Biografía de Peter Waage

Peter Waage (Isla de Bateador [actual Hidra] Noruega, 29 de junio de 1833 – Christiania, Noruega [actual Oslo] 13 de enero de 1900. Químico y científico de origen noruego, quien descubrió, junto al también químico Cato Guldberg, entre los años 1864 y 1879, la Ley de Acción de Masas, la cual constituye hoy uno de los principios básicos de la ciencia Química. Así mismo hizo grandes aportes en el área de la conservación de alimentos en su país.

Vida temprana

Pater Waage nació el 29 de junio de 1833 en la Isla de Bateador, Noruega, en el seno de una familia dedicada a la navegación. Su padre, Peter Pedersen Waage era un capitán de barco, por lo cual la mayoría del tiempo se ausentaba. Su madre, Regine Lovise Watthe Waage, se encargó de su crianza, siendo su primera maestra. No obstante, según citan algunas fuentes, este científico fue un niño precoz, que comenzó a leer a los cuatro años de edad, hecho que motivó que su familia decidiera enviarlo a la Universidad, en lugar de prepararlo para el mar.

Waage comenzó su educación formal a los once años, cuando comenzó a asistir a la escuela Flekkefjord. Ya a esa edad poseía una considerable colección de plantas, insectos y minerales. En la escuela, el Director lo convenció de que tratara de entrar a la Universidad de Christiania. En 1849, a fin de prepararse para su prueba de ingreso, Waage asistió a clases de cuarto año de secundaria, en la escuela de Bergen. Finalmente, en 1854, presentó el examen de admisión, pasándolo cum laude. Waage comenzó entonces estudios en el área de Medicina, los cuales abandonó tres años después, en 1857, a fin de iniciar sus estudios de Mineralogía y Química.

Inicios como Químico

En 1859, su trabajo Desarrollo de la Teoría de los Radicales de Ácidos que contienen Oxígeno le hizo merecedor del Premio Medalla del Príncipe de la Corona de Oro. Ese mismo año, también publicó su obra Esquema de Cristalografía. Fue en esta época cuando Waage conoció a Maximilian Guldberg, con quien compartiría una amistad de por vida, llegando incluso a ser parientes. Durante los años de estudio, Waage y Guldberg, en compañía de otros estudiantes, crearían un club científico, el cual se reunía todos los sábados, a fin de estudiar temas científicos. En 1859, Waage obtuvo su título de la Universidad de Christiania. Su excelente promedio le  hizo merecedor de una beca para estudiar Química, por un año, en Francia y Alemania, donde tuvo la oportunidad de compartir la mayoría del tiempo con Robert Wilhem Bunsen. Poco después de su regreso, fue designado Profesor de Química en la Universidad de Christiania. En 1866, fue promovido a la única silla de Química de la Universidad.

Ley de Acción de Masas

Su trabajo científico con Guldberg comienza a partir de 1862. En principio estos dos científicos comenzaron a estudiar las leyes de afinidad química, descubriendo así la Ley de Acción de Masas, la cual constituye para la Química Moderna uno de sus principios fundamentales. No obstante los precursores y antecedentes alcanzados por otros científicos en esta área, Waage y Guldberg lograron descubrir “la fórmula matemática exacta de la función de las cantidades de reactivos en los sistemas de equilibrio químico”.

Biografía de Ana Bolena Ana Bolena (Rochford Holla, en el año 1501– Londres, Inglaterra, 19 de mayo de 1536). Noble británic...
Biografía de Ashoka Ashoka Vardhana (Pataliputra, India, 304 a.C – ?, 232 a.C). Líder Político, Noble y Tercer Emperador...
Biografía de Eva Perón María Eva Duarte (Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires...

El 14 de marzo de 1864, presentaron el primer informe de sus hallazgos ante la División de Ciencias de la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna sobre su labor. Suerte que siguió esta investigación aun después su publicación. Creyendo incluso que publicando un artículo más detallado en otro idioma, su nueva teoría causaría eco, su investigación salió a la luz en 1867 en francés, sin obtener tampoco respuesta.

Waage y Gulbderg tuvieron que esperar casi veinte años a que el mundo científico posara su atención sobre este trabajo. En 1877, el químico alemán Wilhelm Ostwald publicó un trabajo, donde probaba la Ley de acción de masas, a través experimentos propios. Igualmente, en 1878, Jacobus Henricus van´t Hoff, químico de origen holandés promulgó la Ley de la Cinética de la Reacción. Ninguno parecía  tener aparentemente conocimiento de los estudios hechos por ellos. Esto motivó que los científicos noruegos publicaran por tercera vez sus hallazgos, escogiendo para esta ocasión la revista alemana Annalen der Chemie, por ser el alemán la lengua dominante en el mundo científico durante el siglo XIX. En 1884, finalmente consiguieron que van´t Hoff mencionara el trabajo realizado por ellos, casi dos décadas antes, reconociéndoles su antigüedad.

Otros aportes

Una vez terminado el trabajo con su amigo Guldberg, Peter Waage comenzó a interesarse cada vez más en la ciencia aplicada a la solución de conflictos sociales. En este sentido se dedicó primeramente a la Nutrición, área donde descubrió métodos de conservación de leche, así como mecanismos de creación de leche evaporada y de leche condensada sin necesidad de usar azúcar. Igualmente, logró la fabricación de un harina a base de pescado, de alto valor nutritivo, que comenzó a usarse como alimento de las tripulaciones de buques noruegos, al tiempo que comenzó a ser exportada a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Alemania. Posteriormente, también concibió un nuevo método de medición del contenido alcohólico de la cerveza. En el aspecto religioso, colaboró con el establecimiento de la Ynglingeforening Christiania, así como de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Vida personal

Waage también incursionó en el área editorial, siendo co-editor de la revista científica Tidsskrift Polyteknisk entre 1859 y 1860. Actividad que ejerció de nuevo entre 1872 y 1880. Perteneció a varias sociedades científicas. En lo personal, Waage se casó por primera vez con Johanne Christiane Tandberg Riddervold, prima de la esposa de Gulbderg y con quien tuvo cinco hijos. Luego de enviudar en 1869, se casó por segunda vez con Mathilde Sofie Guldberg, hermana de su amigo y quien se convertiría en la madre de sus seis hijos menores. Finalmente, Peter Waage falleció en la ciudad de Christiania, en Noruega, el 13 de enero de 1900.

Fuente de imagen: snl.no

Biografía de Peter Waage
julio 28, 2015