Biografía de Julius Raab

Biografía

Julius Raab (St. Pölten, Austria, 29 de noviembre de 1891 – Viena, Austria, 8 de enero de 1964). Ingeniero Civil y líder político de origen austríaco, reconocido históricamente por haber ayudado a fundar el actual estado democrático de Austria. En su país fue cofundador del Partido Popular Austríaco, así como Canciller de la República, entre los años 1953 y 1961. Igualmente, participó en las elecciones presidenciales, en 1963, por su partido, aunque perdió ante su contendor.

Vida temprana

Julius Raab nació el 29 de noviembre de 1891, en la localidad de St. Pölten, ubicada en la Baja Austria, siendo uno de los tres hijos del matrimonio entre Julius Raab y su esposa, Franziske Wohlmeyer. Sus primeros estudios los cursó en la escuela pública de St. Pölten, así como en el Gymnasium de la abadía benedictina de Seitenstetten. Su educación superior, la cursó en la Universidad Técnica de Viena, donde ingresó para formarse en Ingeniería Civil.

No obstante, su carrera se vio interrumpida por el inicio, en 1914, de la Primera Guerra Mundial. Durante este conflicto bélico, Raab sirvió como teniente de infantería. Una vez terminada la guerra, se incorporó a su vida, logrando graduarse de Ingeniero Civil, finalmente, en 1922. Posteriormente, comenzó a trabajar en el negocio de su padre, quien era constructor. Tiempo después logró abrir su propia empresa constructora.

Inicios políticos

Su vida política comenzaría en 1928, cuando llegó a ser jefe, en la Baja Austria, de las fuerzas paramilitares de la ultraderecha nacionalistas, llamada Heimwehr. Un año después, como miembro del Partido Socialista Cristiano, fue elegido para representar a su circunscripción ante la Cámara Baja del Parlamento Nacional. Durante la Primera República Austriaca desempeñó importantes cargos, siendo miembro del Nationalrat (Consejo Nacional) entre los años 1929 y 1943; miembro del Consejo de Economía, entre 1934 y 1938; así como diputado del Bundestag (Parlamento Federal) y Presidente de la Cámara de Comercio de Baja Austria. Igualmente, llegó a ser designado Ministro de Comercio y Transporte, durante un mes, del 11 de febrero al 11 de marzo del 1938, antes de la adhesión de Austria a Alemania nazi, momento desde el cual, Julius Raab decidió apartarse de la vida política.

Entre 1938 y 1945, Raab tuvo que emplearse en una empresa de construcción de carreteras, al no poder encargarse del negocio familiar, por orden del gobierno. Durante esta época además ayudó a muchos perseguidos del régimen nazi, entre los que destaca Leopold Figl, quien llegó a ser Primer Canciller en Austria. Una vez terminada la Guerra, en 1945, hizo parte de los ciudadanos que fundaron el Partido Popular Austríaco, así como de su Consejo Directivo. Ese mismo año fue designado Secretario de Estado de Vivienda, cargo que ejerció por pocos meses, desde abril a diciembre. En 1946, asumió el cargo de Presidente del Consejo Económico del Gobierno. Posteriormente, asumió la Secretaría Federal del Partido Popular, donde permaneció hasta 1960, así como Presidente de la Unión Económica de Austria, en cuya dirección estuvo hasta 1963.

Biografía del verdadero San Nicolás En la actualidad, uno de los íconos por excelencia de la Navidad es Sa...
Biografía de Aristóteles Aristóteles (Estagira, Calcídica, Grecia, 382 c.C – Calcis, Eubea, 322...
Biografía de Carlomagno Carlomagno, también conocido como Carlos I El Grande (Herstal,  2 de a...

Logros como Canciller

En 1953, fue elegido para ejercer el cargo de Canciller de la República, desde donde tuvo una actuación crucial en las negociaciones que derivaron finalmente en la firma del Tratado de Estado, en 1955, que marcó la retirada de las tropas aliadas del territorio austríaco, la conversión de este país en un estado neutral, el restablecimiento inmediato de las fronteras que Austria había poseído antes de 1938, entre otros importantes cánones que ayudaron a este país europeo a recuperar su soberanía política y territorial.

No obstante, este Tratado le costó a Austria una gran suma de dinero, exigido por parte de la Unión Soviética, quien le pidió a esta nación una indemnización de 150 millones de dólares en reconocimiento a las empresas confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial, así como dos millones de dólares a cambio de los activos de la Compañía Naviera del Danubio, y diez millones de toneladas métricas de crudo por la devolución de sus campos de petróleo y refinerías. Igualmente, la URSS exigía que Austria asumiera una posición neutral. El 26 de octubre de 1955, Austria proclamó la Ley de Neutralidad Militar Perpetúa. Ese mismo año, el país austríaco entró en las Naciones Unidas; un año después, ingresó al Consejo de Europa. Así mismo, en 1958, el país austríaco comenzó a formar parte de la  Asociación Europea de Libre Comercio.

En cuanto a su política interna, el gobierno de Julius Raab se caracterizó por la puesta en marcha de la “Doctrina Raab-Kamitz”, la cual emprendió junto a su ministro de economía, Reinhard Kamitz, con el fin de estabilizar la moneda, lograr el máximo desarrollo del estado de bienestar y propulsar el empleo. Para esto, Raab puso en marcha un sistema político basada en un liberalismo moderado, que no obstante incluyó la nacionalización de las industrias petroleras, eléctrica y del acero, así como también el máximo apoyo a las industrias privadas manufactureras textiles y madereras. Igualmente, se le dio un gran impulso al turismo, cambiando para siempre la economía de las zonas rurales, ubicadas en la zona alpina. De igual forma, Raab fue el responsable, junto a J. Böhm, del sistema de seguridad social Sozialpartnerschaft, la cual funcionaba, gracias a la cooperación de sindicatos y empresarios.

Legado

Todas estas medidas se tradujeron en una bonanza y prosperidad económica máxima, que lo hicieron merecedor de distintos reconocimientos, tanto en vida como en muerte, entre los destacan La Gran Cruz de Mérito de la República Federal de Alemania, recibida en 1956, así como el Premio Europeo de la Asociación de los Sudetes Patria alemán Carlomagno, con el que fue investido en 1959. Sin embargo, en 1963, Julius Raab perdió ante Schärf en las elecciones de ese año como candidato a la Presidencia, a las cuales había asistido respaldado por el  Partido Popular Austríaco. Unos meses después, el 8 de enero de 1964, falleció en Viena, Austria, debido a una enfermedad crónica. Su funeral fue llevado a cabo con honores de Estado.

Fuente de imagen: vebidoo.com

Biografía de Julius Raab


Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (julio 31, 2015). Biografía de Julius Raab. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/biografia-de-julius-raab/