Biografía de Oliver Cromwell

Oliver Cromwell (Huntingdon, Inglaterra, 25 de abril de 1599 – Londres, Inglaterra, 3 de septiembre de 1659). Abogado, Líder Político y militar de origen británico, reconocido por ser el principal líder de la Guerra Civil inglesa, así como el propulsor de la República, que logró expulsar por un tiempo la monarquía de Inglaterra. Derrotó al rey Carlos I y fue el agenciador del proceso que concluyó con la ejecución del monarca en 1649. Igualmente ejerció el título de lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, el cual asumió en contraposición al título de rey.

Primeros años

Cromwell nació el 25 de abril de 1599, en Huntingdon, Inglaterra. Fue el segundo de los diez hijos entre Rober Cromwell y Elizabeth Steward, un matrimonio con numerosas propiedades. Cursó sus primeros estudios en Huntingdon, donde fue formado por un estricto puritano de nombre Thomas Bread. Continuó sus estudios en Sidney Sussex College, y posteriormente en la Universidad de Cambrige, donde se graduó en Leyes. En 1620 se casó con Elizabeth Bourchier y regresó a su ciudad natal a asumir su papel de padre de familia. Desde 1628 y hasta 1629, ejerció el cargo de representante por su ciudad en el Parlamento, demostrando gran oposición a la religión católica, a favor del puritanismo.

Parlamentos e inicios en el Ejército

En 1640, participó en el Parlamento corto y en el largo, convocados por Carlos I a fin de solicitar fondos necesarios para enfrentar a los escoceses. No obstante, junto con Cromwell existían otros puritanos que conformaban la mayoría, los cuales se opusieron firmemente a Carlos I, dejándolo sin apoyo. Así mismo la aristocracia se encontraba en decadencia, así como la Iglesia católica. En 1641, fue promulgada el Acta Trienal, que comenzó a erigir al Parlamento como un fuerte poder ante la monarquía. En 1642, el Parlamento comenzó a tener control sobre la Armada y el Ejército. En agosto de ese año, la situación fue insostenible, dando lugar a la Guerra Civil entre los “cabeza redondas” del Parlamento (en su mayoría Puritana) y los monárquicos, denominados Caballeros, conformada por anglicanos y católicos.

Durante la Guerra, Cromwell se encargó de reclutar y dirigir un regimiento de Caballería, la cual serviría al Parlamento. Sin embargo fueron derrotados en Edge. Cromwell entonces decidió conformar una Caballería de Élite, consiguiendo derrotar varias veces a las tropas monárquicas. En 1644, habiendo sido ascendido al grado de Lugarteniente, triunfó con sus tropas en la batalla de Marstoon Moor. Un año después, fue designado para reorganizar el Ejército, orden que ejecutó inspirándose en el modelo Ironsides, nombre por el que fueron conocidas sus tropas posteriormente. El 14 de junio de 1645 participó activamente en la batalla que terminó por derrotar a las tropas monárquicas. La monarquía había sido suprimida de Inglaterra, el poder fue asumido por el Parlamento, el cual se encargó de eliminar las numerosas facciones opositoras.

La República

No obstante, en 1648, el rey logró huir de Escocia y junto a sus tropas marchó sobre Inglaterra. La Guerra comenzó de nuevo. Cromwell volvió al combate, logrando detener una sublevación en Gales, y derrotó en Preston a los Escoceses. Obligó al Parlamento a suspender conversaciones con Carlos I, y terminó por expulsar a los monárquicos del Parlamento. El 30 de enero de 1649, Cromwell logró que el rey Carlos I fuese enjuiciado y ejecutado. Se estableció la República, al mando de Cromwell. El Consejo de Estado se encargó de la política exterior, mientras que el Parlamento asumió el papel legislativo. El Ejército asumió el deber de defender a ambos.

Su régimen se caracterizó por un estricto poder, se impuso una censura a la prensa, se dedicó a perseguir y someter a los miembros de la nobleza, así como a obtener el control sobre Irlanda y Escocia, que derivó entre los años 1650 y 1653 en fuertes persecuciones y matanzas. En 1653 se promulgó la Ley de Asentamientos, la cual decretó la expulsión de los católicos irlandeses, quienes fueron deportados a Connaugth. Los Prebisterianos fueron derrotados cuando trataron de restaurar la casa de  Estuardo. El 21 de abril de 1653, Cromwell disolvió por la fuerza al Parlamento Rabadilla, el cual se había vuelto ineficiente, sustituyéndolo por el Parlamento de los Santos, compuesto en su totalidad por puritanos, el cual inició una serie de reformas educativas y sociales, y que fue también disuelto por Cromwell el 12 de diciembre de 1655, bajo el mismo argumento que el primero.

Protectorado y años finales

La nueva Constitución creó una forma de gobierno llamado Protectorado, la cual constituía un punto medio entre el sistema parlamentario y el monárquico. Cromwell fue designado como lord Protector de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Compartiría poder con un Consejo de Estado de 21 miembros, quienes estarían sujetos a sus mandatos. De esta forma, aunque rechazó la corona, a fin de no ganarse la enemistad de sus tropas, Cromwell asumió los poderes de un rey. Su nuevo régimen fue totalmente puritano, se prohibieron los juegos de azar, y se cerraron los sitios de entretenimiento como el cabaret o el teatro.

Su gobierno se tradujo en estabilidad política y religiosa, ofreciendo un territorio tolerante para cualquier secta puritana y otras religiones, a excepción de la católica, permitiendo incluso en 1655, el regreso de los judíos, los cuales habían sido expulsados de Inglaterra en 1290. Su Ejército y su Armada fueron famosos y temidos en toda Europa. Cromwell murió en Londres, Inglaterra el 3 de septiembre de 1658.

El poder fue asumido inmediatamente por Richard Cromwell, su hijo, quien dos años después fue destituido, cuando Carlos II marchó sobre Inglaterra, tomando de nuevo el mando e instaurando la Monarquía. El cuerpo de Cromwell fue exhumado de su reposo en la abadía de Westminster, ahorcado públicamente en venganza de la muerte de Carlos I, al tiempo en que lo republicanos fueron perseguidos y castigados.

Fuente de imagen: anglotopia.net

Biografía de Oliver Cromwell
junio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar