Biografía de Rafael Orozco

Rafael José Orozco Maestre (Becerril, Colombia, 24 de marzo de 1954 – Barranquilla, 11 de junio de 1992). Cantante de vallenato, de origen colombiano, mejor conocido por su nombre artístico Rafael Orozco,  y quien junto al acordeonero Israel Romero fundó el grupo El Binomio de Oro, con la cual consiguieron la fama en gran parte de América latina y el Caribe, en especial, Colombia y Venezuela.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Rafael Orozco nació el 24 de marzo de 1954, en el municipio Becerril, cuando éste pertenecía al departamento del Magdalena, convirtiéndose en uno de los trece hijos que tuviesen Rafael “Rafita” Orozco y Cristina Maestre. Sus primeros estudios los debió cursar en escuelas de su localidad, actividad que completaba con la venta de agua, extraída del río Maracas, a fin de ayudar con los ingresos de su hogar. De esta forma, la infancia de Rafael Orozco transcurrió entre juegos infantiles, estudios primarios y viajes al río sobre su burro “El Ñato”, sobre el cual probablemente alimentaba sus sueños de ser acordeonero, como lo era su padre.

Inicios musicales

Con el tiempo, Rafael Orozco demostró que además de ambiciones musicales también tenía talento. Durante su juventud, mientras cursaba estudios secundarios Loperena de Valledupar, fue descubriendo que su pasión verdadera era el canto, ejercitando su voz con sentidos vallenatos y rancheras, que aprendía de las películas mexicanas, que pasaban en el cine del pueblo.

De estos años resalta la victoria arrolladora que consiguió el joven Orozco en una Semana Cultural, realizada en Valledupar, y en donde la voz de Rafael Orozco venció incluso a la del propio Diomedes Díaz, quien paradójicamente en esa oportunidad concurso con el tema de su autoría Cariñito de mi vida, canción que años después Rafael Orozco catapultaría a la fama. No obstante, Diomedes Díaz no fue el único vencido en esa oportunidad, pues Orozco también dejó en el camino a vallenatos como Octavio Daza, Juvenal Daza y Adalberto Ariño.

Primeras agrupaciones

La victoria alcanzada en la contienda vivida durante esa Semana Cultural, dejó en Rafael Orozco el sabor del entusiasmo, por lo que decidió que ese sería el camino que recorrería. De esta forma, se unió al acordeonero y compositor Luciano Poveda, junto a quien comenzó a animar las fiestas privadas de las familiar valduparense. Sin embargo, la unión fue efímera, y al poco tiempo, Orozco unía su voz al talento de Julio de la Ossa, con quien también compartió poco tiempo. Además, a pesar de sus deseos, nunca pudo concretar una grabación musical ni con Poveda ni con De la Ossa.

Finalmente, fue en el año 1975, cuando junto al acordeonero Emilio Oviedo, Rafael Orozco grabó por primera vez, logrando producir dos discos: Adelante (1975) y Con sentimiento (1975). A pesar de que todavía no había llegado la fama, Rafael Orozco comenzaba ya a ser una voz reconocida en su región, pues además tenía un estilo vallenato único, que venía a romper y reinventar este género musical, contrastando con la música hecha en ese momento por agrupaciones consolidadas, como por ejemplo Los playoneros del Cesar.

El Binomio de Oro

Sin embargo, la fama estaría todavía por llegar. Fue así como, en 1976, en ocasión de una parranda que tuvo lugar en Manaure Balcón del Cesar, departamento del Cesar, Rafael Orozco acudió como cantante, teniendo la oportunidad de conocer al “Pollo Irra”, Israel Romero, acordeonero, que para ese momento había grabado también dos discos, en compañía de Daniel Celedón. Posteriormente, el destino los volvió a cruzar en el cumpleaños de un amigo en común: el cantante Poncho Zuleta.

Durante esa época, Rafael Orozco –además de su trabajo como cantante- cursaba estudios de Administración en la Universidad del Caribe, ubicada en Barranquilla. En ocasión del cumpleaños de Mario Ceballos, rector de esa casa de estudios, Orozco fue invitado como cantante, coincidiendo nuevamente con Israel Romero, quien se encontraba también en la reunión. Fue la primera vez que tocaron juntos, haciendo tan buen dúo, que apenas un par de meses después tomaban la decisión de conformar juntos una agrupación.

Biografía de Sigmund Freud Sigismund  Freud, Sigmund Freud (Freiberg, Moravia 6 de mayo de 1856 – Londres, Inglaterra, 23 de s...
Biografía de José Santos Chocano José Santos Chocano Gastañodi (Lima, Perú, 14 de mayo de 1875 – Santiago, Chile, 13 de diciembre de ...
Biografía de Julio Arboleda Pombo Julio Arboleda Pombo (Timinbiquí, Cauca, 9 de junio de 1817 – Sierra de Berruecos, Nariño, 13 de nov...

De acuerdo a lo que cuentan las fuentes, el primer nombre pensado por los artistas para bautizar el nuevo grupo fue “La pareja ideal”, el cual sin embargo descartaron al poco tiempo, decidiéndose por el de Binomio de Oro, nombre escogido por ser la palabra Oro –además de su tácito significado relacionado con el metal precioso- por ser las iniciales de Organización Orozco-Romero.

Llegada del éxito

Rápidamente, estos artistas, quienes ya contaban con algunos años de experiencia, se pusieron en la tarea de producir su primer disco, producción que fue bautizada El Binomio de Oro, bajo el sello Codiscos, y que contenía temas como Momentos de amor y La Creciente, canciones que fueron recibidas con gran entusiasmo por el público colombiano. Era un momento excelente en la vida de este cantante, pues en lo personal también lograba casarse con la mujer de la cual había estado enamorado desde la juventud: Clara Elena Cabello, con quien se casó en Barranquilla, el 5 de marzo de 1976,   y con quien tendría tres hijas.

Discografía

Además de los dos álbumes grabados junto a Emilio Oviedo, la discografía de Rafael Orozco junto a Israel Romero, en el Binomio de Oro puede contarse en veintiún producciones, las cuales se convirtieron en verdaderos éxitos vallenatos, y que llevaron por nombre los siguientes: El Binomio de Oro (1976);  Por lo alto (1976);  Los elegidos (1977);  Enamorado como siempre (1978);  SuperVallenato (1979);  Clase aparte (1980);  De caché (1980);  5 años de oro (1981);  Festival Vallenato (1982);  Fuera de serie (1982); Mucha calidad (1983);  Somos el vallenato (1984);  Superior (1985); Binomio de Oro 1986 (1986);  En concierto (1987);  Internacional (1988);  El Binomio de oro presenta a Gustavo Gutiérrez (1988); De exportación (1989);  De fiesta con El Binomio (1990);  De América (1991) y Por siempre (temas inéditos) (1992).

Cada uno de estos discos se convirtieron en éxitos musicales, que cautivaron al público de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, el Caribe, llevando al Binomio de Oro incluso a presentarse también ante el público latino en el Madison Square Garden, en Nueva York, convirtiéndose en el primer grupo vallenato que pisaba suelo estadounidense para presentar un recital de tal magnitud.

Fallecimiento

Sin embargo, la muerte llegó prematuramente para este reconocido cantante, quien se encontraba en la cúspide de la fama, cuando el 9 de junio de 1992, frente a su casa, en Barranquilla, Colombia, fue asesinado de múltiples disparos por un pistolero, que sin mediar palabra acabó con la vida de la voz insigne del Binomio de Oro. De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas, Rafael Orozco fue asesinado por el pistolero Sergio González Torres, enviado por José Reinaldo Fiallo Jácome, integrantes ambos del Cartel de la Costa “El Nano”, presuntamente por asuntos pasionales, pues según lo que reportó la prensa, al parecer Rafael Orozco sostenía una relación extramarital con la pareja sentimental de Fiallo.

No obstante, a la muerte de este cantante sucedieron una serie de muertes y desapariciones que condujeron a que nadie fuese condenado judicialmente por el crimen, pues incluso Sergio Gonzáles y el propio Fiallo Jácome fueron asesinados el 18 de noviembre de 1992, mientras se encontraban en un restaurante en la ciudad de Medellín, se cree que por órdenes directas del propio Pablo Escobar. Así mismo, los testigos, implicados y hasta el Fiscal que llevaba que inicio el caso, Jorge Paternostro, tuvieron un trágico final. Hechos que sumaron todavía más impacto a este crimen, que conmocionó al mundo vallenato, así como a los públicos de Colombia, Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Imagen: fotografía de Rafael Orozco / fuente: eluniversal.com.co

Biografía de Rafael Orozco
enero 20, 2017