Biografía de Juan Bautista Arismendi

Juan Bautista Arismendi Subero (La Asunción, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 15 de marzo de 1775 – Caracas, Venezuela, 22 de junio de 1841). General en Jefe del Ejército Libertador de Venezuela y prócer de la Independencia de este país, quien es recordado también por haber sido esposo de la heroína trágica venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.


Lo más reciente:

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Juan Arismendi nació en La Asunción, ubicada en el actual estado venezolano de Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775, es decir, cuando este país todavía constituía una colonia española. Así mismo, las fuentes históricas señalan que este futuro héroe de la independencia venezolana era hijo del capitán Miguel Arismendí Marcano, quien paradójicamente llegó a desarrollarse como un importante funcionario de la corona española, y su esposa María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonso.

Carrera militar

En el año 1790, con apenas 15 años de edad, Juan Arismendi comienza su carrera militar, ingresando entonces como cadete en las milicias de la Isla de Margarita, en donde pasó a formarse dentro de uno de los batallones. Durante estos años de juventud, Arismendi también conoció el amor, hecho que lo llevó a contraer matrimonio a muy temprana edad, cuando se casó con María del Rosario Irala, en 1804.

Posteriormente, en el año 1810, veinte años después de su ingreso a las filas del ejército colonial, los historiadores señalan que fue ascendido a coronel por orden de la Junta Provisional que asumió las riendas de su territorio insular natal, luego de los sucesos independentistas ocurridos el 19 de abril de 1810, lo cual indica que para ese momento, Arismendi ya pertenecía al movimiento de la independencia venezolana.

Primer presidio

Igualmente, en el año 1812, Juan Arismendi entra a formar parte de la expedición que se enrumbó hacia Guayana, a fin de lograr el control de esa provincia, la cual se encontraba seriamente amenazada por las fuerzas españolas. Sin embargo, el destino quiso que en esa oportunidad las fuerzas españolas se impusieran ante la República naciente, hecho materializado en la entrada triunfal de Domingo de Monteverde, quien logra tomar Caracas, el centro del poder, en el año 1812, dictando, entre otras medidas, el arresto de Arismendi, quien junto a otros patriotas fue conducido a la población de La Guaira en donde estuvo recluido varios meses, debido a sus intenciones subversivas.

Continúa su lucha independentista

Pese a los meses de cautiverio y a la muerte de su primera esposa, Juan Arismendi prosiguió con sus actividades encaminadas a lograr la erradicación del poder español sobre tierras venezolanas. De esta forma, durante el año 1813, se convirtió en líder del movimiento que ocasionó el derrocamiento y muerte de Pascual Martínez, gobernador de Margarita, quien el año anterior había cumplido la orden de Monteverde, sobre el arresto de Arismendi. Ese mismo año, este prócer venezolano se traslada un poco más hacia el occidente del territorio venezolano, específicamente en la zona de Barlovento, a fin de servir como apoyo a al coronel Francisco Bolívar Aristiguieta, quien pretendía apoyar las fuerzas patriotas, en esta región asediada por las tropas realistas. Igualmente, en 1813, la historia apunta que Arismendi se desempeñó también como gobernador militar interino de Caracas, supliendo durante una temporada al general José Félix Ribas, quien fungía como gobernador legítimo.

Cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte

Así también, el año 1814 figura como uno de los períodos más radicales, en cuanto a su lucha independentista, sobre todo con aquellas prácticas relacionadas con el cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, quien cumpliendo órdenes del propio Simón Bolívar arrestó, fusiló y quemó a más de ochocientos prisioneros españoles. No obstante, algunos historiadores señalan que con ánimos de cumplir a cabalidad e incluso superar la petición de Bolívar, Arismendi decidió también incluir en la lista a aquellos españoles que se encontraban convalecientes en los hospitales, llegando entonces a por lo menor mil españoles ejecutados en nombre del Decreto promulgado por Bolívar. No obstante, en el año 1814, Arismendi no sólo bebió de la fuente de la guerra, sino que también contrajo matrimonio por segunda vez, en esta ocasión con Luisa Cáceres, quien un tiempo después entregaría su propia vida por la causa independentista, convirtiéndose entonces en una de las heroínas de mayor renombre dentro de la historia patria venezolana.

La expedición de Morillo

Declarado Comandante General de Todas las Fuerzas de Mar y Tierra de Margarita, Juan Arismendi debió enfrentar en 1815 a la expedición española que pisó tierras margariteñas, teniendo al mando al mariscal de campo Pablo Morillo, y que contaba con la asombrosa fuerza de quince mil hombres y al menos sesenta embarcaciones. Sin embargo, el enfrentamiento se aplazó, puesto que Simón Bolívar, en aras de su estrategia militar, aceptó a tiempo una amnistía propuesta por el mismo Morillo.

Regreso de Bolívar

Más tarde, cuando Simón Bolívar regresa sobre Venezuela, apoyado por las fuerzas conseguidas en Haití, desembarca en Margarita, en donde Arismendi le da su máximo apoyo, sublevándose en contra del gobierno español. Como consecuencia, su esposa Luisa Cáceres de Arismendi es arrestada como forma de presión, coacción que es rechazada por Arismendi, quien respondió que sin patria no quería esposa, respuesta que acompañó posteriormente con un intento de rescate en la fortaleza en la que fue recluida. En cuanto a su lucha independentista, estuvo con Bolívar hasta el final, cumpliendo importantes misiones, como la de Comandante del Ejército de Oriente (1819) el cual ejerció por un año, antes de ser relevado por el general de división José Francisco Bermúdez. No obstante, a los pocos meses, Simón Bolívar volvió a llamar a Arismendi, para que participara en la serie de operaciones con motivo de la Batalla de Carabobo, cuyo triunfo marcó definitivamente la independencia de Venezuela.

Últimos años

Finalmente, aun cuando siempre luchó al lado de Simón Bolívar, durante sus años de retiro apoyó igualmente la separación de Venezuela de la Gran Colombia, propulsada por el general en jefe José Antonio Páez y conocida como La Cosiata. De igual forma, cumplió con importantes cargos políticos mientras el general Páez se mantuvo en el poder, ejerciendo como último cargo el de senador por la provincia de Margarita. Luego de unos años de retiro, Juan Arismendi fallece en Caracas, Venezuela, el 22 de junio de 1841.

Imagen: flickr.com

Biografía de Juan Bautista Arismendi
marzo 7, 2017

Ver más Artículo al azar