Biografía de Lenin

Vladimir Ilich Ulianov (Simbirsk, Rusia, 22 de abril 1870 – Gorki, Rusia, 21 de enero 1924. Mejor conocido como Vladimir Lenin, fue un líder político de origen ruso, reconocido por haber fundado el Partido Bolchevique, liderar la revolución de octubre de 1917, fundar la Tercera Internacional Comunista y haber sido el máximo comandante de la Unión Soviética.


Lo más reciente:

Sus ideas políticas, en conjunción con las de Marx, han dado origen a la línea de pensamiento llamada marxismo-leninismo, inspirando cientos de revoluciones populares de izquierda en el mundo, razón por la cual es considerado también una de las figuras más influyentes de la historia.

Vida Temprana

Lenin nació el 22 de abril de 1870, en llamada Simbirsk, Rusia, en el seno de una familia intelectual burguesa, siendo el cuarto de los seis hijos del matrimonio entre Illia Uliánov y María Alexandrovna Blank. Su padre, se desempeñaba como inspector escolar, dedicando gran parte de su tiempo a la educación popular. Su adolescencia se vio marcada por dos trágicos sucesos. En 1886, su padre falleció repentinamente a causa de una hemorragia cerebral. Un año después, su hermano fue ahorcado, como castigo por participar en un complot para asesinar al zar Alejandro III. La familia se mudó a Kokuchkino, cerca de Kazán.

En 1887 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Kazán, donde se relacionó con grupos opositores al régimen zarista. En diciembre de ese año, fue detenido y expulsado, debido a su participación en una manifestación pública contra el zar. A partir de entonces se dedicó a formarse políticamente, leyendo con gran interés las obras de Marx y Engels, y conociendo finalmente El Capital, lo cual fue crucial para su adhesión definitiva al marxismo.

En 1889, se mudó junto a su familia a Samara, donde pudo continuar sus estudios, graduándose en Derecho tres años después, con las máximas calificaciones. Se inscribió como instructor de las universidades democráticas, y trató de conformar cuadros obreros revolucionarios.

Exilio en Suiza

En abril de 1895 visitó Suiza, Berlín y París, a fin de entrevistarse con líderes de los movimientos obreros de la Europa occidental. A su regreso a Rusia, fue detenido. En 1897 fue desterrado a Siberia. Un año después se casó con Nadezda Krupskáia, militante revolucionaria. En esa época escribió su primer libro, titulado El desarrollo del capitalismo en Rusia, en el que denunciaba cómo Rusia se encaminaba hacia un capitalismo industrial. Casi después de tres años en Siberia, la pareja se exilió en Suiza. En este país, junto a Martov, trabajó en la edición del periódico socialdemócrata Iskra.

En esa época, también publicó su célebre texto ¿Qué hacer?, en el que esbozaba su idea de convertir al Partido Obrero en una organización de cuadros profesionales que fungiera como vanguardia de la revolución. Este texto produjo un profundo debate en el seno del Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata, donde los bandos se dividieron en dos: unos a favor de Martov, quienes se bautizaron “mencheviques”; y otros a favor de las ideas de Lenin, quienes se denominaron “bolcheviques”, que podría traducirse como “la mayoría”.

Segundo exilio

Después de la revolución de 1905, provocada por el “domingo sangriento”, las condiciones políticas propiciaron que Lenin regresara a Rusia.  No obstante, los ánimos parecían haberse calmado después de la legalización de los bolcheviques. Ante los nuevos intentos de apresarle, se trasladó a Finlandia, y luego a Suiza, comenzando su segundo exilio en Europa occidental, donde permanecería hasta 1917.

En 1909 publicó Meterialismo y empirocriticismo, donde plasma sus reflexiones sobre el pensamiento marxista. En 1912 se mudó a Cracovia, a fin de estar mucho más cerca de Rusia. Desde esta ciudad edita el diario obrero Pravda y recibe a los diputados bolcheviques. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial, Lenin denunció que la guerra se trataba de una artimaña burguesa. Llamó a los socialistas a una conferencia que se celebró en septiembre de 1915 en Zimmerwald. Lenin se convirtió entonces en una figura internacional, renovando el marxismo y proponiéndoselo como solución política a Rusia.

Revolución de Octubre 

Un mes después de la caída del régimen zarista, la conformación de un gobierno provisional y la organización obrera en soviets, Lenin regresó a Rusia en abril de 1917, donde fue recibido como un héroe. No obstante el nuevo gobierno lo vio como una amenaza, nuevamente tuvo que huir a Finlandia. En esta época escribió su obra El Estado y la Revolución, donde plantea la dictadura del proletariado y el comunismo como única forma de terminar con la dominación burguesa. Por su parte, en Rusia, los ánimos seguían agitándose, mientras Lenin aconsejaba asumir la lucha armada. El 2 de octubre de 1917, Lenin regresó clandestinamente a Rusia. El día 7 de octubre la revolución estalló.

Comunismo Ruso

El 8 de octubre fue nombrado Jefe de Gobierno, asumiendo la misión de superar el atraso de Rusia y construir el socialismo, circunscrita en la revolución mundial. En plena Primera Guerra Mundial, Lenin consideró fundamental, para defender la revolución, firmar la paz con Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. El 3 de marzo Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk.

Considerado una verdadera amenaza, las fuerzas contrarrevolucionarias, apoyadas por Estados Unidos y Francia propiciaron atentados contra Lenin y llevaron a Rusia a una Guerra Civil entre 1918 y 1920. Los revolucionarios ganaron, pero Rusia estaba desvastada. Lenin planteó una Nueva Política Económica, detuvo las expropiaciones y alentó una economía de mercado, que funcionara controladamente.

Años finales

En 1919 concretó su sueño de fundar la Tercera Internacional. En marzo de 1921 asistió por última ver al Congreso del Partido, en el cual se nombró a Stalin como secretario general. En junio dirigió la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Después de dos apoplejías y la redacción de su Testamento -en el que avizoraba las futuras rivalidades entre Tostski y Stalin- finalmente, el 21 de enero de 1924 falleció víctima de una hemorragia cerebral. Su cuerpo fue embalsamado y llevado a un mausoleo en la Plaza Roja.

Fuente de imagen: laizquierdadiario.com

Biografía de Lenin
julio 17, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar