Biografía de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo (Zamość, Imperio Ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919). Conocida también como la Rosa Roja alemana, fue una Intelectual, Teórica Política y Militante marxista, de origen polaco y ascendencia judía, quien dedicó su vida a la lucha por conseguir sus ideales. Convencida de que la Primera Guerra Mundial era un enfrentamiento entre imperialistas, mantuvo un discurso pacifista, en donde llamaba al proletario a oponerse al conflicto.


Lo más reciente:

Igualmente fue una de las cofundadoras de la Ligua Espartaquista, de donde evolucionó el Partido Comunista Alemán. Combinó su militancia con la escritura de valiosos ensayos y libros, donde plasmó sus ideas y reflexiones sobre cuáles eran los verdaderos pasos que llevarían a la construcción del Socialismo en Polonia. Igualmente, participó en la Revolución de Berlín, en 1919, hecho por el que fue detenida y ejecutada. Hoy en día también es considerada por los movimientos sociales de izquierda como un símbolo feminista de lucha.

Vida Temprana

Rosa Luxemburgo nació el día 5 de marzo de 1871, en la ciudad de Zamość (Polonia) cuando ésta se encontraba bajo poder del Imperio Ruso, convirtiéndose así en la menor de los cinco hijos entre su padre Eliasz Luxemburgo y su madre Line Löwenstein. Desde su nacimiento, Rosa Luxemburgo tuvo que enfrentar grandes luchas, nació con una condición que afectó el crecimiento de una de sus piernas, ocasionándole una discapacidad motora, que limitaba su normal desplazamiento, debido a una cojera permanente. Cuando tenía un poco más de nueve años, su familia se mudó a Varsovia. En 1880, Rosa Luxemburgo comenzó su educación, para lo cual ingreso al liceo femenino. A la edad de quince años, en 1886, ingresa en el Proletariat, partido polaco izquierdista. Un año después, terminó la secundaria con muy buenas notas.

Inicios como militante

En 1889, Rosa de Luxemburgo tuvo que huir hacia Suiza, luego que los dirigentes del Proletariat fueran arrestados, después de ser decretada la ilegalidad de esta organización. En Suiza, ingresó a la Universidad de Zurich, donde estudió simultáneamente las carreras de Historia, Filosofía, Economía, Política y Matemáticas. En 1893, junto a Leo Jogiches y Julian Marchlewski fundaron el periódico Sprawa Roobotnicza (La causa de los trabajadores). A pesar de encontrarse lejos de su natal Polonia, Rosa de Luxemburgo uso este medio impreso a fin de oponerse a las ideas nacionalistas, esgrimidas por el Partido Socialista Polaco. En su opinión, la construcción del socialismo en Polonia, dependía directamente del triunfo de la revolución en Alemania, Rusia y Austria, por lo que la oposición al capitalismo era aún más importante que la lucha por la independencia, pues solo el socialismo haría independiente a Polonia. En esta época, igualmente formó parte activa de la fundación del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia (SDKP) que posteriormente evolucionaría al Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania.

Vida en Alemania

En 1895, contrae matrimonio con el alemán, Gustav Lübeck. La pareja se trasladó a Alemania, radicándose en Berlín. A raíz de su matrimonio, Rosa Luxemburgo asumió la nacionalidad alemana. Durante su vida en este país, donde pasaría el resto de su vida, participó en el Partido Socialdemócrata Alemán. Su verbo y su gran capacidad teórica, la convirtió rápidamente en una de las portavoces de esta organización. Desde 1900, Rosa Luxemburgo combinó su militancia con la escritura de ensayos y artículos, en los que analizaba los problemas socioeconómicos, los cuales publicó en diversos periódicos europeos. Entre 1904 y 1906 su posición política la condujo en tres oportunidades a estar bajo arresto. En 1907, viajó a Londres, donde formó parte del V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y mantuvo un encuentro con Vladimir Lenin, quien aún no había logrado instaurar en Rusia el Comunismo.

Lucha contra la guerra

Hacia 1912, ante la crisis política que anunciaba el advenimiento de una guerra de grandes proporciones, Rosa Luxemburgo, junto a otros intelectuales planteaban la unión de todos los obreros europeos, independientemente de su nacionalidad, para que se unieran contra la guerra, a fin de evitar un enfrentamiento, que de acuerdo a los pensadores como ella, se trataba de una guerra entre imperialistas, por razones capitalistas, donde someterían al hambre, la miseria y la muerte al pueblo proletario. En este sentido, Rosa de Luxemburgo planteaba la teoría de que la conciencia de clase debía estar por sobre cualquier nacionalismo. Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, ocurrido el 28 de junio de 1914, en su tarea pacifista, Rosa de Luxemburgo se dedicó a convocar varias manifestaciones, donde invocaba la objeción de conciencia, a fin de que los obreros no se sumaran al servicio militar. Esta actividad provocó nuevamente su detención.

El 29 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Al mes siguiente, el 4 de agosto, el (Reichstag) parlamento alemán apoyó la decisión del Imperio Alemán de ir a la Guerra, incluso proponiendo su financiamiento con bonos de guerra. Sus compañeros socialdemócratas apoyaron esta decisión. Esto decepcionó de una forma terrible a Rosa de Luxemburgo, quien entró en una profunda depresión. En un intento por seguir convocando el poder proletario contra la guerra, fundó el 5 de agosto de 1914, junto a Clara Zetkin, Franz Mehring y Karl Liebknecht la Liga Espartaquista, el cual finalmente devendría en el Partido Comunista de Alemania.

Años finales

Igualmente, el 15 de enero de 1919, participó en la revolución de Berlín, la cual concluyó con la puesta en custodia de sus participantes, terminando detenidos Rosa Luxemburgo y su compañero Karl Liebknecht. Horas más tarde, y después de una terrible golpiza, ambos fueron asesinados a sangre fría. Su cuerpo fue tirado a un río por sus asesinos, siendo encontrado unos días después. Entre sus libros más resaltantes, publicados en lengua castellana, se encuentran Reforma o Revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicato, publicado (1906); La acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918). Actualmente, el segundo domingo de enero, se celebra el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en honor de estos dos militantes, quienes son para los militantes de izquierda símbolo de lucha y resistencia.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Rosa Luxemburgo
agosto 12, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar