Biografía de Ricardo Arjona

Édgar Ricardo Arjona Morales (Josotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964). Conocido por su nombre artístico Ricardo Arjona, es un Artista, Actor, Compositor, Músico y Cantante de origen guatemalteco, reconocido por su versatilidad musical, además de su prolífica y amplia gama de temas sociales que abarcan sus canciones, las cuales tocan álgidos tópicos como el aborto, la prostitución, religión o la inmigración, entre otros.

Su obra discográfica lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, donde resaltan un Grammy latino (2006); un Premio Grammy (2007) y dos Gaviotas de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2010. Igualmente, este cantante centroamericano se ha convertido en un verdadero fenómeno musical, llegando a vender más de trece mil millones de discos, convirtiéndose en uno de los artistas de habla hispana más exitosos.

Vida temprana

Ricardo Arjona nació el 19 de enero de 1964 en Josotenango, Guatemala, convirtiéndose en el tercer hijo del matrimonio entre el maestro de escuela Ricardo Arjona Moscoso y su esposa Mimi Morales de Arjona. Cuando cumplió tres años, la familia decidió trasladarse a Ciudad de Guatemala, donde pasó la mayoría de su infancia y adolescencia. A los siete años de edad, su padre le regaló su primera guitarra, la cual aprendió a tocar rápidamente, siendo ya a los ocho años un buen intérprete. Ya a los doce años comienza a escribir sus primeras canciones. La primera de estas fue Esa es mi barca, con la cual ganó el Festival Infantil Juventud 74.

Inicios musicales

Comenzó sus estudios universitarios con la carrera de arquitectura, la cual abandonó para comenzar ingeniería, la cual dejaría también también posteriormente. Durante estos años, se dedicó a trabajar como maestro en la escuela primaria Santa Elena III. En 1985, su novia, decide organizarle de sorpresa una cita con la disquera guatemalteca PolyGram. Del encuentro surge la grabación de su primer disco Déjame decir que te amo. No obstante, la producción no llegó a ser exitosa ni tampoco gratificante para Arjona, quien decidió que la carrera de cantante no era para él, desistiendo de ésta y dedicándose por los siguientes cinco años a jugar baloncesto y a retomar sus estudios.

De esta forma, participó en los equipos de básquet Leones de Marte y TRIAS, llegando también a ser parte de la selección nacional de básquet de Guatemala, donde impuso el récord de setenta y ocho puntos anotados en un solo juego, el cual solo pudo ser superado más de quince años después. Igualmente, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En 1988, decide insistir en su carrera musical, a raíz de lo cual parte hacia Argentina, a fin de participar en el Festival Oti, después del cual decide quedarse en este país sureño, donde se radica en la capital de Buenos Aires, ciudad donde se mantiene tocando en locales y en la famosa calle turística Florida.

Biografía de Raúl Gabás Pallás Raúl Gabás Pallás (Benasque-Cerler, Huesca, España, 29 de junio de 1934). Filósofo y profesor univer...
Biografía de John Naber John Naber (Evanston, Illinois,  Estados Unidos, 20 de enero de 1956). Psicólogo y ex nadador olímpi...
Biografía de Milan Piqué Mebarak Milan Piqué Mebarak (Barcelona, España, 22 de enero de 2013). Primer hijo de la gran cantautora, pro...

Llegada del éxito

Al año siguiente regresa a su país por poco tiempo antes de partir hacia México, donde después de algunos encuentros y desencuentros con algunos productores, Arjona consigue un papel en la novela Alcanzar una Estrella, del cual recibe buenas críticas, a pesar de haber mentido sobre su experiencia como actor. Igualmente la canción de este dramático, La mujer que no soñé, interpretada por Eduardo Capetillo es de la autoría de Arjona, aunque él no ganó ninguna retribución por la pieza. Después de algunas dificultades para grabar sus dos siguientes álbumes Jesús, verbo no sustantivo (1988) y Del otro lado del sol (1991), y de ser ya un músico de mediana fama en Latinoamérica, Arjona logra firmar con la disquera Sony Music para producir su cuarto álbum Animal nocturno (1993) el cual sin embargo no recibió promoción, hasta que es descubierto por el Aloysio Reis, nuevo director artístico de esta disquera, quien lo saca a la luz, convirtiéndolo en un gran éxito internacional, comenzando entonces una carrera musical internacional, en ascenso permanente.

Vida Sentimental

En cuanto a su vida sentimental, en 1988, mientras residía en Buenos Aires, conoció a Leslie Torres, mujer puertorriqueña con quien comienza una relación romántica, que supera las distancias y se extiende hasta 1992, año en el que se casan en Las Vegas. A los meses tienen a su primera hija, Adria Arjona. Dos años después traen al mundo a su segundo hijo, Ricardo Arjona. Sin embargo en el 2002 la pareja decide separarse, entrando en un litigio por la custodia de sus hijos, donde Leslie acusa públicamente a este cantautor de violencia doméstica. El divorcio se materializa finalmente en 2005. Un lustro después, conoce a la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien inicia una nueva relación sentimental, de la cual nace su tercer hijo, Nicolás.

Principales discos

Sus producciones discográficas están integradas por catorce álbumes grabados en estudio: Déjame decir que te amo (1985); Jesús, verbo no sustantivo (1988); Del otro lado del sol (1991); Animal nocturno (1993); Historias (1994); Si el norte fuera el sur (1996); Sin daños a terceros (1998); Galería Caribe (2000); Santo pecado (2002); Adentro (2005); 5to Piso (2008); Poquita ropa (2010); Independiente (2011); Viaje (2014). Igualmente cuenta con dos álbumes en vivo: Vivo (1999); Metamorfosis: en vivo (2013); así como sus dieciséis álbumes recopilatorios, sus cinco sencillos promocionales y los cuarenta y cinco sencillos grabados, además de sus numerosos conciertos. Carrera que le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos, y que lleva en paralelo con su labor altruista a través de su Fundación Adentro, con la cual se ha trazado la misión de construir escuela en las zonas más pobres de Guatemala.

Fuente de imagen: acn.com.ve

Biografía de Ricardo Arjona
agosto 25, 2015