Biografía de Karl Marx

Ampliar este tema:

Karl Heinrich Marx, mejor conocido como Karl Marx (Prusia [actual Alemania] 5 de mayo de 1818 – Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1833). Filósofo, Economista, Periodista y Teórico Político conocido como  el padre de la doctrina Comunista, conocida también como Marxismo, la cual plantea la lucha de clases y su superación a través del gobierno de la clase proletaria. Autor de El Capital y del Manifiesto Comunista, en compañía de Engels, marcos teóricos del Comunismo internacional.

Primeros años

Marx nació en Prusia, en el seno de una familia acomodada, el 5 de mayo de 1818. Su padre era un abogado reconocido, que en 1816, contando con 35 años, abandonó el judaísmo, para convertirse al cristianismo, bautizándose luterano, quizás para salvarse de una Ley instaurada en 1815, que prohibía a los judíos participar en la alta sociedad prusiana.

Marx no destacó demasiado en sus estudios. Fue educado en casa, con instructores particulares, de los cuales recibió una formación bastante refinada. A los 12 años fue matriculado en la Friedrich-Wilhelm Gymnasuin  en Tier, donde permaneció cinco años. En octubre de 1835, ingresó a estudiar en la Universidad de Bonn, donde se contagió rápidamente del ambiente de rebeldía de esta institución. Durante el año que permaneció allí, fue detenido por embriaguez y desorden público, contrajo deudas considerables y hasta participó en un duelo. Su padre lo trasladó a Berlín.

Los Jóvenes Hegelianos

En octubre de 1836 comenzó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Berlín, donde Hegel había sido profesor hasta cinco años antes, cuando murió en 1831. En primer momento, Marx rechazó la filosofía hegeliana. Sin embargo, con el tiempo se conectó con los jóvenes hegelianos, un grupo radical que promulgaba fuertes críticas hacia los preceptos políticos y religiosos de la época, y cuyos principales representantes eran Ludwig Feuerbach, quien a través del materialismo, colocaba las condiciones por encima de las ideas; y Bruno Bauer, profesor de Teología, quien se encontraba desarrollando una tesis sobre la no existencia de Jesucristo como un personaje histórico.

Marx trataría de hallar un sistema complementario donde pudiese unir la dialéctica hegeliana y el concepto materialista de Feuerbach. Los jóvenes hegelianos comenzaron a manifestarse abiertamente ateos, al mismo tiempo que comenzaron a hacer planteamientos políticos. El gobierno prusiano se puso alerta, haciendo presión para que fueran expulsados de las universidades. En 1841, este grupo radical se había declarado como una organización republicana de izquierda.

Inicios como Periodista

En su vida personal, en 1836, cuando sus ideas políticas se habían vuelto más radicales, Marx se comprometió en secreto con Jenny von Westphalen, una rica joven, cuatro años mayor que él. En 1841, obtuvo su doctorado en Filosofía, no obstante su posición política le cerró el camino al puesto de Profesor. En 1842, incursionó en el periodismo, siendo editor del periódico liberal Rheinische Zeitung, el cual fue cerrado por el Gobierno el 1 de abril de 1843. En junio de ese año, después de siete años de compromiso, finalmente se casó con Jenny von Westphalen, y se trasladó a París.

Encuentro con Friedrich Engels

En 1843, fundó la revista Anales franco-alemanes, junto a Arnold Ruge, de quien se separó después del primer número. En 1844, conoció a Friedrich Engels, quien se convirtió en colaborador de la publicación y en su amigo personal para siempre. En 1845, publicaron juntos La Sagrada Familia. A finales de ese año, Marx fue expulsado de Francia por su participación en otra publicación radical, trasladándose a Bélgica. Allí, tuvo contacto con las ideas socialistas, a través de Moisés Hess, rompiendo con los jóvenes hegelianos. Escribió su Tesis sobre Feuerbach  y La ideología alemana, desarrollando por primera vez sus ideas sobre el materialismo histórico, las cuales fueron publicadas póstumamente.

Manifiesto Comunista

En 1846, fundó el Comité de Correspondencia Comunista. En 1847, la Liga de los Comunistas en Inglaterra, solicitó a Marx y Engels redactar un manifiesto. En 1848, publicaron El Manifiesto Comunista, donde se planteaba que la historia de la humanidad ha estado marcada por una lucha de clases entre opresores y oprimidos, la cual sólo es superable con la victoria del proletariado y la creación de una nueva sociedad sin clases. A principios de ese año, estalló la revolución en varios países europeos como Francia, Italia y Austria.

Años en Londres

En 1849, Marx fue expulsado de Bélgica. Se dirigió a Francia, de donde también fue deportado, al tiempo que Prusia le negó la entrada. Se trasladó a Inglaterra, donde vivió hasta el final de sus días. Durante sus años en Londres ayudó a fundar la Sociedad para la Educación de los Trabajadores Alemanes, así como una nueva sede para la Liga Comunista. Fue corresponsal del New York Daily Tribune desde 1852 a 1862. No obstante, los años en Londres estuvieron marcados por la pobreza, logrando vivir dignamente gracias a la ayuda de Engels.

El Capital y últimos años

En 1867, Marx publicó el primer tomo de El Capital. Dedicó sus últimos años a la edición de los otros dos volúmenes, los cuales fueron publicados por Engels después de su muerte. Falleció en Londres el 14 de marzo de 1883. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Highgate, sobre cuya tumba, en 1954, el Partido Comunista de Gran Bretaña erigió un busto en su honor y una lápida donde está grabada una cita de su Tesis sobre Feuerbach, así como la última línea de su Manifiesto: “¡Proletarios del Mundo, uníos!”.

Fuente de imágenes: salon.com

 

Biografía de Karl Marx

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar