Biografía de Leonhard Euler

Leonhard Euler (Basilea, Suiza, 15 de abril 1707 – San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre 1783). Científico, Matemático y Físico de origen suizo, reconocido por sus grandes aportes a diversos campos como Cálculo, Álgebra, Geometría, Trigonometría, entre otras.


Lo más reciente:

Durante el desarrollo de su trabajo introdujo muchas de los conceptos, notaciones y términos de la Matemática moderna. Es también el científico y la persona que más artículos y trabajos ha publicado en el mundo. De igual forma se le atribuye la creación del Sudoku, pasatiempo consistente en realizar el cálculo de probabilidades. Euler es considerado el Matemático más importante del siglo XVIII, así como uno de los científicos más influyentes de la Historia.

Vida Temprana

Leonhard Euler nació el día 15 de abril de 1707, en Basilea, Suiza, siendo el mayor de los tres hijos del matrimonio entre Paul Euler y Marguerite Brucker. Su padre era un Pastor calvinista, así como su abuelo materno. Un tiempo después de su nacimiento, la familia Euler decidió trasladarse a Riehen. Desde su infancia cultivó una sólida amistad con la familia Bernoulli, reconocida por los grandes matemáticos que la conformaban, entre los que se distinguía Johann Bernoulli, quien en Europa era catalogado como el matemático más importante de la época. Esta relación fue crucial para Euler, quien descubrió a través de ellos su pasión y gran talento para las ciencias matemáticas.

En 1720, a la edad de trece años, ingresó a estudiar en la Universidad de Basilea, obteniendo tres años después el grado de Maestro en Filosofía. Durante sus años de estudio, Euler también recibió clases de Matemática con su amigo Johann Bernoulli, con quien se reunía todos los sábados en la tarde, a fin de aprender esta ciencia. Siendo descendiente de pastores calvinistas, su familia esperaba que Leonhard continuara con la tradición, formándose para asumir su rol como clérigo. Sin embargo, el mismo Bernoulli convenció al padre de Leonhard del gran talento para la Matemática que tenía su hijo.

Estadía en San Petesburgo

En 1726, Leonhard Euler obtuvo su Doctorado. Un año después Euler se trasladó a San Petesburgo, donde asumió un puesto en la Academia de Ciencias de Rusia, donde tuvo oportunidad de trabajar con Daniel Bernoulli, hijo de Johann. Euler se instaló en Rusia, aprendió el idioma e incluso llegó a trabajar adicionalmente como Médico para la Armada Rusia.

Sin embargo, la muerte de la emperatriz Catalina I de Rusia y la asunción de Pedro II de Rusia, quien apenas era un niño, devino en una gran crisis política y económica, que se tradujo en menos recursos para la Academia de Ciencias, bastión tanto de Pedro I de Rusia, su creador, como de su esposa Catalina I, su sucesora. Fueron tiempos de dificultades para la Institución y sus miembros, las cuales apenas mejoraron después de la muerte de Pedro II.

Por su parte, Euler siguió cultivando su trabajo, llegando en 1731 a obtener dentro de la Academia el cargo de Profesor en Física. En 1733, Daniel Bernoulli decidió renunciar a su puesto y marcharse de Rusia, cansado de la crisis que vivía el país. Euler asumió su puesto, llegando a ser Director del Departamento de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Rusia. En 1734, contrajo matrimonio con Katharina Gsell, con quien llegaría a tener trece hijos, de los cuales sólo le sobrevivieron cinco. En 1736, publicó su libro Mechanica, el cual sería el primero de muchos.

Berlín y aportes matemáticos

En 1941, debido a la tensa situación que vivía Rusia, decidió aceptar el cargo de Director de la Academia de Berlín, ofrecido por Federico II el Grande. Igualmente, asumió el papel de tutor de la princesa Anhalt-Dessau, sobrina del rey Federico II. Euler llegó a escribir más de doscientas cartas sobre Filosofía natural, las cuales fueron recogidas posteriormente en una obra titulada Cartas de Euler sobre distintos temas de Filosofía Natural, dirigidas a una Princesa alemana, donde quedan expuesta su gran capacidad para explicar profundos temas científicos a personas sin amplios estudios en el área. Ésta constituye una de sus obras más leídas, siendo editada tanto en Europa como en España.

Durante los veinticinco años que vivió en Berlín, Euler realizó la mayoría de sus contribuciones a las Matemáticas, así como la gran parte de sus obras, las cuales se han calculado que de reunirse ocuparía más de ochenta volúmenes. En 1941 publicó su obra  Solutio problematis ad geometriam situs pertinentes. En 1748 salió a la luz Introductio in analysin infinitorum, donde esboza sus hallazgos en el campo de las funciones matemáticas. Así mismo en 1755 editó Intitutiones calculi differentialis, en la cual expone sus nociones sobre cálculo diferencial.

Entre sus grandes aportes a la Matemática moderna se encuentran haber promulgado el concepto mismo de Función Matemática, siendo a la vez el primero en expresarlo a través de la notación f(x), donde f representa a una función aplicada sobre un argumento x, obteniendo con esto una forma de expresión mucho más cómoda a los métodos de cálculo infinitesimal del momento.

Igualmente introdujo la letra e, o número de Euler, como base del logaritmo natural, modernizando la notación de las funciones trigonométricas, entre muchos otros aportes al campo de la notación Matemática. Igualmente, Euler realizó grandes aportes e innovaciones en el área de las Teorías de Números, el Cálculo, la Geometría, la Matemática Aplicada, la Física, la Astronomía, la Lógica, la Arquitectura y la Ingeniería.

Años finales

Para 1766, sus relaciones con el rey Federico II El Grande se habían enfriado, tal vez por influencia de Voltaire, de quien siempre fue antagónico. Ese mismo año, aceptó la invitación de Catalina La Grande y regresó a Rusia. Hacia el final de su vida había perdido por completo la vista, aunque eso no evitó que siguiera trabajando y publicando sus hallazgos. El 18 de septiembre de 1783 falleció en San Petersburgo, víctima de un accidente cerebrovascular. Sus restos reposan en el Monasterio de Alejandro Nevski.

Fuente de imagen: fos.cmb.ac.lk

Biografía de Leonhard Euler
julio 14, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar