Biografía de Julio Arboleda Pombo

Julio Arboleda Pombo (Timinbiquí, Cauca, 9 de junio de 1817 – Sierra de Berruecos, Nariño, 13 de noviembre de 1862). Terrateniente, Abogado, Orador, Líder militar, Líder político, Diplomático, Parlamentario, Poeta, Dramaturgo, Periodista y Escritor colombiano, quien llegó a ser electo, en 1861, Presidente de la Confederación Granadina. Como Militar participó, en las guerras civiles que azotaron el país, en las cuales combatió del lado Conservador.

Igualmente, se opuso a la abolición de la esclavitud, pese a que algunos de sus antepasados directos habían promovido la Ley que decretaba la Libertad de los Esclavos, promulgada en Colombia en 1852. Como Poeta ha sido catalogado por los críticos literarios como uno de los escritores románticos más importantes de la Nueva Granada, junto a su contemporáneo José Eusebio Caro. Su poema Gonzalo de Oyón es catalogada como su máxima obra poética.

Ascendencia y vida temprana

Julio Arboleda Pombo nació el 9 de junio de 1817, en la localidad de Timbiquí, ubicada en el departamento del Cauca, convirtiéndose así en el primogénito del matrimonio entre José Rafael Arboleda Arroyo y su esposa Matilde Pombo O´Donnell. Para el momento de su nacimiento, sus padres se encontraban refugiados en una de sus propiedades la Mina de Timbiquí, después de tener que huir hacia esta zona del Pacífico debido al triunfo de Sámano en el sur de la Nueva Granada. Su familia constituía una de las más influyentes, acaudaladas e importantes estirpes de la aristocracia de Popayán. Igualmente en su linaje se contaban ilustres antepasados, como Manuel de Pombo, de quien Julio era sobrino; Francisco de Ulloa, su primo; el conde de La Bisbal, D. Enrique José O´Donnel, quien era su tío abuelo; y Francisco José de Caldas de quien era sobrino nieto. Por su parte su padre también habría llegado a convertirse en gran amigo y confidente del Libertador Simón Bolívar, quien se alojó en su casa, al norte de Popayá,n durante algunas temporadas de descanso.

Años en Europa

En 1819, cuando Julio contaba con dos años de edad, la familia decidió retornar a Ponpayán. Sus primeras letras las aprendió de su abuela materna Beatriz O´Donnell y Anethan, quien le enseñó también francés. Por su parte, su abuelo materno Manuel Antonio Pombo le enseñó Gramática y Geometria. Así mismo, tuvo como maestro a Manuel María Luna. En 1830, cuando cumplió los trece años, su padre José Rafael Arboleda Arroyo enferma gravemente, por lo que decide emprender un viaje a Europa, con el fin de buscar tratamiento, en el cual lleva a Julio como su acompañante. Es así como continúa sus estudios en Londres, Inglaterra de mano de un preceptor católico, de origen irlandés. Unos meses después obtiene su título de bachiller en Artes, en la Universidad de Londres.

Biografía de Anton Domenico Gabbiani Anton Domenico Gabbiani (Florencia, 13 de febrero de 1652 – ibídem, 22 de noviembre de 1726). Artist...
Biografía de Gaston Bachelard Gaston Bachelard (Bar-sur-Aube, Champagne, Francia, 27 de junio de 1884 – París, Francia, 16 de octu...
Biografía del verdadero San Nicolás En la actualidad, uno de los íconos por excelencia de la Navidad es San Nicolás, conocido también co...

Carrera militar

En 1831, pierde a su padre durante una estadía en Pisa, Italia. No obstante, continúa en solitario su viaje por Europa, al tiempo que continúa su formación académica. Cinco años después, en 1838, regresa a Pompayán, donde se inscribe en la Universidad del Cauca, a fin de estudiar Derecho Civil y Ciencias Políticas. Durante esta época también incursiona en el periodismo, redactando la publicación El Independiente. Dos años después, en 1840, se ve en la necesidad de suspender sus estudios tras el estallido de la Guerra de los Supremos, donde Julio Arboleda, ostentando el rango de Teniente de la Guardia Nacional, pelea en defensa del Gobierno. A partir de ese momento se mantendrá activo en el ejército, teniendo la oportunidad de participar en varias batallas de la larga época de las guerras civiles en Colombia. Sus valientes participaciones lo harían merecedor de varios ascensos, llegando a ejercer el rango de General del Ejército y a desempeñarse como Jefe de VI División. Igualmente, en 1860 entraría nuevamente en combate, enfrentándose en varias batallas a Tomás Cipriano de Mosquera, su más acérrimo enemigo.

Carrera política

Su carrera política también lo llevaría a ejercer importantes cargos, entre los que destacan su apoyo al general Herrán en Pasto, así como su participación en las negociaciones diplomáticas con el Ecuador en la década de 1840. Unos años después, en 1861 resultó electo como Presidente de la Confederación Granadina, sin embargo el Congreso, quien debía investirlo en su cargo no se reunió el 1 de abril de 1861, por lo que la Presidencia fue asumida temporalmente por el procurador Bartolomé Calvo. No obstante el procurador fue llevado a presidio, siendo designado Julio Arboleda como Procurador, y por ende como Presidente. Al año siguiente, en 1862, lucharía en la Batalla de Tulcán, contra Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador, a quien derrotaría, junto a sus dos coroneles naturales de pasto: José Francisco Zarama y José Antonio Eraso.

Años finales

Al regreso de su triunfo en este país suramericano, decidió retornar a Colombia por el paso de Berruecos, el mismo donde había sido asesinado el general Antonio José de Sucre. Mientras transitaba por este territorio, el 13 de noviembre de 1862, recibió tres disparos, los cuales –aunque nunca se pudo probar nada- se creen  fueron ejecutados por el caucano Juan López, ha pedido de Tomás Cipriano de Mosquera, quien le habría recompensado con doscientos pesos de la época. Le sobrevivió su esposa, Estefanía Mosquera, con la cual se casó en 1842 y llegó a tener diez hijos. Sus restos reposan actualmente en el Panteón de los Próceres en Popayán.

Principales obras

Dentro de sus principales obras literarias se encuentran las publicaciones El Independiente (1838); El Patriota (1842); El payanés (1843); Los tres Candidatos (1844); El Misóforo. Así mismo apoyó a su tío Lino de Pombo en la redacción de El siglo. No obstante su máxima obra es el Poema  Gonzalo de Oyón, el cual publicó en Nueva York, en 1833, en su libro Poesías, editado por Miguel Antonio Caro. Es considerado por los críticos literarios como una leyenda guerrera, que en momentos se eleva a la lírica de poema épico.

Fuente de imagen: biografias.wiki

Biografía de Julio Arboleda Pombo
agosto 22, 2015

Ver más Artículo al azar