Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, Francia, 4 de julio de 1934). Conocida históricamente como Marie Curie, fue una Científica, Física, Matemática y Química polaca, nacionalizada posteriormente como francesa, célebre por su trabajo en el campo de la Radioactividad, junto a su esposo Pierre Curie. Igualmente fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, así como la primera persona en ganar ese reconocimiento en dos campos distintos, al recibir en Nobel de Física (1903) y Química (1911). Así mismo, fue la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de La Sorbona.

También te puede interesar:

Vida temprana

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867, en Varsobia, la cual formaba parte en ese momento del Zarato de Polonia, bajo el poder del Imperio ruso. Con el nombre de Maria Salomea Skłodowska, esta futura científica llegó al mundo, convirtiéndose así en la menor de los cinco hijos entre Władysław Skłodowski y su esposa, Bronisława Boguska. Marie Curie creció junto a sus hermanos, Zofia, Jósef, Bronisława y Helena en un ambiente intelectual, debido a las profesiones de sus padres. Por un lado,  Skłodowski se desempeñaba como maestro de Física y Matemáticas, en educación media, mientras que su madre era pianista, cantante, y también se dedicaba a la docencia. Sin embargo, la tragedia tocó su vida a muy temprana edad, cuando la familia tuvo que asumir la pérdida de la hija mayor, Zofia, quien pereció de tifus, dos años antes de que también muriera la madre, de tuberculosis.

A los veinticuatro años de edad, en 1891, se traslada a Francia, donde ingresa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Soborna, de donde egresa como Licenciada en Física, en 1893, siendo la primera de su promoción. Un año después consigue la licenciatura en Matemáticas, posicionándose como la segunda de su clase, estudios estos que financió gracias al dinero proporcionado por una beca de la Fundación Alexandrowithch, que posteriormente devolvió en su totalidad. Durante esa época, asume el nombre de Marie Skłodowska.

Trabajo con Pierre Curie

Ese mismo año (1894) conoce al Profesor de Física, Pierre Curie, con quien comienza a trabajar. Un año después, el 26 de julio de 1895 contraen matrimonio. La luna de miel la pasaron viajando por Francia en bicicleta. A sus regreso, los esposos continúan su labor científica en el laboratorio. En 1896, Pierre y Marie Curie descubren la Radioactividad natural. Se enfocaron en el estudio de hojas radiactivas, en especial de la variedad del uranio, la Pechblenda. Igualmente, los esposos Curie descubrieron la capacidad radiactiva del Torio. Unos años después, en 1898, lograron descubrir a raíz de la Pechblenda, a los cuales nombraron Polonio y Radio.

Igualmente, Marie Curie logró en 1902 obtener un gramo de Cloruro de Radio, tras manipular ocho toneladas de Pechblenda. Todos estos trabajos fueron realizados en el cobertizo de la morada de los esposos Curie. Para esto dedicaban grandes jornadas laborales, en las cuales en ocasiones sufrían quemaduras, debido a las radiaciones con las que trabajaron. Los esposos Curie deciden entonces revelar a la ciencia todos sus hallazgos, sin demandar por ello ningún tipo de patente sobre su uso.

Doctorados y Premios Nobel

Interesada en obtener su Doctorado, Marie Curie decidió con su esposo, presentar como tesis su trabajo con la radiación natural. Basándose en las investigaciones de Henri Becquerel, sobre las sales de uranio y los rayos que emitían, así como en el trabajo de Wilhelm Röntgen y sus rayos X, los Curie decidieron estudiar a fondo los rayos emitidos por las sales de Uranio. El 25 de junio de 1903, tutoriada por el mismo Becquerel y ante un jurado dirigido por Gabriel Lippmann, Marie Curie se convirtió en la segunda mujer en conseguir un doctorado, obteniendo además la mención cum laude. Ese mismo año, gana junto a su tutor Henri Becquerel y su esposo Pierre Curie, el Premio Nobel de Física, debido a sus grandes aportes sobre los “fenómenos de la radiación descubiertos por Henri Becquerel”, convirtiéndose así en la primera mujer en lograr este galardón.

Tres años después de este logro, la tragedia volvió a tocar a su puerta. En 1906, un accidente de tránsito acabó con la vida de su esposo y compañero científico, Pierre Curie, quien falleció el 19 de abril de ese año, tras ser atropellado. El 15 de noviembre de 1906, apenas unos meses después de la partida de Pierre, Marie Curie asumió la Cátedra de Física, de la Universidad de la Sorbona, que hasta abril de ese año había sido dictada por su esposo. Marie se convertía así en la primera mujer en dar clases en esa universidad, tras los más de seis siglos de historia. El primer día de clases asistieron cientos de personas, además de los estudiantes, para presenciar este momento. En 1910, Marie Curie conquistó otro logro científico al conseguir obtener un gramo de Radio puro. En 1911 recibió, por su descubrimiento del Radio, el Polonio, el aislamiento del Radio y el estudio de este elemento, el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo, así como la primera persona en recibir dos premios nobel en distintos campos.

Años finales

En los años posteriores llegó a ser Presidenta del Instituto del Radio. Igualmente, durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie inventó un pequeño equipo de Rayos x, conocido como el Petit Curie, con el cual se facilitaba la toma de radiografías a los soldados heridos en combate. En 1921 visita los Estados Unidos. Una década después, en 1934, visita su Polonia natal. Después de perder la vista, el 4 de julio de 1934, Marie Curie fallece en Passy, Francia, a causa de una anemia aplásica, causa probablemente por sus investigaciones con la radiación. La sobreviven su hija Irène Joliot-Curie (Nobel de Química, 1935) y Eva Curie, periodista y pianista.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Marie Curie
agosto 12, 2015
Se habla de:         


Ver más Artículo al azar