Biografía de Louis Armstrong

Louis Armstrong (Nueva Orleans, Estados Unidos, 4 de agosto de 1901 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de julio de 1971). Músico, Trompetista y Cantante afro-estadounidense, catalogado como una de las figuras más carismáticas y talentosas de la escena del jazz, sacando a este género musical de su condición de música de salón para convertirlo en un verdadero arte popular. Conocido por sus sobrenombres Satchmo, Pops o Dippermouth este músico destacó por sus improvisaciones únicas. Igualmente, se le considera el creador de la esencia del canto del Jazz. Actualmente, numerosos críticos coinciden en que sus aportes al Jazz aún no han sido entendidos totalmente, siendo de alcanzases profundos e invaluables. Muchas de sus piezas son muy populares en la actualidad, siendo considerados verdaderos clásicos, muchos de los cuales han sido incluidos en numerosas películas.


Lo más reciente:

Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, en el seno de una familia afroamericana muy pobre, convirtiéndose así en el hijo de William Armstrong y su compañera Mery “Mayann” Albert. No obstante, su padre abandonó a su familia, lo cual agudizó aún más la situación económica. Su madre lo dejaba con su hermana menor a cuidado de su abuela Josephine Armstrong, mientras trabajaba. Bajo esta situación socioeconómica e inmerso en una zona difícil, Louise no demoró en meterse en problemas.

Entre las idas y venidas al reformatorio aprendió a tocar la corneta, integrándose en la banda Nueva Orleans Home for Colored Waifs, en la cual demostró un gran talento musical, que le valió la recomendación del director de esta institución social, Joseph Jones, de aprender a tocar trompeta. Es esa época la suerte también lo llevaría a trabajar con los Katnofsky, una familia de inmigrantes judíos de origen lituano, quienes lo trataron como uno más de su familia. Incluso el señor Karnofsky fue quien le compró su primera trompeta. De acuerdo a los biógrafos, Armstrong llevaría el resto de su vida una estrella de David, en recuerdo de esta familia.

Carrera musical

En 1914, apenas con trece años, comienza a trabajar en los cabarés de Storyville, donde conoce a Joe King Oliver, quien se convirtió en un verdadero padre. Cuatro años después, Armstrong ya se había hecho cierta reputación. En 1919, fue contratado por Kid Ory, director de orquesta, lo que lo llevó a tocar en varias orquestas, algunas de las cuales emprendían giras a través de los ríos del sur, lo cual constituyó una verdadera universidad. En 1922, partió a Chicago, donde se incorporó como segundo cornetista de la Creole Jazz Band, la mejor banda de swing durante los años veinte. Esta oportunidad le haría ganarse la admiración del público, convirtiéndose rápidamente en una estrella de la escena del Jazz. En 1923 grabó junto a la Creole Jazz Band su primera producción discográfica, la cual incluye algunos de sus solos.

Al año siguiente se casó con la pianista, Lilian Hardin, quien lo animó a seguir su camino. Al poco tiempo marchó hacia Nueva York, donde se incorporó en la Fletcher Henderson Orchestra. En esa época dejó la corneta. El 29 de septiembre de 1924 debutó como trompetista en el Roseland Ballroom. Al año siguiente, ya había causado una verdadera revolución en el género del blues. De ahí en adelante tuvo la oportunidad de participar en varias bandas, en diferentes ciudades, entre las que se encuentran la Orquesta de Lil, así como las dos agrupaciones fundadas por él en Chicago, durante 1925: la Hot Five y la Hot Seven, en las cuales interpretó piezas que se convirtieron en verdaderos clásicos del Jazz.

Después de una gira por Europa, realizada entre 1932 y 1934. Armstrong regresa a Estados Unidos, donde comienza con su representante Joe Glaser, quien lo lleva a trabajar por los siguientes quince años con la Big Band de Louis Russell. En 1940, su representante rompe con Russell y contrata nuevos músicos, con los que Armstrong trabajaría hasta 1947. A partir de 1943, tras pasar largos años de gira, decidió radicarse en Queens. Durante su carrera tuvo la oportunidad de compartir escena con los músicos más destacados, entre los que se encuentran Fletcher Henderson y Ella Fitzgeral

The All Stars

No obstante, los años cuarenta marcaron el principio de la decadencia del género del swing y la época de las big bands. Armstrong se adaptó, por lo que en 1947 regresó a su formación de seis músicos, creando The All Stars, la cual comenzó con Jack Teagarden (trombón); Earl Hines (piano); Big Sid Catlett (batería); Arvell Shaw (Contrabajo); Barney Bigard (clarinete) y Louis Armstrong en la voz y la trompeta. Durante esta época Armstrong grabó mucha de sus producciones, al tiempo en que participó al menos en treinta películas. Igualmente fue el primer afro-estadounidense en protagonizar un espectáculo radiofónico nacional. Así mismo ganó un Premio Grammy al mejor cantante masculino. Finalmente falleció de complicaciones cardíacas el 6 de julio de 1971.

Principales producciones discográficas

Entre sus principales producciones discográficas se encuentran: Louis Armstrong with King Olive (1923); Clarence Williams’ Blue Five (1923); Hot Fives And Sevens, Vol. 3 (1928); Stardust (1931); Louis Armstrong Sings the Blues (1933); Satchmo at Symphony Hall, Vol. 2 (1947); Satchmo Serenades (1949); Satchmo at Pasadena (1951); Louis Armstrong Plays W.C. Handy (1954); Louis Armstrong at the Crescendo, Vol. 1 (1955); Ambassador Satch (1955); Satch Plays Fats: The Music of Fats Waller (1955); Satchmo the Great (1955); Ella and Louis (1956); Pasadena Civic Auditorium June 20, 1956 (1956); High society (1956); Porgy & Bess (1957); Ella and Louis Again (1957); Louis Armstrong Meets Oscar Peterson (1957); Louis and the Angels (1957);  The Five Pennies (1957); Happy Birthday, Louis! Armstrong & His All-Stars (1960); Satchmo Plays King Oliver (1960); Together for the First Time (1961); Hello, Dolly! (1963); What a Wonderful World (1968); On Her Majesty’s Secret Service (1969). Así como las producciones póstumas Satchmo Live (2002) y Complete New York Town Hall & Boston Symphony Hall Concerts (2006).

Fuente de imagen: zoomerradio.ca

Biografía de Louis Armstrong
agosto 30, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar