Biografía de José María Arguedas

José María Arguedas (Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 – Lima, Perú, 2 de diciembre de 1969). Escritor, Poeta, Novelista, Profesor, Traductor y Etnólogo de origen peruano, considerado uno de los mejores narradores y de los máximos representantes de la narrativa indigenista del siglo XX.

También te puede interesar:

De la misma forma, Arguedas tuvo un papel invaluable en la traducción del quechua al español de varios relatos y tradiciones fundacionales de esta cultura indígena. Así mismo destaca como un gran antropólogo e investigador social, áreas donde estudió a profundidad la cultura peruana, en especial la música andina, logrando el rescate y la revalorización de ésta.

Vida temprana

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas, sierra sur del Perú, convirtiéndose en el hijo menor del matrimonio entre el abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano y su esposa Victoria Altamirano Navarro. En 1913, su madre falleció. Junto a su hermano Arístides, dos años mayor, fue puesto a cuidado de su abuela paterna, Teresa Arellano. En 1915, su padre se trasladó a la provincia de Lucanas, a fin de asumir el cargo de Juez de Primera Instancia. En 1917, su padre se casó con Grimanesa Arangoitia Iturbi, una rica y viuda hacendada. Una vez organizado, los llevó a él y a su hermano a fin de que vivieran con su nueva esposa.

La familia se radicó en Puquio, donde José María Arguedas asistió, junto a su hermano Arístides, a la Escuela Particular. En 1918, los hermanos se trasladaron a San Juan de Lucanas a fin de continuar sus estudios. Sin embargo, al año siguiente, los hermanos se separaron. Arístides se trasladó a Lima a fin de continuar sus estudios. En 1920, a raíz del cambio de gobierno, el padre de Arguedas fue destituido, teniendo que regresar a su oficio de abogado, el cual requería de sus constantes viajes. José María Arguedas quedó entonces bajo los cuidados permanentes de la madrastra y a merced de su hermanastro. A menudo era rechazado y enviado a convivir con los indígenas que servían en la hacienda, quienes le brindaron su afecto, abriéndole las puertas a la lengua y las tradiciones indígenas.

En 1921, con diez años, escapó con su hermano Arístides, a la hacienda de su tío Manuel Perea Arellano, donde permanecieron por dos años, hasta el retorno del padre. En 1923, partió con su padre, a quien acompañaría durante el siguiente año, recorriendo tal como consta en sus testimonios más de doscientos pueblos. A partir de entonces cursaría estudios en varios lugares, entre los que se encuentran Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios en Abancay (1924-1926); Colegio San Luis Gonzaga de Ica, en Lima (1926-1928); Colegio Santa Isabel de Huancayo (1928); Colegio Nuestra Señora de la Merced (1929-1930) donde finalmente se graduó de Secundaria. Cuatro años antes, en 1928, un accidente con un trapiche le había causado la amputación de dos dedos de su mano derecha.

Inicios profesionales

En 1931, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima. No obstante, al año siguiente, su padre falleció, por lo que Arguedas tuvo que emplearse como Auxiliar de Administración de Correos, donde permaneció por cinco años. En 1937, fue arrestado por ocho meses, a raíz de su participación en una protesta estudiantil. En 1939, ya obtenida su Licenciatura en Literatura, se empleó como docente de Castellano y Geografía, en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua, en Cuzco. Ese mismo año, se casó con Cecilia Bustamante Vernal, de quien se divorciaría en 1965, para casarse en 1967 con Sybila Arreondo. En 1957 se especializó en Etnología en la Universidad de San Marcos, grado cuya tesis se hizo merecedora del Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958.

Carrera académica

Durante su carrera profesional desempeñaría varios cargos, entre los que destacan: Agregado del Ministerio de Educación para la Reformar de Pensum de Educación Secundaria (1941-1942); articulista en varios diarios, donde exponía sus investigaciones sobre la cultura indígena; Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación (1947-1950); Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho en el Ministerio de Educación (1950-1952); profesor de Etnología y Quechua del Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-1953); Director del Instituto de Estudios Etnológico (1953-1963); Catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-1968); Catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1962-1969); Director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964); Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). Jefe del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (1967-1969).

Principales obras y años finales

Escritor de novelas y cuentos, donde se expone la lengua y tradiciones indígenas andinas, su obra comprende las novelas: Yawar fiesta (1941); Diamantes y Pedernales (1954); Los Ríos Profundos (1958) obra con la que ganó en 1962 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma; El Sexto (1961); Todas las Sangres (1964); El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) la cual fue publicada póstumamente, aun cuando no llegó a concluirla. Así mismo, Arguedas destaca como un gran Cuentista, siendo autor del libro de cuentos Agua (1935); el relato La muerte de Arango (1955) por la que ganó en Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México; igualmente escribió los cuentos La agonía de Rasu Ñiti (1962) y El sueño del pongo (1965), así como el libro de cuentos Amor mundo (1967). Obras a las que se suman sus Poemas y sus Artículos e Investigaciones Etnológicas.

Luego de una extensa carrera profesional, grandes aportes en el estudio y promoción del arte indígena andino, varios reconocimientos y una prolífica carrera de escritor, el 28 de noviembre de 1969, José María Arguedas se encerró en un baño de la Universidad y se disparó en la cabeza, víctima de un cuadro depresivo, que venía padeciendo desde 1946, y por el que  llevaba años de terapia psiquiátrica, viendo profundamente afectada sus actividades laborales e intelectuales.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de José María Arguedas
agosto 22, 2015
Se habla de:         


Ver más Artículo al azar