Biografía de Nikolaus Otto

Nikolaus August Otto (Holzhausen auf der Heide, Alemania, 10 de junio de 1832 – Nassau-Holzhausen, Colonia, 26 de enero de 1891). Científico, Inventor e ingeniero de origen alemán, reconocido por haber creado el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos, trayendo a la industria la primera alternativa práctica y eficiente a la máquina de vapor. Así mismo, su invención tuvo gran repercusión en el mundo de la industria automotriz, allanando el camino para hacer de estas máquinas eficientes y potentes, y abriendo un nuevo capítulo en la era industrial, razón por la cual es considerado uno de los inventores más influyentes del siglo XX.

Vida temprana

Nikolaus Otto nació el 10 de junio de 1932, en Holzhausen auf der Heide, Alemania, en el seno de una familia humilde. Su padre era cartero y su madre ama de casa. No obstante, perdió a su padre al poco tiempo de haber nacido, quedando bajo el cuidado de su progenitora. Durante sus primeros años como estudiante destacó por sus buenas calificaciones, por lo cual su madre decidió enviarle a una escuela técnica. Sin embargo, la crisis económica que afectó a Alemania en 1848, después del fracaso de la revolución alemana, hizo que Otto iniciara sus pasos en el comercio, iniciándose en una tienda de comestible como vendedor.

Motor de combustión interna

En uno de sus muchos viajes, Otto conoció el motor de gasolina, creado por Etienne Lenoir, el cual constituía una alternativa a la máquina de vapor, aunque resultaba muy ruidoso, el combustible usado era de difícil almacenaje por estar en estado gaseoso y producía demasiado calor. Otto concluyó que la eficiencia del dispositivo mecánico aumentaría si el combustible fuese líquido. Diseñó y fabricó entonces un carburador para ese motor, entre otras mejoras. En 1861, trató en vano de patentar su carburador en Prusia. Ese mismo año, logró diseñar un motor que funcionaba con gasolina. Tres años después, en 1864, conoció a Eugen Langen, empresario interesado en la tecnología industrial, quien se interesó en el motor de Otto, proponiéndole que se asociaran. Crearon la NA Otto y Cia, y comenzaron a trabajar arduamente en la mejora del motor, así como en la construcción de una fábrica que permitiera su factura.

En 1867, durante la Exposición de París, tuvieron la oportunidad de presentar públicamente su invento, el cual ganó una medalla de oro, cuando demostraron que el motor funcionaba, usando la mitad de la energía que empleaban hasta ahora los motores conocidos. Los pedidos cayeron como lluvia sobre la empresa de Langen y Otto, la cual quedó imposibilitada de cumplir con la gran demanda. Se asociaron entonces con el inversionista Ludwig August Roosen-Runge.

Biografía de Abraham Lincoln Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos, 12 de febrero de 1809 – Washington D.C, 15 d...
Biografía de Vasco Núñez de Balboa Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, ubicada en el actual provincia de Badajoz, España, a...
Biografía de Jean-Jacques Rousseau Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 17...

En 1869 la compañía se trasladó a Colonia Deutz y cambió su nombre a Langen-Otto-Roosen. Igualmente, Lagen los convenció de invertir en el negocio del azúcar. La inversión se multiplicó más de diez veces, y en 1872 crearon la Gasmotoren-Frabrik Deutz AG. No obstante, al no haber invertido ningún capital, Otto perdió su posición de socio, trabajando bajo contrato, para Langen, Roosen-Rungen y los nuevos socios. Igualmente fueron contratados como ingenieros Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. En 1876, lograron fabricar el motor inventado por Otto, cambiando para siempre los motores a combustión interna, y convirtiendo a Deutz en la primera industria en fabricar y diseñar motores en Europa.

Motor de cuatro tiempos

No obstante, los motores creados por Otto en base al diseño de Lenoir tendían a vibrar mucho, producir bastante ruido y tener limitaciones en la energía producida. Otto concluyó que la clave estaba en un mejor aprovechamiento del combustible, y que la forma para lograrlo era implementar el uso de un pistón por cámara, llevando el proceso de combustión a cuatro fases, conocidas como los cuatro golpes de Otto, conformadas por una primera fase de Admisión, seguida de la Compresión, Explosión y Escape. Así mismo, implementó dentro de su motor el concepto de carga estratificada, que permitía que el funcionamiento fuese menos ruidoso. Su motor de cuatro tiempos fue acogido con gran éxito, suerte que no conoció su teoría de carga estratificada, la cual fue desestimada y redescubierta por la compañía Honda Motor Company, casi un siglo después, en 1970, demostrando que Nikolaus Otto fue un hombre adelantado a su tiempo.

Perdida de la Patente

El éxito de la empresa y la demanda de motores subieron como la espuma. En plena Revolución Industrial, recibían solicitudes de fábricas de todas parte. Entre 1876 y 1889 vendieron cerca de 8.300 motores. Su invento era tan novedoso y visionario que pasó mucho tiempo antes de que otros fabricantes de motores pudieran conocerlo e imitarlo, teniendo el control total de la fabricación y uso del diseño de los motores de cuatro tiempos. Sin embargo, en 1884, la patente del ciclo ideado por Otto fue revocada, al descubrirse que previamente un ingeniero de origen francés, Alphonse Beau de Rochas, había ideado el mismo sistema, a pesar de que -a diferencia de Otto- no había construido un motor, ni había seguido pagando la permanencia de la patente. Los competidores de la Deutz llevaron el caso ante la corte, a pesar de que Beau de Rochas nunca había defendido su autoría, logrando que la Gasmotoren-Frabrik Deutz AG perdiera el uso exclusivo de los motores de cuatro tiempos. El único sitió donde lograron mantener la patente fue en Inglaterra.

Últimos años

En 1882, Daimler y Maybach decidieron dejar la compañía y formar una propia. Su primera invención fue implementar el uso del motor de Otto en un coche de caballos, dando origen al primer carro de cuatro ruedas. Ocho años después, en 1890, lograron comenzar a comercializar sus primeros vehículos, llamados Daimlers. Un año después, en 1891, Nikolaus Otto falleció. En el momento de su fallecimiento contaba con gran riqueza, debido a las ganancias que le produjo su creación. La fábrica que creó con Lagen llegó a convertirse con el tiempo en la Klockner-Humboltd-Deutz AG, una de las industrias pioneras de fabricación de motores de combustión interna.

Fuente de imagen: monografias.com

Biografía de Nikolaus Otto
junio 24, 2015

Ver más Artículo al azar