Biografía de Kim Basinger

Kimila Ann Basinger (Atenas, Georgia, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1953). Mejor conocida por su nombre artístico Kim Basinger es una Actriz, ex Modelo, Productora y celebridad estadounidense, quien durante la década de los años setenta y ochenta se destacó como una de las figuras más reconocidas del cine hollywoodense, por su participación en producciones altamente taquilleras, como Nueve Semanas y media, 8 Mile y Batman. No obstante, fue su actuación en L.A Confidential la que la haría merecedora de un premio Óscar de la Academia, entre otros reconocimientos.

Kim Basinger nació el 8 de diciembre de 1953 en la ciudad de Atenas, Georgia, Estados Unidos, en el seno de un matrimonio de artistas: su padre era músico profesional, y su madre bailarina. Desde muy temprana edad mostró inclinaciones artísticas, alternando su educación formal con sus clases de baile. Igualmente, en la plenitud de su adolescencia, incursionó en los concursos de belleza locales. A los dieciséis años conquistó el título de Miss Junior Georgia, triunfo que la llevaría a Nueva York, a fin de competir en las nacionales. Durante el concurso fue vista por un agente de modelos, que se interesó por su imagen.

Modelaje y Televisión

Al poco tiempo, Kim Basinger, quien apenas tenía diecisiete años, ya había conseguido un contrato como modelo de alta costura. Igualmente, trabajaría como modelo para comerciales de televisión, siendo un spot de la marca Breck Shampoo el primer comercial de esta modelo, y el que la lanzaría a la fama. Durante estos años, Kim Basinger iniciaría también su formación artística, para lo cual tomó clases de actuación y de canto. Con una carrera consolidada como modelo, Kim sentía el interés por iniciar una carrera en el Cine, por lo que un poco avanzada la década de los setenta tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Los Ángeles.

Después de algunas pequeñas participaciones en algunas series televisivas como Los Ángeles de Charlie, Kim Basinger logró finalmente en 1978 la oportunidad que estaba buscando, al protagonizar la película para televisión Kate: retrato de una supermodelo. Al año siguiente, en 1979, nuevamente la televisión le abrió sus puertas, asignándole el papel de Lorene Rogers en la miniserie De aquí a la eternidad. En 1980, Kim Basinger contrae matrimonio con Ron Snyder, quien hasta ese momento había sido su maquillador.

Carrera cinematográfica

En 1981 por fin pudo incursionar en el Cine, género en el cual debutó en el film de Jan-Michael Vicent, Hard Country. Luego de dos Films que no tuvieron mucho éxito, en 1983, Kim Basinger tiene la oportunidad de compartir pantalla con Sean Connery en el film Nunca digas nunca jamás, protagonizada por este actor. A estas seguirían sus interpretaciones en varias películas de renombre, que la llevarían a convertirse en la actriz de las producciones más taquilleras de los años ochenta, entre las que se encuentran Nueve Semanas y Media (1986) y Batman (1989). A finales de la década de los ochenta, la actriz se divorcia de su primer esposo. En esa época, Kim Basinger quizo incursionar también en el mundo de los negocios, para lo que se unió a otros inversionistas, a fin de comprar por un monto de veinte millones de dólares, una ciudad de Georgia, llamada Braselton, con el objetivo de convertirlo en un destino turístico. No obstante, de acuerdo a lo que señalan sus biógrafos, resultó una decisión desacertada, que le hizo perder grandes cantidades de dinero. Finalmente, en 1994, Basinger se retiró de esta inversión, rozando ya el límite de la quiebra.

Biografía de Ricardo Arjona Édgar Ricardo Arjona Morales (Josotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964). Conocido por su nombre a...
Biografía del papa Francisco Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936). Papa de la Iglesia Católic...
Biografía de Germán Castro Caycedo Germán Castro Caycedo (Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia, 3 de marzo de 1940). Escritor, periodista,...

Durante la filmación de la película Ella siempre dice que sí comenzó una relación con el también actor Alec Baldwin, quien protagonizaba la película con ella. Los actores contrajeron matrimonio en 1993, convirtiéndose en una de las parejas de celebridades más perseguidas por la prensa de farándula y más admiradas por los fans. Ese mismo año tuvo que enfrentar una batalla legal al romper un acuerdo verbal con los productores de Jennifer Lynch Boxing Helena. Basinger perdió el juicio y fue sentenciada a pagar millones de dólares, no obstante unos meses después ganó la apelación y fue exonerada. En 1995 tuvo su primera hija junto a Baldwin, a quien bautizaron Irlanda.

En 1997, luego de dieciséis años de carrera en el séptimo arte, consigue un papel en el film L.A Confidential, donde interpreta a una lujosa prostituta. Su actuación la hizo merecedora de varios reconocimientos artísticos, entre los que destacan el Premio Oscar de 1977 como Mejor Actriz de Reparto, el Premio Globo de Oro de 1998 en la misma categoría, así como un Premio del Sindicato de Actores de 1997 como Mejor Actriz. Este film le abriría las puertas a papeles de mayor importancia en el Cine. En cuanto a su vida personal, en el año 2001 se divorció por segunda vez, iniciando un proceso judicial que se extendería por años por la custodia de su hija.

Principales films

En veintinueve años de carrera cinematográfica, Kin Basinger ha participado hasta ahora en más de treinta y seis películas, entre las que se encuentran: Hard Country (1981); Killjoy (1981); Mother Lode (1982); Nunca digas nunca jamás (1983); Mis problemas con las mujeres (1983); The Natural (1984); Fool for Love (1985); Nueve semanas y media (1986); No Mercy (1986); Cita a Ciegas (1987); Nadine (1987); Mi novia es una extraterrestre (1988); Batman (1989); The Marrying Man (1991); Final Analysis (1992); Cool World (1992); The Real McCoy (1992); El mundo de Wayne 2 (1993); Mary Jane´s Last Dance; A Century of Cinema (1994); The Getaway (1994); Ready to Wear (1994); L.A Confidencial (1997); I Dreamed of Africa (2000); Bless the Child (2000); 8 Mile (2002); People I Know (2002); The Door in tje Floor (2004); Elvis Has Left the Building (2004); Cellular (2004); La sombra de la sospecha (2006); Even Money (2006); The Burning Plain (2008); While She Was Out (2008); The Informers (2008); Charli St. Cloud (2010).

Fuente de imagen: portaldelmundo.com.vu

Biografía de Kim Basinger
agosto 30, 2015