Biografía de Madonna

Louise Veronica Ciccone, mejor conocida por su nombre artístico Madonna (Bay City, Míchigan, Estados Unidos, 16 de agosto de 1958). Cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense, quien es considerada por la crítica internacional como la solista y figura pop femenina más influyente de todos los tiempos. 

Récords de Madonna

Entre los impresionantes récords de esta artista se encuentra el de haber vendido cerca de 500 millones de discos, lo cual la ha hecho entrar al Libro de los récords Guinness como la solista más exitosa y con mayor número de venta de discos de todas las épocas. Igualmente la RIAA (la Recording Industry Association of America, en inglés) la ha catalogado como la solista del siglo XX con mayor número de ventas en discos, quedando dentro de esta clasificación en su propio país como la segunda, justo detrás de Barbara Streisand.

Así mismo, la revista Billboard le otorgó a Madonna el segundo lugar, justo después de The Beatles, en la lista Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, publicada en el 2008. Madonna también pertenece al Salón de la Fama del Rock, al cual fue ingresada también en el 2008. Esto sólo por nombrar algunos de los récords y reconocimientos que esta artista estadounidense ha logrado en su trayectoria de un poco más de cuarenta años, quien es reconocida también por su gran capacidad de reinvención y su gran agilidad física.

Primeros pasos

De acuerdo a las numerosas biografías que existen sobre este ícono del espectáculo, Madonna nació el 16 de agosto de 1958, en la ciudad de Bay City, ubicada en Míchigan, Estados Unidos. En el año 1972, a la edad de catorce años conoció a Christopher Flyn, quien se convertiría en su profesor de danza, pues aunque no muchos lo saben, Madonna se inició en el mundo artístico en el campo de la Danza Contemporánea.

Tres años después, esta chica con grandes aspiraciones logró entrar a la Universidad, para continuar con su carrera como bailarina más formalmente. Sus estudios la llevaron entonces, y a pesar de la oposición de su padre y los principios católicos de su familia, a la ciudad de Nueva York, a donde llegó en 1978, iniciando una exitosa carrera como bailarina, ingresando a la compañía de danza de Pear Lang. En 1979 se trasladó a París, en donde tuvo la oportunidad de integrar el cuerpo de bailarines del cantante Patrick Hernández.

Inicios musicales

La experiencia en Europa duró poco. Madonna decidió regresar a Nueva York, en donde junto a Dan Gilray formó un grupo de baile, que bautizaron con el nombre de The Breakfast Club. Sin embargo, el gusto por el canto seduciría prontamente a esta artista, quien para 1982 grabó Everybody, el cual sin embargo pasó desapercibido. Madonna tendría que esperar al menos hasta 1983, cuando por fin logró que su tema Holiday se convirtiera en uno de los mejores veinte temas del año. Ese mismo año saldría al mercado su primer álbum titulado My first Album.

La llegada del éxito

Sin embargo, Madonna sería catapultada a la fama mundial a raíz de su álbum Like a Virgin, lo cual ocurrió en el año 1984, siendo el sencillo del mismo nombre el que cautivaría la atención del público. De repente la gran oportunidad de esta artista había llegado. Al año siguiente, Madonna inició una gira mundial, que la llevó a 27 distintas ciudades, en donde frente a miles de asistentes, se inauguró como una de las principales artistas de la época. Su segundo álbum, bautizado True Blue también se convirtió en un éxito de ventas en al menos veinticinco países alrededor del mundo.

Madonna actriz

Siendo ya una reconocida figura del escenario mundial, Madonna decidió experimentar también en el mundo del Cine, en donde debutó en el film Buscando a Susan desesperadamente, película que se estrenó en 1985. Al año siguiente también tuvo oportunidad de compartir cámara con quien se convertiría en su esposo, el reconocido actor Sean Penn, con quien protagonizó Shangai Surprise. Igualmente, en 1987, participó como actriz en la película estrenó Who´s That Girl, la cual no fue tan bien recibida por la crítica, aun cuando la canción promocional, interpretada por Madonna se convirtió en otro de los éxitos imparables de la cantante, así como el centro de otra de sus gloriosas giras mundiales.

Artista consagrada

Desde entonces la carrera de Madonna ha permanecido siempre en la cresta de la ola, albergando éxitos musicales, que se han mantenido durante semanas en la cima, convirtiéndose además en fenómenos de venta. Entre ellos destaca Like a Prayer (1989); Erótica (1992); Bedtime Stories (1994); Something To Remember (1995); Ray Of Light (1998); Music (2000); Americam life (2003); Confessions on a dance floor (2005); Hard Candy (2008); MDNA (2012) y Rebel Heart (2015). Así mismo, destacan las giras mundiales protagonizadas por esta artista, las cuales se cuentan en diez exitosos tours, que han reportado cientos de millones de dólares en taquilla y cientos de miles de espectadores.

La reina del escándalo

No obstante, la figura de Madonna no ha estado lejos del escándalo, por su look irreverente y su clara tendencia a la experimentación y la ruptura de paradigmas. De esta manera, el punto más álgido de esta historia llegó cuando algunos países censuraron el vídeo clip de Justify My Love, por su fuerte contenido sexual, onda expansiva que se unió a la edición del libro de fotografías eróticas de Madonna, titulado Sex, el cual salió publicado en 1992, creando verdadero estupor en los círculos conservadores, y cónsonos con el refrán de que no hay publicidad mala, ayudando a la ya consagrada estrella a convertirse nuevamente en un fenómeno en ventas y popularidad en varias latitudes del mundo.

Sin embargo, nada dura para siempre, y esto podría verse también para la imagen de Madonna, quien desde sus inicios en la maternidad, dejó un poco de lado la faceta de símbolo sexual, presentando una apariencia mucho más sencilla y por qué no decirlo incluso conservadora, buscando cambiar algunos aspectos de su vida, para convertirse en un buen ejemplo para sus cuatro hijos: Lourdes, Rocco, David Banda y Mercy James.

Imagen: t13.cl

Biografía de Madonna
agosto 23, 2016