Biografía de Juho Kusti Paasikivi

Juho Kusti Paasikivi, quien nació con el nombre de Johan Gustaf Hellsten (Koski, Gran Ducado de Finlandia, 27 de noviembre de 1870 – Helsinki, Finlandia, 14 de diciembre de 1956).


Lo más reciente:

Abogado, Diplomático y Líder político, originario de Finlandia, reconocido históricamente por su activo papel en la defensa de la independencia de su nación frente a la República Soviética, para lo cual implementó la estrategia política, llamada Vía Paasikivi, a través de la cual construyó relaciones amistosas con la URSS, al tiempo en que edificaba la posición neutral de Finlandia, dentro del concierto de naciones, durante la Guerra Fría. Llegó a ser el séptimo presidente de Finlandia, cargo que ocupó por diez años, entre 1946 y 1956. Influyó significativamente en la política y economía de su país por más de cinco décadas.

Vida temprana

Juho Kusti Paasikivi nació el 27 de noviembre de 1870, en Koski, Gran Ducado de Finlandia, bajo el nombre de Johan Gustaf Hellsten, en el seno del matrimonio entre el comerciante Hellsten y su esposa Karolina Wilhelina. No obstante, Johan Gustaf Hellsten perdió a su familia a muy temprana edad, su madre falleció cuando él tenía sólo cuatro años de edad. Posteriormente, cuando contaba con catorce años, perdió a su padre, y un poco después a su hermanastra. Desde ese momento pasó bajo el cuidado de su tía Kaisa Hagman. Luego, en 1885, a la edad de quince años, Johan Gustaf Hellsten cambió su nombre al de Juho Kusti Paasikivi.

Comenzó su educación en la escuela primaria superior de Hämeenlinna. Desde los primeros años de estudio, demostró gran pasión por la lectura y los deportes, llegando a ser el mejor alumno de su grado. La educación universitaria la inició en la Universidad de Helsinki, donde entró en 1890, a fin de estudiar Ruso y Literatura, graduándose en 1892. Al año siguiente, comenzó a cursar una Maestría en Derecho, lo cual amplió, graduándose en 1902 como Doctor en Derecho. Mientras cursaba sus estudios, Paasikivi se apoyó económicamente trabajando como docente, dando conferencias y en ocasiones sirviendo como funcionario judicial y abogado privado. En 1894, da sus primeros pasos en la política, al ser el primero en involucrarse en el movimiento estudiantil Fennoman, donde llegó a convertirse en un activo líder. En 1897, Juho Kusti Paasikivi contrajo matrimonio con Anna Matilda Forsman, de nacionalidad sueca, con quien tuvo cuatro hijos.

Inicios en su carrera política

En el año 1902, asumió un puesto profesoral en la Universidad de Helsinki, donde ingresó como Profesor asociado a Derecho Administrativo. Sin embargo, un año después renunció a este puesto, para asumir el de Director en Jefe de Tesorería del Gran Ducado de Finlandia, cargo que desempeñó por once años, hasta 1914. En paralelo, Juho Kusti Paasikivi comenzó a frecuentar el círculo político de su país, siendo elegido en 1907 como miembro del Eduskunta (Parlamento finés). Al año siguiente fue designado como Ministro de Finanzas, cargo al que renunció en 1909 ante las medidas de rusificación de Finlandia, emprendidas por el gobierno ruso.  A partir de entonces, se ocupó de sus negocios personales. En 1914 fue elegido Presidente del Banco Nacional de Finlandia, puesto donde permanecería los siguientes veinte años.

Igualmente, luego del final de la Segunda Guerra Mundial y de la Independencia de Finlandia, Juho Kusti Paasikivi fue designado como Primer Ministro dentro del primer gabinete de la naciente República. Su mandato se caracterizó por un grupo de acciones encaminadas a procurar el acercamiento con Alemania. Así mismo, apoyó la idea de instaurar una Monarquía constitucional. Otro importante cargo ocupado por Paasikivi tuvo lugar el 20 de octubre de 1920, cuando lideró la Delegación de su país que firmó con la Unión Soviética la Paz de Tartu. En 1936 comenzó su carrera como Diplomático, siendo enviado a Suecia como Embajador, permaneciendo en ese país por tres años. A esa altura, ya era un rico y poderoso empresario, pues sus negocios se vieron altamente beneficiados durante los años de postguerra.

Carrera diplomática

En 1939 fue llamado para dirigir la Delegación Diplomática, encargada de negociar con la URSS, ante la solicitud de este país de agregar a su territorio zonas de Finlandia, de gran valor estratégico. Prudentemente, Paasikivi aconsejó a su gobierno evitar la confrontación. No obstante sus recomendaciones, ese mismo año tuvo lugar la Guerra Ruso-finesa, la cual se extendió por un año, trayendo trágicas secuelas para Finlandia. En 1940, nuevamente Paasikivi fue designado Secretario de la Comisión de Paz Ruso-finesa y encomendado de encabezar las negociaciones, encaminadas al armisticio. Las negociaciones dieron frutos, sellándose la paz, a cambio de entregar a la Unión Soviética aproximadamente una décima parte de Finlandia, en los cuales vivían unos 500 mil habitantes.

Casi de inmediato, Paasikivi fue nombrado embajador en Moscú, cargo que tuvo que abandonar rápidamente, ante la ruptura de relaciones de la Unión Soviética y Alemania nazi, con quien Finlandia se encontraba alineada. Luego de tres años alejado de la vida política, en 1944 volvió a ser llamado para presidir las negociaciones de paz entre su país y la URSS. Durante las conversaciones, la derrota de Alemania, hizo que Paasikivi fuese elegido nuevamente Primer Ministro del gabinete de salvación nacional, ante la caída del régimen filonazi. Su dos años de mandato se caracterizaron por las continúas negociaciones de Paz con la Unión Soviética, que culminaron en los acuerdos firmados durante septiembre de 1944.

Presidencia

Su desempeño político, lo llevó a ser elegido en 1946, Presidente de la República, cargo que ocupó por una década. Su mandato se caracterizó por ser un régimen independiente, sin ataduras a ningún partido político específico. Así mismo, en materia de política exterior, mantuvo buenas relaciones de cooperación con la Unión Soviética, a fin de evitar cualquier conflicto que llevara a Finlandia a perder la independencia ganada. Un año antes de terminar su estadía en la presidencia, consiguió que Finlandia recuperara el puerto de Porkkala. Finalmente, falleció a los ochenta y seis años, el 14 de diciembre de 1956, en Helsinki, Finlandia.

Fuente de imagen: kokoomus.fi

Biografía de Juho Kusti Paasikivi
julio 31, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar