Biografía de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (Torun, Polonia, 19 de febrero 1473 – Frauenburg, Polonia, 24 de mayo 1543). Científico y Astrónomo, reconocido como el primer astrónomo en concebir al Sol como el centro del universo, alrededor del cual giraban todos los planetas.

Sus teorías fueron prohibidas por la Iglesia y olvidadas por más de tres siglos, pero una vez publicadas, sirvieron de base a otros grandes científicos como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes e Isaac Newton, convirtiéndose así en uno de los científicos más influyentes de la Historia.

Primeros años

Copérnico nació en Torun, Polonia, el 19 de febrero de 1743, siendo el menor de los cuatro hijos del matrimonio entre Nicolás Copérnico (padre) y Bárbara Watzenrode, una pareja de ricos comerciantes. Cuando cumplió 10 años, en 1753, su padre falleció. Copérnico quedó entonces bajo el cuidado de su tío materno Lucas Warzenrode, un sacerdote,  que se preocupó por su educación, creyendo que la Iglesia sería la mejor opción para su sobrino.

Educación Universitaria

En 1491, Copérnico comenzó sus estudios de Pintura y Matemáticas en la Universidad de Cracovia. Fue allí, donde comenzó su interés por la astronomía. En 1494, después de graduarse, regresó a su pueblo natal, donde asumió el cargo de canónigo en la Catedral de Frombork, que le favoreció muchísimo, permitiéndole el tiempo y el dinero suficiente para financiar sus estudios. En 1496, obtuvo dos años de permiso, los cuales aprovechó para viajar a Italia, a fin de estudiar Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia. Allí conoció a Doménico María de Novara, profesor de Matemáticas, con quien compartió vivienda y su interés por la astronomía, y quien le mostró por primera vez la posibilidad de desafiar los cánones establecidos.

En 1500, se trasladó a la Universidad de Padua, para estudiar Medicina, aunque no obtuvo el título. En 1503, regresó a Polonia, donde reasumió su puesto en la Catedral, además de dedicarse a asistir a su tío obispo de Ermland, Lucas Warzenrode, a quien cuidó hasta su fallecimiento en 1510. Copérnico se mudó entonces a una residencia de la Catedral de Frombork, donde se dedicó al estudio de la astronomía y a su trabajo como canónigo por el resto de su vida.

Sistema heliocéntrico

Entre los muchos libros que consultó durante sus siete años en Polonia, se encontraba un ejemplar de Epítome de Almagesto, quien planteaba un modelo de universo alternativo al concebido por Ptolomeo de Regiomontus, el cual la Astronomía y la Iglesia católica tomaban como correcto. En 1508, según algunos historiadores, Copérnico se encontraba ya trabajando en su propio modelo, en el cual planteaba –distanciándose de Aristóteles- al Sol (y no a la Tierra) como centro del universo.

Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla, Guerrero, México, 1834 – San Remo, Italia, 1893). Abogado, Period...
Biografía del Che Guevara Ernesto Guevara . Mejor conocido como el “Ché” Guevara, fue un médico, líder político y militar revo...
Biografía de José Santos Chocano José Santos Chocano Gastañodi (Lima, Perú, 14 de mayo de 1875 – Santiago, Chile, 13 de diciembre de ...

En 1513, construyó un observatorio, que le permitiera registrar el comportamiento de los astros, concluyendo que estos trazan una órbita circular alrededor del Sol, observación que fue modificada por Kepler cuando, en el siglo XVII, logró demostrar que en realidad se mueven en órbitas elípticas. Aproximadamente, en 1514, Copérnico finalizó la escritura de su primer trabajo titulado Commentariolus (Pequeño comentario) el cual en sus 40 páginas planteaba su modelo de universo, basado en una concepción heliocéntrica.

Así mismo, promulgaba siete teorías sobre el comportamiento de los planetas: 1) Sus movimientos son circulares, eternos y uniformes. 2) La Tierra no era el centro del universo, sino el centro de la órbita lunar. 3) El  centro del universo se encuentra cerca del sol. 4) La distancia entre la Tierra y el Sol es una mínima fracción de la distancia total entre las estrellas y el astro solar. 5) Las estrellas no se mueven, sino que es la Tierra la que lo hace, produciendo en nosotros la sensación de que se mueven en el cielo. 6) La Tierra se mueve alrededor del sol en forma circular, tardando un año en hacerlo. 7) La órbita que la Tierra dibuja alrededor del Sol hace que los otros planetas tengan órbitas en sentido contrario a nuestro Planeta.

Sus teorías causaron poca aceptación entre los astrónomos, quienes señalaban que sus argumentos no sabían explicar por qué los planetas giraban alrededor del Sol. En cuanto a la Iglesia fueron consideradas heréticas. Copérnico no era el primero en proponer el Sol como el centro del universo, ya en el año 270 a.C, Aristarco de Samos había formulado un modelo parecido. No obstante, cuando Copérnico formuló su teoría, la Iglesia había decidido defender y apoyar la de Ptolomeo que signaba la Tierra como centro del Universo.

Últimos años

En 1530, terminaría su obra Revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) donde plantearía que la tierra gira sobre sí misma. Su investigación se publicaría finalmente en 1543, un poco antes de que falleciera de un accidente cerebro vascular el 24 de mayo de ese año, en Frauenburg. La Iglesia prohibió su lectura, durante tres siglos.

En el siglo XVII, Kepler inició su estudio, realizando la ampliación de sus teorías, así como resultados más precisos, demostrándole al mundo el gran valor de un científico que se enfrentó solo a las creencias de su época, para defender sus convicciones y los hallazgos que había realizado.

Fuente de imágenes: eltrece.mx

Biografía de Nicolás Copérnico
junio 11, 2015