Biografía de Platón

Platón (Atenas, Grecia, 427 a.C – ibídem, 347 a.C) Filósofo griego, considerado uno de los tres grandes filósofos clásicos, junto a Sócrates y Aristóteles. Es el fundador de la Academia, centro de conocimiento y formación, considerada por algunos historiadores como la primera universidad europea.

Sus escritos, conocidos como Diálogos platónicos, abarcan temas básicos para la formación de una sociedad justa, y versan sobre Filosofía Política, Teología, Epistemología, Filosofía del Lenguaje y Estética, constituyendo una de las obras de mayor influencia en el pensamiento occidental, razón por la cual es catalogado también como uno de los filósofos más importantes de la Historia.

Vida temprana

Se cree que nació en Atenas, aproximadamente hacia el año 428 a.C en el seno de una familia de la aristocracia griega. Habría sido hijo de Aristón (descendiente del último rey de Atenas) y su esposa Perictione. Así mismo se sospecha que su nombre verdadero era Aristocles, como el de su abuelo, mientras que Platón sería un apodo, atribuido a su gran complexión física. A muy temprana edad perdió a su padre. Su madre se casó entonces con Pirilampo, hermano de Aristón y embajador de Persia, en cuya casa Platón terminó de formarse.

Su familia estaba relacionada con la Política, y este parecía ser el camino que Platón seguiría. Comenzó su formación en un gimnasio de Dionisio y en la palestra de Ariston de Argos. Desde temprana edad estudió Música y Poesía. Así mismo, de acuerdo a Aristóteles, se dedicó a la lectura de Cartilo, Pitágoras y Parménides, con los que se formó en Metafísica y Epistemología. No obstante, su maestro más importante fue Sócrates, quien lo introdujo en el arte del debate, y orientó su educación hacia la formación de la virtud.

Guerra de Peloponeso

Durante la Guerra de Peloponeso, ocurrida entre el 409 a.C y el 404 a.C, Platón prestó servicio militar. Participó en el nuevo gobierno de la Oligarquía, conocida como los Treinta Tiranos, donde algunos de los líderes eran sus parientes. No obstante, la violencia de este grupo político, lo hizo apartarse. Una vez recuperada la Democracia en Grecia, en el 403 a.C, Platón volvió a sentir inclinación por continuar una carrera política, pero la ejecución de Sócrates, ocurrida en el 399 a.C hizo que desestimara ese camino. Durante los próximos doce años, se dedicó a viajar. Al parecer estudió en Italia con los pitagóricos y llegó a visitar Egipto, donde se formó ampliamente en geología, geometría, astronomía y religión.

Obra escrita

Escribió extensamente desde el año 309 a.C y siempre lo hizo en forma de Diálogo, tratando de emular en la escritura el método de debate aprendido con Sócrates. Según algunos especialistas la obra platónica se puede dividir en tres grandes períodos:

1) Un primer momento, llamado por algunos Diálogos Socráticos o de la Juventud, la cual se cree fue escrita durante sus viajes, entre los años 399 a.C y 387 a.C . Los textos de esta época reflejan sus preocupaciones y apreciaciones sobre Ética. Igualmente, se caracterizan por tener una fuerte influencia de Sócrates. De esta etapa destacan su Apología a Sócrates (la cual se cree que escribió al poco tiempo de la ejecución del filósofo) así como su Protágoras, Hipias Mayor, Ion, Laques, Trasímaco, Cármides, Lisis y Eutifrón, entre otras.

2) Diálogos de Transición, en cuyos escritos se siente un poco menos la influencia de Sócrates, al tiempo que va apareciendo la propia voz de Platón. Sus ideas abarcan temas políticos, así como nociones básicas de la Filosofía de Lenguaje, entre los que destacan Gorgias, Menón, Eutidemo, Crátilo, Menexeno, Hipias Menor.

3) Diálogos Críticos o de la madurez, donde Platón plasma totalmente su posición filosófica, alejándose de Sócrates, quien apenas es un personaje referencial. En esta obra Platón hace una revisión sobre sus propias ideas metafísicas, al tiempo que toca temas como las artes, la ética, la moral y hace una revisión a los mitos antiguos. En ellos Platón esgrime su teoría del mundo de las ideas, donde la idea es lo único constante, mientras que lo percibido por nuestros sentidos es una copia engañosa, como quien ve una sombra reflejada en la pared. De esta época destacan El Banquete, Fedón, Fedro, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Menón y Eutidemo.

Igualmente, en este período escribió La República, uno de sus escritos más importantes, donde expone las bases para la construcción de una sociedad ideal, regida por los valores de la virtud, la sabiduría y la Justicia. Así mismo reflexiona sobre la educación que deben recibir los ciudadanos y los tipos de gobierno, señalando que el Estado ideal es aquel regido por los filósofos, únicos aptos para gobernar.

La Academia y años finales

Aproximadamente, en el año 385 a.C, Platón decide abrir en Atenas un centro de aprendizaje, al que llamó la Academia, el cual tenía como norte servir de escuela a los futuros gobernantes. Platón dirigió su escuela hasta su muerte, y esta funcionó casi novecientos años en total, hasta que fue clausurada en el 529 d.C por Justiniano I. La formación impartida en la Academia de abarcaba estudios de Biología, Matemáticas, Astronomía y Teoría Política.

Más allá de dos oportunidades, durante las cuales se trasladó a Siracusa, a fin de formar a Dionisio II, regresando rápidamente motivado a la descomposición social que encontró esa ciudad, Platón permaneció avocado al estudio y la escritura en su Academia. Después de su último viaje, conoció a Aristóteles, quien sería uno de sus más brillantes discípulos, y quien permanecería por veinte años a su lado, antes de formar su propia corriente de pensamiento. Sobre la fecha de su muerte y las circunstancias de ésta, tampoco existen datos precisos. Se cree que Platón falleció aproximadamente en el año 348 a.c, alrededor de los ochenta años. Algunas versiones sitúan su deceso durante una celebración, mientras que otros señalan que Platón murió de muerte natural mientras dormía.

Fuente de imagen: pierrefv.com

Biografía de Platón
junio 24, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar