Biografía de Robert Fisher

Historia y biografía

Robert Fisher (Long Beach, Callifornia, Estados Unidos, 1943  – Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008) Escritor, guionista, humorista y autor de los libros de autoayuda, que se convirtieron en un éxito en ventas como El Caballero de la Armadura Oxidada (1993) o El Búho que no sabía ulular (2005).

Primeros años

En cuanto a su entorno familiar y las particularidades de su infancia, poco o nada se conoce. En este sentido la primera noticia que se tiene sobre su vida ocurre a sus diecinueve años de edad, cuando se inicia como guionista de programas cómicos, actividad en la que entra por la puerta grande, debido a su gran talento, teniendo la oportunidad de escribir chistes para cómicos reconocidos como Alan King, Bob Hope, Groucho Marx, Lucille Ball o George Burns. Igualmente, tuvo una carrera brillante en el mundo radiofónico, donde llegó a escribir al menos cuatrocientos programas para este género.

Carrera como guionista de Televisión

Con la llegada de la Televisión, Fisher decidió emigrar a este medio, en donde también hizo una carrera brillante, llegando a escribir, durante su trayectoria, unos 1.200 programas cómicos, entre los que destaca la serie Danny Thomas, que lo hizo merecedor del Premio Emmy para Televisión, así como de otros reconocimientos como el Premio Sylvania y el Premio St. Christipher, por haber escrito la mejor comedia del año: El Martín Fierro. Entre otras de sus reconocidas creaciones televisivas se encuentran All in the Family, Bachelor Father, The Jeffersons, Maude, Good Times.

En el Teatro y el Cine

Las inquietudes de Fisher como escritor también lo llevaron a escribir y producir grandes obras de Teatro, género en el que también cultivó grandes éxitos, entre los que destacan Groucho: A life in Revue (que en Español puede traducirse como Groucho, toda una vida), la cual de acuerdo a críticos de teatro como Walter Kerr, fue una de las mejores cinco obras de Teatro que en su año de estreno se presentó en las tablas neoyorkinas. Así mismo, durante su carrera como dramaturgo, logró la nominación a los premios  ingleses de Sir Laurence Oliver, en la edición de 1987.

Igualmente, los críticos resaltan entre sus obras más famosas We Can Make It (tracudida como Nosotros podemos) en la cual Fisher también actuó como coproductor en alianza con Ulla Anneli, convirtiéndose en otro gran éxito de Broadway. Por otro lado, el Cine también fue uno de los grandes nichos, donde Fisher desarrolló su talento como escritor, llegando a producir nueve grandes guiones cinematográficos, los cuales fueron escritos a dos manos, con su colega y amigo Arthur Marx,

Autor de libros de Autoayuda

No obstante, tal vez lo que catapultó finalmente a la fama mundial a este escritor fueron sus libros de Autoayuda, los cuales se convirtieron en verdaderos fenómenos de ventas, estableciéndose además en lectura obligada en las escuelas de algunos países, como Chile o Venezuela, debido a su mensaje de superación, y su lenguaje sencillo, que los convierte en una lectura accesible a cualquier edad, incluso desde la niñez o la adolescencia.

Todos y cada uno de sus libros han marcado pauta, en las tendencias editoriales del momento, desde su primer título Vivir para morir. A este éxito le siguieron El Caballero de la Armadura oxidada, publicado en el año de 1933, y que ha atrapado a millones de lectores alrededor del mundo, por su mensaje sobre el viaje que todo individuo debe emprender, en el camino de dejar atrás el ego y reencontrarse con sus verdaderas capacidades, talentos, miedos y fortalezas, recordando cómo el amor es lo importante. Razón por la cual ha sido traducido a más de ocho idiomas, como Español, Italiano, Portugués, Hebreo, Alemán, Catalán  y Chino, sólo por nombrar algunos, superando el millón de ejemplares vendidos alrededor del mundo, y siendo número uno de ventas en varias regiones, como por ejemplo en Latinoamérica, donde ocupó el primer lugar en librerías durante siete meses sostenidos.

Igualmente, Fisher escribiría, con la importante colaboración de Beth Kelly, otros títulos exitosos, considerados textos igualmente relevantes en el género de la Autoayuda, como por ejemplo Mira hacia atrás y ríete (2003), El gato que encontró a Dios (2004), El Caballero Silencioso y Otros Relatos (2005), El búho que no sabía ulular (2005).

Años Finales

Robert Fisher vivió sus últimos años viendo cómo sus libros se convertían en Bets Seller de la literatura de Autoayuda. Así mismo, se encontraba desarrollando varios proyectos, entre los que se encontraba una adaptación cinematográfica de su libro El Caballero de la Armadura Oxidada (1993). Así también, trabajaba en dos guiones para Cine, de la mano con su coautora Beth Kelly, los cuales llevarían por nombre The Cowboy and the Angel (El vaquero  y el Ángel) y otro que sería bautizado como The Clown of Drubinshire.

Sin embargo, Robet Fisher llegaría al final de sus días, el 26 de septiembre de 2008, día en el que fallecería, rodeado de sus seres amados, tal como lo relató el obituario que publicó en su honor la editorial Obelisco, de la cual este Fisher, o Bob como le decían sus más allegados, formaba parte, como escritor asiduo.

Imagen: tintanocturnablog.blogspot.com

Biografía de Robert Fisher

¿Conoces acerca de...?