Biografía de Max Planck

Max Karl Ernst Ludwig Planck (Kiel, Schleswig [Alemania] 23 de abril de 1858 – Göttingen, Alemania 4 de octubre de 1947). Mejor conocido como Max Planck fue un Científico y Físico teórico de origen alemán, creador de la Teoría Cuántica, descubrimiento que le valió el Premio Nobel de Física en 1918. Junto a Albert Einstein, promulgador de la Teoría de la Relatividad, Max Panck es considerado uno de los físicos más influyentes del siglo XX, contribuyendo con sus hallazgos al desarrollo de la tecnología moderna.

Lo más reciente:

Vida Temprana

Max Planck nació el 23 de abril de 1858, en Kiel, Schlerwig, actual Alemania, siendo el sexto hijo de Julius Wilhelm Planck, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Kiel, casado en segundas nupcias con Emma Parzig. Inició su educación primaria en Kiel. En 1867, se trasladó a Múnich, junto a su familia, a raíz del nombramiento de su padre como profesor de la Universidad de Múnich. Max continúo sus estudios en el prestigioso instituto Maximiliano Gymnasium, donde no destacó en ninguna materia, a pesar de ser buen estudiante. Tocaba muy bien el piano, y en algún momento se planteó la Música como carrera. No obstante, un profesor llamado Hermmann Müller logró despertar en Planck interés hacia la Física y Meteméticas. Desde ese momento, sintió gran admiración hacia la Ley de la Conservación de la Energía.

Las universidades de Múnich y Berlín

El 21 de octubre de 1874 comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Múnich, donde recibió clases de prestigiosos matemáticos como Ludwig Seidel y físicos como Philipp von Jolly. En 1875, enfermó gravemente, retirándose de los estudios, oportunidad que aprovechó para trasladarse a la Universidad de Berlín, donde ingreso en 1877, teniendo como profesores a Helmholtz, Weierstrass y Krichhoff, a quienes admiraba por sus grandes trabajos publicados, y cuya forma monótona de dar clases no obstante lo decepcionaron. Se dedicó entonces al estudio independiente, topándose con los estudios de Rudolf Clausius sobre la termodinámica. Eventualmente, regresó a Múnich, se doctoró summa cum laude, en julio de 1879, presentando una tesis titulada Sobre la Segunda Ley de la Teoría Mecánica del Calor. Durante un año, se dedicó a obtener su habilitación, la cual logró el 14 de junio de 1880, después de presentar su segundo trabajo de grado, esta vez sobre la entropía y la teoría mecánica del calor. Fue designado ad honorem como Privatdozent en la Universidad de Múnich.

La Teoría Cuántica

Finalmente, el 2 de mayo de 1885, fue designado Profesor extraordinario de Física Teórica en la Universidad de Kiel, puesto en el que permanecería por cuatro años. El 31 de marzo de 1887 contrajo matrimonio con Marie Merck. Fue en esa época cuando publicó sus tres trabajos sobre las aplicaciones prácticas de la termoelectricidad y la fisicoquímica, considerados por la comunidad científica como brillantes. Dos años después, el 29 de noviembre de 1888, fue designado como profesor extraordinario de Física Teórica, de la Universidad de Berlín. Ese mismo año asumió la dirección del Instituto de Física Teórica.

En 1892 fue ascendido a profesor ordinario, convirtiéndose en parte de la Universidad, donde permaneció a cargo de la cátedra hasta octubre de 1927, actividades que compartió con su pasión por la música, organizando numerosos conciertos en su casa. Durante estos años realizaría sus estudios y escritos más brillantes de su carrera. Planck se dedicó a estudiar la Termodinámica y a la distribución de la energía en relación a la longitud de onda.

En 1900, Planck anunció el hallazgo de su fórmula, conocida como Fórmula de Radiación de Planck. Ese mismo año, el 14 de diciembre, ante una audiencia en la Physikalische Gesellschaft, Planck expuso la importancia de introducir la energía cuántica, cambiando para siempre la Física al promulgar el carácter no absoluto de la segunda Ley de la Termodinámica, asignándole un nuevo carácter estadístico, según lo promulgado por Boltzmann. En 1918, sus estudios lo hicieron merecedor del Premio Nóbel, el cual recibió el 2 de junio de 1920. Planck sentaría las bases de la Teoría Cuántica, que posteriormente serían desarrolladas por Einstein, Poincaré, Niels Bohr y Paul Dirac, entre otros.

Vida Personal y últimos años

En lo personal, su vida se vio marcada constantemente por tragedias. El 17 de octubre de 1909, su mujer murió. En 1916, su hijo Karl fue asesinado durante la Primera Guerra Mundial. En 1917, su hija Mergaret, gemela de Emma, falleció por complicaciones de parto. Dos años después, en 1919, su hermana murió por las mismas razones. En 1945, su hijo Erwin, quien con los años se había vuelto su compañero y amigo, fue ejecutado después de declararse culpable de haber estado involucrado en un atentado para asesinar a Adolfo Hitler.

En su carrera, se distinguió por el desempeño de cargos administrativos, entre los que destacan sus funciones como Secretario de la Sección de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Academia Prusiana de Ciencias, el cual ejerció por 31 años, desde 1912 hasta 1943. Así mismo fue elegido como miembro de la Academia Prusiana de Ciencias en 1894. Entre 1905 y 1908 fue elegido Presidente de la Sociedad Alemana de Física, siendo designado como miembro honorario de esta institución en 1927.

En vida fue testigo de la creación de la Medalla Max Planck, de la cual fue el primer galardonado. Perteneció al comité del Comité del Kaiser Wilhelm Gesellschaft. De la misma forma, presenció la llegada del Gobierno nazi a Alemania. Fue uno de los científicos que decidieron quedarse. En 1943, sin embargo ante lo riesgoso que se había vuelto permanecer en Berlín, Planck se trasladó a Rogätz. Su casa en Berlín fue destruida durante un bombardeo ocurrido en febrero de 1944, ocasionando la desaparición total de sus cuadernos científicos. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue llevado a Göttingen, donde asumió nuevamente la presidencia Kaiser Wilhelm Gesellschaft hasta 1946. En 1947, a la edad de 89 años, falleció.

Fuente de imagen: fineartamerica.com

Biografía de Max Planck
junio 24, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar