Biografía de Peter Maag

Ernst Peter Johannes Maag (St. Gallen, Suiza, 10 de mayo de 1919 – Verona, Italia, 16 de abril de 2001). Mejor conocido como Peter Maag, fue un Músico y Director de Orquesta, de origen suizo, reconocido históricamente por su manejo sobre el repertorio operístico de Verdi y Mozart,  piezas que fueron siempre interpretadas magistralmente, en diferentes escenarios, por las orquestas bajo su Dirección. Igualmente grabó varias de estas ejecuciones en discos, considerados actualmente como piezas de colección, altamente cotizadas.

Vida Temprana

Peter Maag nació el 10 de mayo de 1919, en St. Gallen, Suiza, en el seno de una familia luterana, de gran tradición musical. Su padre, Otto Maag fue un virtuoso músico, mientras que su madre, Nelly, llegó a ser segundo violín, dentro del Capet Quartet. Se conoce muy poco sobre sus primeros años de vida. Su educación universitaria, la recibió en varias casas de estudio, teniendo la oportunidad de asistir a las universidades de Zúrich, Basilea y Ginebra, donde estudió Teología y Filosofía, con los profesores Emil Brunner y Karl Barth. Durante su estadía en Zúrich, también estudió piano y teoría musical, con Czeslaw Marek. Posteriormente en París, bajo la tutoría de Alfred Cortot continúo con su formación en piano. Igualmente, en Suiza, comenzó sus estudios en Dirección de Orquesta, área en la que tuvo como profesor a Ernest Ansermet.

Inicios como director

Según lo señalado por varios historiadores, el mismo Peter Maag contaba que fue el director Wilhelm Furtwängler, quien le sugirió que se dedicara a la Dirección orquestal, a raíz de su participación como piano n° 4, en un concierto de Beethoven, dirigido por éste. De acuerdo a lo relatado por Magg, Furtwängler, le habría preguntado por qué no dirigía, tras observar que durante toda la interpretación, Maag había estado más pendiente de la orquesta, que de su instrumento, logrando además más consonancia con el total de los músicos, que el mismo director. Maag no desatendió el consejo de Furtwängler, dedicándose desde entonces a la dirección.

Su carrera en esta área musical tuvo la oportunidad de comenzar, en 1943, en el teatro suizo Biel-Solothurn, donde ingresó en principio como correpetidor, logrando más tarde ser Director. En esta época, también trabajaba como asistente de Furtwängler en el receso entre las temporadas en el Biel-Solothurn. Una vez finalizada su relación laboral con el Biel-Solothurn, en 1946, comenzó en la Orchestre de la Suisse Romande, como ayudante del director Ernest Ansermet.

Biografía de José Ignacio Abreu E Lima José Inácio de Abreu e Lima (Recife, Brasil, 6 de abril de 1794 – Pernambuco, Brasil, 8 de marzo de ...
Biografía de Mencio Ji Mèngkē, que se puede traducir literalmente como Maestro Meng, conocido en occidente como Mencio, ...
Biografía de Patricio de la O Patricio de la O (Santiago de Chile, Chile, 30 de diciembre de 1946). Artista y Pintor de origen chi...

Escenarios y grabaciones

A pesar de que Peter Maag no fue un músico tan mediático como otros de sus contemporáneos, dejó grabaciones de varias de sus piezas. La primera de ella, tuvo lugar en octubre de 1950, cuando comenzó a grabar con la Orchestre de la Suisse Romande, para la Decca Records. Este disco está compuesto por varias grabaciones en mono, donde destacan las Sinfonías N° 29 y N° 34, así como la Serenata N° 9 “Posthorn” de Mozart. Entre 1952 y 1955 se convirtió en el primer Director de Orquesta en la Ópera de Düsseldorf. Posteriormente, en 1955 se convirtió en el Director Musical General del Teatro de la ciudad de Bonn. En febrero de 1957, comenzó a grabar algunas obras de Mozart, Mendelssohn y el Concierto para Piano de Schumann, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. Al año siguiente, también tuvo la oportunidad de grabar dos LP, en París, con obras de Delibes, Rossini y Chopan, interpretadas, bajo su dirección, por la Orchestre de la Société des Concert du Conservatoire.

El año 1959, una vez concluida su relación laboral con el Teatro de la ciudad de Bonn, se convirtió en el año de los debuts para Maag. Se presentó en el Royal Opera House de Convent Garden, con La “Flauta Mágica” de Mozart; en el Festival de Ópera de Glyndebourne, donde lo hizo con las “Bodas de Fígaro” de Mozart; así como en Estados Unidos, donde asistió como Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis. Dos años después, en 1961, también debutaría en el Lyric Theatre de Chicago, con la obra “Cosi fan tutte”, también de Mozart. Sin embargo, al año siguiente, una crisis vocacional lo hizo abandonar su carrera, al creer que estaba perdiendo su talento. Igualmente, Maag vivió una fuerte crisis en su fe religiosa, para lo cual trató de buscar respuestas en el Iglesia Ortodoxa Griega, así como en el budismo.

Dos años después, decidió regresar. Entre 1964 y 1968 asumió el puesto de Director titular de la Volksoper de Viena. En 1972 debutó en el Metropolitan Opera con Don Giovanni de Mozart, momento a partir del cual dirigió su orquesta por tres años. Ese mismo año también se convirtió en Director Artístico del Teatro Regio de Parma. En 1974 asumió la Dirección Artística del Teatro Regio de Turín, ciudad donde también dirigió la Orquesta Sinfónica de la RAI. Igualmente, en España, tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Nacional de España. En junio de 1975 grabó, para la Decca Records, “Luisa Miller” de Verdi, en compañía de la National Philharmonic Orchestra. Tres años después, también tuvo la ocasión de grabar la ópera “Leonora” de Ferdinando Paer, dirigiendo la Bavarian State Orchestra. Entre 1984 y 1991, se desempeñó como Director Musical de la Berner Symplhonie-Orchester.

Reconocimientos y años finales

Su reputación como Director Musical se extendió por todo el mundo, siendo llamado como director invitado a numerosas orquestas y teatros en todas las latitudes. Igualmente, le hizo merecedor de varios reconocimientos, como la Medalla Toscanini de Parma, en 1969; así como la Medalla Verdiana en 1973 y la Toscanini Presentation Baton en 1975. En lo personal, se casó en dos oportunidades: la primera, con la diseñadora Jasmina Božin, original de Bosnia-Herzegovina, y con quien tuvo un hijo, llamado Greorg Maag; la segunda, con Mari Franchi, con quien concibió a su hija Costanza. Finalmente, murió en Verona, Italia, el 16 de abril de 2001, a la edad de ochenta y dos años.

Fuente de imagen: larena.it

Biografía de Peter Maag
julio 29, 2015