Biografía de Pedro Almodóvar

Ampliar este tema:

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España, 25 de septiembre de 1949). Músico, Escritor, Guionista, Actor, Productor y Director de Cine, de origen español, considerado uno de los cineastas independientes, de mayor prestigio y proyección, tanto en España como fuera de ella. Su obra fílmica lo ha llevado a recibir varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan dos premios Oscar, así como algunos Premios Goya.

Igualmente, su carrera como Productor ha traído a pantalla películas de reconocidos directores, las cuales también han sido el centro de varias premiaciones. De acuerdo a la crítica, la película que lo consagró y lo proyectó a la fama mundial fue «Mujeres al borde de un ataque de Nervios» (1984). Así mismo sus films «Todo sobre mi madre» (1999), «Hable con ella» (2002) y «Volver» (2006) las cuales han venido a contribuir con la fama de este director, reconocido por su lenguaje naturalista y lleno de humor negro e irreverente, que enfoca su lente en personajes siempre al margen, alejándose así del costumbrismo.

Vida Temprana

Pedro Almodóvar nació el 25 de septiembre de 1949, en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España, en el seno del humilde matrimonio de arrieros, conformado por su padre Antonio Almodóvar y su madre, Francisca Caballero. A temprana edad, se trasladó con su familia hacia Orellana la Vieja, y un tiempo después hacia Madigalejo, ubicado en Cáceres. Sus primeros estudios los cursó en escuelas de estas localidades, ya adolescente se graduó como bachiller, después de estudiar con los curas salesianos y franciscanos de Cáceres capital. De acuerdo a sus biógrafos, en esta etapa Almodóvar conoció y se enamoró del Cine.

Título de Bachiller en mano y con dieciocho años de edad, se mudó a Madrid, con la intención de estudiar Cine, sin embargo sus esperanzas se verían frustradas, debido al reciente cierre de la Escuela de Cine. Almodóvar decidió entonces conseguir un empleo. Luego de varias entrevistas y trabajos temporales, logró hacerse con un puesto en la Telefónica española, compañía donde permaneció los siguientes doce años. En lo personal, Almodóvar se involucró con el movimiento urbano de la época, conocido como la movida madrileña. Durante ese tiempo, igualmente perteneció al grupo de teatro Los Goliardos, agrupación donde conoció y entabló amistad con Féliz Rotaeta y la actriz Carmen Maura, quien se convertiría en la estrella de sus primeros films. Igualmente, conformó con el músico Fabio de Miguel (Fabio McNamara) el dúo de punk-glam rock paródico Amodóvas& McNamara.

Principales películas

En 1980, Pedro Almodóvar consigue rodar su primer largo en 35mm, el cual bautizó con el nombre «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Para este rodaje, contó con un presupuesto de quinientas mil pesetas, el cual recogió entre sus amigos. Igualmente, es identificada como el primer eslabón de lo que los críticos identifican como la etapa experimental de este director español. No obstante, su reconocimiento y popularidad llegaría, cuatro años después, de la mano de la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) protagonizada por Carmen Maura y con la actuación de Chus Lampreave. Unos años después, la Televisora Española lo contrata para rodar el mediometraje «Tráiler para amantes de lo prohibido», la cual se realizó para el programa La Edad de Oro. Igualmente en 1982, dirigiría su película “Laberinto de Pasiones”, así como un año después “Entre Tinieblas” (1983).

La década de los ochenta se convierte en una época importantísima para este director, quien -de acuerdo a los críticos- logró el perfeccionamiento de su forma, trayendo a la luz guiones mucho más sofisticados y divertidos, con un toque importante de melodrama. De esta, identificada por los cineastas como la segunda etapa de Almodóvar, destacan sus películas “Matador” (1986), “La Ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), la cual lo catapultó a la fama mundial, siendo considerado la consagración de Almodóvar en el género de la comedia sofisticada. Igualmente, destacan los films “¡Átame!” (1990), “Tacones lejanos” (1991) y “Kika” (1993), esta última no obstante no consiguió el éxito buscado por el director, siendo críticada fuertemente por sus detractores, los cuales lo acusan de trivializar la violación dentro de la cinta. A estas sucederían otro grupo de películas, catalogadas por los especialistas en la filmografía almodovariana como su etapa social, entre las que se pueden contar las películas «La Flor de Mi secreto» (1995), «Carne Trémula» (1997), «Todo sobre mi madre» (1999), «Hable con ella» (2002) y la «Mala Educación» (2004). Posteriormente, de acuerdo a la crítica, sobrevendría su “etapa introspectiva”, de la cual forman parte sus películas «Volver» (2006), «Los abrazos rotos» (2009), «La Piel que habito» (2011), «Los amantes pasajeros» (2013).

Reconocimientos y films como Productor

Su carrera como cineasta, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos, entre los que se pueden contar dos Premios Oscar: 1999 («Todo sobre mi madre», Mejor Película Estranjera) y 2002 («Hable con ella», Mejor Guión Original), así como dos nominaciones más: 1988 («Mujeres al borde de un ataque de nervios», Mejor Película Extranjera), 2002 («Hable con ella», Mejor Director). Igualmente, su obra ha recibido dos Premios Globo de Oro: 2000 («Todo sobre mi madre», Mejor Película en lengua no inglesa) y 2003 («Hable con ella», Mejor Película en lengua no inglesa). También cuenta con seis Premios BAFTA, siete Premios Goya, tres Premios César, un Premio Cóndor de Plata, un Premio a Mejor Director del Festival de Cine de Bogotá (1987) por su film «La Ley del Deseo», un Premio David de Donatello y dos Premios del Festival Internacional de Cine de Cannes. Así mismo, desde 1985 es dueño, junto a su hermano, de la productora El Deseo, la cual ha producido para los prestigiosos directores Álex de la Iglesia («Relatos Salvajes», 2014), Guillermo del Toro («El espinazo del diablo», 2001), Isabel Coixet («Mi vida sin mí», 2002; «La vida secreta de las palabras», 2005), Lucrecia Martel («La niña santa», 2004; «La mujer rubia», 2007).

Fuente de imagen: hellofriki.com

Biografía de Pedro Almodóvar

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar



x