Biografía de Nizār Qabbāni

Nizār Qabbāni (Damasco, Siria, 21 de marzo de 1923 – Londres, Inglaterra, 30 de abril de 1998). Abogado, Diplomático, Escritor y Poeta de origen sirio, reconocido en el mundo literario por su Poesía romántica y erótica, a través de la cual exalta la figura femenina, razón por la cual ha sido bautizado por algunos sectores de las letras árabes “el poeta de las mujeres y el amor”.


Lo más reciente:

Así mismo, sus letras intentan plasmar la visión de la mujer, en detrimento del machismo y en pro de las libertades sociales femeninas. Igualmente, es considerado por los críticos literarios como uno de los mejores poetas en lengua árabe, a quien se le atribuye la creación de una “tercera lengua”, que logra el uso de la más elevada gramática árabe, impregnada de la creatividad y elasticidad del habla coloquial.

Vida temprana

Nizār Qabbāni nació el día 21 de marzo de 1923, en la capital de Siria, Damasco, en el seno de una familia acomodada, que contaba ya entre sus miembros a Abu-Jalil, tío de Qabbāni, y quien fundó el teatro sirio contemporáneo. Por su parte, el padre de este poeta era pastelero, así como uno de los miembros más resaltantes del Bloque Nacional opositor a Francia y sus políticas coloniales en suelo árabe. Comenzó sus estudios en Damasco, donde tuvo la oportunidad de cursar su Secundaria en la Facultad Científica Nacional, junto a los hijos de la clase alta damascena. Durante esta etapa fue estudiante del poeta Jalil-Mardam.

Obra poética y carrera diplomática

De acuerdo a los historiadores, Qabbāni escribe su primer poema, a los dieciséis años, durante un viaje escolar en Italia, en el año 1939, al cual bautizó con el nombre “Me dijo la morena” (qālat lī s-samrā’). Terminó sus estudios universitarios en Damasco, licenciándose en Derecho, carrera que nunca ejerció. En 1945 inicia su carrera diplomática, siendo designado a El Cairo. Durante su estadía en Egipto, publicará su primer poemario Pecho adolescente, editado en 1948. Ese mismo año, parte en misión diplomática hacia Ankara, donde permanecerá hasta 1850, año en el cual también ve la luz su segundo poemario Tú eres para mí. En 1952 es enviado a Londres, donde se desempeñara en su cargo diplomático hasta 1955. Al año siguiente, edita su nuevo libro, titulado Poemas. En 1958 y hasta 1960, es enviado a Pekín.

En 1961, su pluma produce un nuevo poemario, titulado Amada mía, el cual es considerado uno de sus más destacados libros. Luego, en 1962, sus funciones como Diplomático lo llevarían a Madrid, España, donde permanecería hasta 1965. Durante esta época, específicamente en 1963, escribe uno de sus libros en prosa, al cual bautizó La Poesía es un candil verde. Un año después, se traslada a El Líbano, donde funda su propia editorial. En 1967, el público recibe de sus letras el poemario Dibujar con palabras, tenido también como una de sus máximas obras literarias. No obstante, para los críticos literarios, 1967 marca un año de ruptura en la poética de Qabbāni, en la cual su ideario se amplía, abarcando también temas políticos, referentes a la situación de su patria y su pueblo.

Evolución literaria

Algunos historiadores señalan que el hecho histórico que influyó directamente en la evolución poética de este escritor fue la terrible derrota sufrida por el pueblo árabe, durante la Guerra de los Seis Días. Terriblemente afectado, al igual que sus connacionales, Qabbāni plasma en su poema “Apuntes en el Cuaderno de la Derrota”, publicado en agosto de 1967, una profunda autocrítica, sobre las circunstancia que habían conducido a la pérdida del combate. No obstante, lejos de causar la reflexión deseada, los versos de Qabbāni vinieron a profundizar el dolor, causando fuertes manifestaciones de rechazo, tanto para con este poeta, como con la revista beirutí Al-Abad, la cual publicó los versos de Qabbāni.

En 1967 también decidió partir hacia Inglaterra, donde se radicó en la ciudad de Londres. A su llegada fundó la Editorial Nizār Qabbāni. Igualmente, desde ese momento, su poesía cobró otra dimensión, convirtiéndose –de acuerdo a la crítica- en una constante voz en reclamo por las causas árabes, al tiempo que plantea una nueva concepción del árabe, necesitado de buscar nuevos paradigmas lingüísticos, sociales e históricos. Sin embargo, no se aleja de su principal tema: el amor.

En 1970 publica los poemarios Cien Cartas de Amor y No. Al año siguiente, ve la luz su libro autobiográfico Sobre verso, sexo y revolución. En 1972 se edita Versos Fuera de la Ley. En 1973 publica su segunda biografía, titulada Mi Historia con la Poesía. Durante 1978 publica su obra en prosa Diario de una ciudad que se llamaba Beirut, libro que para algunos de sus estudiosos es considerada una sensible reflexión sobre la historia de esta capital árabe; ese mismo año sale al mundo su obra Te amo, te amo, y el resto… venga. Posteriormente, en 1981 publica, también en prosa, ¿Qué es la Poesía?,  libro considerado un texto híbrido, que oscila entre la prosa poética, la autobiografía y la crítica literaria. En 1993 se edita Poemas árabes de amor. Estos sólo por nombrar algunos de los más destacados libros de su pluma, considerada también una de las más prolíficas en lengua árabe.

Años finales

Finalmente,  luego de una vida marcada por varias tragedias personales, entre las que destacan el suicidio de su hermana y el asesinato de su segunda esposa, Balqis al Rawi, durante un atentado en Beirut, Nizār Qabbāni falleció en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 30 de abril de 1998, a la edad de setenta y cinco años, producto de un ataque al corazón. Actualmente, es considerado por el mundo de las Letras como uno de los mayores poetas árabes contemporáneos. Muchos de sus versos han sido tomados por cantantes libaneses y sirios para musicalizarlos, convirtiéndose así en canciones altamente populares. Su cuerpo descansa, tal cual su última voluntad, en el cementerio familiar de Damasco, Siria.

Fuente de imagen: poesiaarabe.com

Biografía de Nizār Qabbāni
julio 31, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar