Biografía de Marco Antonio

Marco Antonio [Roma, 83 a.C. – Alejandría, 30 a.C.] Militar y político romano, conocido también como Marco Antonio el Triunviro, y quien fue uno de los generales más importantes de Roma, durante los estadios finales de la República.

Primero años

De acuerdo a  sus biógrafos, Marco Antonio nació en Roma, en el año 83 a.C., y aun cuando no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento, algunas fuentes citan al 30 de enero como posible día del nacimiento de este militar romano. Así mismo, se le identifica como miembro de una familia Patricia, y descendiente directo del Antonio asesinado por Mario en el año 87 a.C. Así mismo, se cree que después de una infancia sin mayores glorias, entró a prestar servicio en las tropas de Julio César, de quien también era familiar, siendo su sobrino.

Al servicio de Julio César

Desde ese momento, ayudó a su tío a afianzar su poder a lo largo y ancho del imperio. Fue así como, a partir del año 48 a.C., Marco Antonio asumió el gobierno de Italia, mientras Julio César partía hacia África, para seguir los pasos de uno de sus grandes oponentes: Pompeyo. Cuatro años más tarde, en el año 44 a.C., Marco Antonio es embestido con el título de cónsul, el cual usaría en adelante, para tratar de disuadir la República, en pro de regresar a un sistema monárquico, en donde su tío Julio César se alzara como Emperador.

A la muerte de Julio César

No obstante, este plan no agradaba a muchos, por lo que en el transcurso de ese mismo año, 44 a.C., Julio César fue asesinado, truncando su camino hacia hacerse con el trono de Roma, y dejando a Marco Antonio al cargo de su ciudad. Dolido, ejerció el poder y trató de dar captura y venganza a los asesinos de Julio César. Empero, pronto debería librar sus propias batallas para permanecer en el poder. Fue así como, Marco Antonio se vio envuelto en una cruenta lucha con Octavio –conocido futuramente como Augusto- quien era el sucesor legal proclamado por Julio César, y quien reclamaba el poder otorgado.

El Triunvirato

Después de algunas batallas, Marco Antonio perdió finalmente ante sus enemigos, en el año 43 a.C., siendo derrotado en la Guerra de Móneda. Como resultado de su pérdida, no le quedó más remedio que aceptar el firmar un Triunvirato, junto a Octavio y Lépido, junto a quienes se repartió el poder sobre el territorio romano. De esta forma, Marco Antonio partió rumbo a Galia Cisalpina, a fin de comenzar a ejercer el poder que le había sido dado. No obstante, Bruto se negó a aceptar la presencia de Marco Antonio, quien incluso fue declarado enemigo público. Empero, este general continúo con sus luchas, impulsado por la sed de venganza hacia Bruto, quien junto a Casio eran algunos de los asesinos de Julio César. Finalmente, logró vencerlos, tomando control también sobre las provincias orientales.

Biografía de Luciano Pavarotti Luciano Pavarotti (Módena, Italia, 12 de octubre de 1935 – ibídem, 6 de septiembre de 2007). Tenor l...
Biografía de Eduardo Caballero Calderón Eduardo Caballero Calderón (Bogotá, Colombia, 6 de marzo de 1910 – ibídem, 3 de abril de 1993). Escr...
Biografía de Isabel La Católica Isabel I (Madrigal de las Altas Torres, actual territorio de España, 22 de abril de 1451 – Medina de...

Segundo triunvirato

Por consiguiente, hecho con el poder sobre Asia, Siria y Egipto, Marco Antonio firma, en el año 43 a.C., con Octaviano el Segundo Triunvirato. Empero este sería un pacto que acordarían entre Marco Antonio y Octaviano, dejando por fuera esta vez a Lépido, y marchando contra una importante parte del senado romano, lo cual traería como consecuencia una guerra civil, en donde resultarían finalmente derrotados en el año 42 a.C. Casio y Bruto.

Tratado de Brindisi

Posteriormente, en el año 40 a.C. se vuelve a establecer un nuevo pacto, en donde los tres hombres más poderosos de Roma en ese momento se reparten nuevamente el territorio, decidiendo entonces que Lépido se encargaría de África, Octavio de Occidente, y Marco Antonio, de Oriente. Tres años después, las alianzas hechas entre Octaviano y Marco Antonio –que para esa fecha era cuñado de este primero, al haber contraído matrimonio con la hermana de este- dejaron nuevamente por fuera a Lépido, quien finalmente fue asesinado en el año 36 a.C. Así mismo, Marco Antonio y Octaviano juntarían fuerzas para derrotar a Sexto Pompeyo, quien en su avance había tomado control sobre Cerdeña, Córcega, Sicilia y Acaya.

Marco Antonio y Cleopatra

Reducidos los enemigos, Marco Antonio y Octavio quedaron nuevamente bajo total control del territorio: el primero con el poder sobre el Oriente, y el segundo, sobre Occidente. Durante los primeros años de este nuevo pacto, Octavio comenzó a frecuentar los territorios a su cargo, tiempo en el que conoció a Cleopatra, última reina de Egipto, y quien ejercería gran influencia sobre este militar y político romano, de ahí que varias teorías históricas sugieran que estos dos monarcas hayan mantenido una relación sentimental. De esta forma, un Marco Antonio con evidente debilidad por Cleopatra, tomó la decisión de separarse de la hermana de Octavio Augusto, al tiempo que trató de establecer su propio reino occidental en el Mediterráneo, al tiempo que le dio poder a Cleopatra sobre algunos territorios y decisiones romanas, situación ésta que por supuesto no agradó para nada a Octavio Augusto.

Años finales

Decidido a vencer a Marco Antonio, quien junto a Cleopatra, en el año 34 a.C., ganaba poder sobre Armenia, Octavio Augusto denunció ante los romano la “orientalización” decidida por Marco Antonio, consiguiendo apoyo de su pueblo para marchar en contra de éste, y danto inicio a la Guerra Ptolomaica, la cual se desarrolló entre el año 32 a.C. y el 30 a.C, entre los romano y los egipcios. No obstante sus esfuerzos, las tropas egipcias cayeron derrotadas finalmente en la batalla de Actium. Temiendo por su destino, y en defensa de su honor, Marco Antonio se suicidó, mientras las tropas romanas entraban a la ciudad. Corría el año 30 a.C.

Imagen: wikipedia.org

Biografía de Marco Antonio
agosto 26, 2017