Biografía de Kurt Cobain

Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, Estados Unidos, 20 de febrero de 1967 – Seattle, Washington, Estados Unidos, 5 de abril de 1994). Músico, compositor, guitarrista y vocalista de la reconocida y clásica banda de grunge de la década de los noventa, llamada Nirvana, la cual conformó en compañía del bajista Krist Novoselic.

Primeros años

De acuerdo a sus principales biógrafos, Kurt Cobain nació en la ciudad de Aberdeen, Washington, Estados Unidos, el 20 de febrero de 1967, convirtiéndose en el hijo mayor de Donald Lenald Cobain y su esposa Wendy Elizabeth Fradenburg, un humilde matrimonio de profunda formación católica. A partir de los dos años de edad, Kurt comenzó a manifestar su afición hacia la música. Para cuando cumplió los cuatro años, Kurt ya resaltaba entre sus familiares y allegados por su habilidad en tocar el piano, y por el buen oído y voz que demostraba.

Incluso, entre una de sus anécdotas familiares destaca la primera canción compuesta por este futura estrella de la escena musical mundial, la cual relata cómo el pequeño Kurt, con tan sólo cuatro años había compuesto una canción, sobre un viaje familiar al zoológico de la localidad. De estos primeros años, se tiene también idea de lo que eran –y seguirían siendo a lo largo de los años- sus grandes influencias musicales, entre las que destacan bandas como Ramones, The Beatles, o artistas como Arlo Guthrie.

Comienzos de la depresión

Aun cuando no hay registros que lo identifiquen como un niño especialmente alegre durante sus primeros años, sus padres sí señalaban cómo el ánimo de Kurt Cobain se había visto intensamente afectado, a raíz del divorcio de ellos. De acuerdo a lo que indicaban esas declaraciones, Cobain se lo tomó muy personal, sintiendo incluso envidia de aquellos compañeros, que cónsonos con la comunidad católica en la que hacían vida, pertenecían a familias estructuradas, a diferencia de la de él.

Luego de la separación, sus biógrafos ubican a sus nueve años de edad el principio de un cuadro depresivo que lo acompañaría para toda su vida, y con la cual debería lidiar hasta el día de su suicidio, ocurrido en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, el 5 de abril de 1994. Igualmente, los primeros años que sucedieron a la ruptura de la relación de sus padres, se convirtieron en una época inestable, incluso en lo referente a su domicilio, pues según reportan algunos textos biográficos, pasó  los primeros meses con su madre, para finalmente mudarse con su padre, con quien permanecería.

Años escolares

Con respecto a sus años escolares, su vida académica y social también se vería afectada por su estado emotivo. En este sentido, Kurt Cobain es descrito como un chico solitario, dado a las materias humanistas –a pesar de los deseos de su padre para que triunfara en los deportes- y quien también habría sufrido acoso escolar, por su decisión de establecer amistad de un chico reconocido por los compañeros como gay.

Biografía de Hernán Cortés Hernán Cortés Pizarro (Medellín, Reino de Castilla 1485 - Castilleja de la Cuesta, Reino de Castill...
Biografía de Luis Brión Felipe Luis Brión Detrox (Curazao, 6 de julio de 1782 – ibídem, 27 de septiembre de 1821). Militar y...
Biografía de Francisco de Almeida Francisco de Almeida (Lisboa, Portugal, 1450 – Bahía de Table, 1 de marzo de 1510). Conocido también...

En búsqueda de una banda

Sin embargo, los años de escuela también serían el contexto en el cual Kurt Cobain viviría por primera vez la experiencia de estar en una banda musical, cuando entre los diez y dieciséis años se destacó como baterista de una banda de su escuela, sorprendiendo a todos por su talento y capacidad, aun cuando para esa época no contaba con estudios musicales, y ni siquiera sabía leer partituras. Así mismo, fue en la adolescencia cuando llegó a sus manos por primera vez una guitarra eléctrica, la cual fue un obsequio de su tío Chuck, Kurt tenía 14 años.

Desde ese momento, Kurt Cobain se entregó al estudio de la música, en el Centro Musical Rosevear. En tan sólo seis semanas había aprendido a tocarla, y ya se encontraba componiendo sus propias canciones. La experiencia también hizo nacer en Kurt Cobain las ganas de tener su propia banda, por lo que comenzó a instar a los pocos amigos que tenían para que se unieran a su deseo. No obstante, el sueño no sería cumplido tan rápido, pues a Kurt Cobain le costaría conseguir un compañero que secundara sus metas musicales.

Nacimiento de Nirvana

Sin embargo, en 1985, Cobain conoció a Krist Novoselic, con quien conformaría una banda, aun cuando Novoselic no estuvo convencido desde el principio, demorándose unos meses en responder afirmativamente a la proposición de Kurt Cobain. Nirvana había comenzado a gestarse. Pero a pesar del entusiasmo de estos jóvenes músicos, a Nirvana le costó muchísimo conseguir un baterista, que viniera a  cerrar la clave de la banda naciente. Afortunadamente, la historia los pondría en 1989, frente de Chad Channing, con quien lograría el sonido que caracterizó al primer álbum-debut Bleach. Un año después, la banda volvió a cambiar de baterista, dándole la bienvenida a Dave Grohl.

Discografía

Una vez que Nirvana logró su acoplamiento y el sonido que buscaba, comenzó a posicionarse como una de las bandas más destacadas de la escena grunch de Estados Unidos, convirtiéndose también en un fenómeno en ventas, llegando a vender más de doce millones de discos. Los títulos editados por Nirvana fueron: Bleach (1989); Nevermind (1991); Incesticide (1992); In Utero (1993); MTV Unplugged in New York (1994); Live! Tonight! Sold Out!! (1994).

Suicidio

A pesar del éxito y la fama, Kurt Cobain siguió siendo el chico solitario de siempre. Su lucha contra los problemas de salud, la adicción a las drogas y la depresión la perdería finalmente el 5 de abril de 1994, cuando en su residencia, ubicada en Seattle, Washington, Estados Unidos, según información dada por las autoridades, cometió suicidio, accionando una escopeta contra sí. Sin embargo, la versión presentada ha traído desde entonces controversia entre los fanáticos, siendo la semilla de numerosas teorías.

Imagen: pixabay.com

Biografía de Kurt Cobain
septiembre 20, 2016