Biografía de José Ignacio Abreu E Lima

José Inácio de Abreu e Lima (Recife, Brasil, 6 de abril de 1794 – Pernambuco, Brasil, 8 de marzo de 1869). También conocido como José Ignacio Abreu E Lima o José Ignacio Abreu y Lima, fue un líder militar, político, escritor, periodista e intelectual de origen brasileño, quien participó en la Guerra de Independencia de la Gran Colombia, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, a quien sirvió y acompañó hasta su último momento de vida, llegando a ostentar el grado de General del Ejército Libertador.

Sus últimos años de vida los pasó en su natal brasil, donde se dedicó a la escritura de importantes obras políticas, donde argumenta su tesis, basada en el socialismo utópico francés, como forma de conseguir la Patria proyectada por Simón Bolívar en sus años de lucha.

Inicios en el Ejército Libertador

José Ignacio Abreu E Lima nació el 6 de abril de 1794, en la ciudad de Recife, Brasil, siendo hijo de José Inácio Ribeiro de Abreu Lima, un exsacerdote católico, quien dejó los hábitos para contraer matrimonio, y quien posteriormente se convirtió en oficial, invirtiendo toda su fortuna en procurar la independencia de Brasil. No obstante, en 1817, después de la ejecución de su padre, acusado de participar en la Revolución Pernambucana, se vio obligado a partir junto a su hermano hacia Estados Unidos. Interesado en el proceso independentista, liderado por el general Simón Bolívar, decide trasladarse a Venezuela. Tras su arribo al puerto de La Guaira, ofreció sus servicios a la causa libertadora, siendo aceptado en 1819, con el grado de Capitán. Ese mismo año, como parte del Ejército Libertador, acompañó al General Simón Bolívar en la Campaña de Apure, la marcha por el Páramo de Pisba, así como en las batallas del Pantano de Vargas, acaecida el 25 de julio de 1819, así como la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Igualmente, participaría en otras decisivas batallas de la Guerra de Independencia, como la Batalla de Carabobo, ocurrida el 24 de junio de 1821, con la que se selló la libertad de Venezuela, así como la batalla naval del Lago de Maracaibo, en 1823.

La Gran Colombia

Igualmente, fue redactor del periódico Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar. Su cercanía al Libertador fue a veces mal interpretada, así como objeto de ciertos recelos. Entre muchos de los incidentes, destaca el ocurrido en 1825, entre este militar y el prócer venezolano Antonio Leocadio Guzmán, quien publicó algunas notas irónicas contra Abreu E Lima, en su periódico Argos, frente a las cuales este General brasileño reaccionó violentamente, siendo arrestado durante un tiempo en el Castillo de San Carlos, ubicado en el estado Zulia, en Venezuela.

Una vez ganada la Independencia de la Corona española, Abreu E Lima se mantuvo cerca del general Bolívar, al tiempo en que se involucró en la política de la Gran Colombia, trabajando arduamente por difundir y construir el pensamiento bolivariano en los recientes territorios liberados. En este sentido combatió junto al general Antonio José de Sucre, en la Batalla del Portete de Tarqui, ocurrida el 27 de noviembre de 1829. Así mismo fundó el periódico bolivariano La Torre de Babel, al tiempo que trató de mediar entre los enfrentamientos políticos entre José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander, a fin de procurar la unión de la Gran Colombia. Tras su fracaso, decidió dirigirse a Ecuador, en compañía de Antonio José de Sucre, a fin de unirse a la comitiva del Libertador Simón Bolívar.

Regreso a Brasil

Tras la disolución de la Gran Colombia, Abreu E Lima, decidió acompañar a Bolívar en su viaje final a la ciudad de Santa Marta, quedándose a su lado hasta la muerte de este héroe independentista, ocurrida el 17 de diciembre de 1830. Posteriormente, el gobierno santanderista de Joaquín Mosquera desconoció su grado de General, expulsándolo del territorio de la Nueva Granada el 9 de agosto de 1831. José Ignacio Abreu y Lima se trasladó inmediatamente a Estados Unidos y luego a Europa, regresando finalmente a Brasil, donde se radicó en Río de Janeiro.

A diferencia de su actuación junto a las tropas de Bolívar, en pro de la instauración de una República, en Brasil Abreu E Lima apoyó la monarquía. En su tierra fundó el periódico La Barca Sâo Pedro, tribuna desde la cual pedía el regreso de Pedro I. Una vez declarada la mayoría de edad de Pedro II de Brasil en 1840, este líder político se pronunció a favor de la monarquía constitucional. En 1844, luego de más de veinticinco años, regresó a Pernambuco, donde fue postulado como diputado, elección que perdió frente a los conservadores. A raíz de la Revuelta Praieira, ocurrida de 1848, el General de las Masas -como era conocido en Brasil por su popularidad- fue acusado de rebelión y condenado a cadena perpetúa. No obstante, Abreu E Lima obtuvo la absolución del Emperador en 1850.

Años finales

Desde ese momento, se dedicó a escribir sus ideas sobre el socialismo utópico francés, basadas en el pensamiento de Charles Fourier. Entre sus libros más destacados se pueden contar Bosquejo histórico, político y literario de Brasil (1835); Compendio de la historia del Brasil (1843); A Cartilha do Povo (1849); O Socialismo (1855), así como su Compendio de Historia Universal. De la misma forma colaboró activamente en el Diario de Pernambuco y en el Diário Novo, entre otros periódicos pernambucanos. Hacia sus últimos años, se dedicó a procurar atención médica a los pobres, para lo cual abrió en 1853 un consultorio que atendía de forma gratuita a quien lo necesitara. Finalmente, falleció en la ciudad de Pernambuco, Brasil, el 8 de marzo de 1869. Su practica conocida como Masón, así como su defensa hacia la libertad de culto ocasionó a que le fuese negada, por parte de la Iglesia católica, la santa sepultura en el Cementerio Santo Amaro de Recife. Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio de los Ingleses.

Fuente de imagen: wikipedia.org

Biografía de José Ignacio Abreu E Lima
agosto 8, 2015