Biografía de Juan Calvino

Juan Calvino (Noyon, Francia, 10 de julio de 1509 – Ginebra, Suiza, 27 de mayo de 1564). Abogado, Teólogo y Líder Religioso, de origen francés, considerado uno de los pioneros de la Reforma Protestante y del Calvinismo, nombre posterior con el que sus discípulos identificaron al conjunto de doctrinas promulgadas por este pensador religioso, que adoptó en principio las ideas luteranas, para desarrollar posteriormente su propia concepción religiosa.

También te puede interesar:

Fue uno de los principales defensores de la religión Protestante ante la Contrarreforma católica y una pieza clave para extender en Europa esta religión, practicada en la actualidad por millones de personas, pertenecientes a distintas ramas protestantes, razón por la cual es catalogado también como una de las personas más influyentes de la Historia.

Primeros años y conversión a la fe luterana

Juan Calvino nació en Noyon, ciudad francesa, ubicada al norte de París, el 10 de julio de 1509, siendo hijo del matrimonio entre el abogado Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Comenzó sus estudios en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne, instituciones donde destacó como buen estudiante. En 1523, cuando tenía 14 años, según los deseos de su padre, ingresó a estudiar Humanidades y Derecho en la Universidad de París. Posteriormente, se doctoró en Derecho en la Universidad de Orleáns.

Como hijo del asistente del Obispo de Noyon, Calvino se había criado bajo la religión católica, por la cual mostraba gran obediencia. No se sabe en qué momento específico comenzó a simpatizar con las ideas de Lutero, pero su primera demostración pública ocurrió en noviembre de 1533, cuando su amigo Nicolás Cop, rector de la Universidad de la Sorbona, pronunció ante una audiencia un incendiario discurso donde acusaba a la Iglesia de perseguir con la espada a todos aquellos que no reconocían su autoridad, el cual muchas personas asumieron que había sido influido por Calvino. El discurso causó grandes reacciones, provocando incluso que el Parlamento abriera un proceso contra él. Ante las amenazas de poder ser condenado, Cop y Calvino decidieron huir de Francia.

Primera estadía en Ginebra

A partir de ese momento, los historiadores coinciden en señalar que Calvino abrazó las doctrinas de Lutero, desconociendo el derecho divino de la Iglesia católica, asumiendo la biblia como guía y la fe como única vía para la salvación. Calvino se dedicaría a investigar, escribir y promulgar acerca de la Teología Reformada, que tenía su inicio en las doctrinas luteranas. En 1536, Calvino se encuentra en Ginebra, trabajando junto al pastor Guillaume Farel, primer impulsor de la expulsión de la Iglesia católica y la aceptación de la teocracia en Ginebra. Juntos se dedicarían a llevar y predicar la doctrina reformista a lo largo de Suiza.

Ese mismo año, asistieron a un debate en la ciudad de Lausana, organizado a fin de discutir cuál sería la religión a adoptar por parte de los territorios alrededor de Berna. Después de un elocuente discurso, donde recitó de memoria lo predicado y escrito por los primeros padres de la Iglesia, Calvino no sólo logró que la región adoptara la fe Protestante, sino que consiguió que en los meses siguientes, 120 sacerdotes católicos, junto a 80 monjes, se convirtieran a la religión protestante. A partir de entonces, trabajaría estrechamente con Farel, a fin de continuar con el proceso de Reforma dentro de la Iglesia. No obstante, el 25 de abril de 1538, fueron expulsados de Ginebra, bajo el argumento de querer imponerle al pueblo un yugo protestante de excesivo rigor moralista.

Exilio en Estrasburgo

Después de separarse de Farel en Basilea, Calvino se dirigió a Estrasburgo, donde asumió el pastorado de una iglesia de refugiados de origen francés. Permaneció en esta ciudad hasta 1541. Fue durante su estadía en Estrasburgo que Calvino compuso un conjunto de himnos, compuesto por 18 salmos, que conformarían el culto cantado, característico del rito protestante, así como gran parte de su obra La Institución de la Religión Cristiana, siendo tan hermosa la forma del francés empleado por Calvino en la segunda edición de este libro, que es considerado también como el padre del francés moderno. En 1539 se casó con Idelette de Bure, una mujer viuda, con quien tuvo un hijo, que falleció después de dos semanas de nacido. Permanecieron casados hasta 1549, cuando Idelette murió.

Pastoreo en Ginebra y años finales

En 1941, la situación en Ginebra era insostenible. El Concilio General de la ciudad le escribió una carta a Calvino para que regresara como Pastor. Luego de una lucha espiritual de 10 meses, Calvino aceptó, volviendo a Ginebra, donde permanecería por el resto de su vida. Se encargó de predicar y de tratar de cambiar las costumbres, a fin de instaurar un comportamiento disciplinado, caracterizado por la moralidad, asumiendo para esto un gran poder político y el control de la vida pública. Estableció un rígido Consejo de pastores y ancianos con propiedad para vigilar y castigar a aquel que decidiese salirse de las normas de comportamiento, dictados por la fe protestante. Se estableció como obligatoria la asistencia al culto, así como la instauración de templos sin imágenes de santos, velas o altares.

Igualmente se instauró la mano de hierro hacia los herejes, persiguiendo, desterrando y ejecutando a todo aquel que no se sumiera bajo la fe protestante. Calvino ejerció una estricta dictadura, convirtiendo a Ginebra el foco central de la Reforma Protestante en Europa. Poco a poco fue haciendo distinciones entre lo predicado por Lutero y las ideas promulgadas por él. Tal vez la principal diferencia radicaba en la afirmación de Lutero de que cualquiera podría obtener la salvación siempre que sumiera la fe en las enseñanzas de cristo, mientras que Calvino afirmaba que los aquellos que se salvaran habían sido elegidos desde el principio por Dios, y aquellos que no eran de recto proceder habían sido escogidos por Dios para no salvarse. En mayo de 1564, Calvino falleció en Ginebra, dejando como herencia a penas 300 coronas y su biblioteca, la cual fue vendida por una gran costo por sus herederos.

Fuente de imagen: historiageneral.com

Biografía de Juan Calvino
junio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar