Biografía de Sara Baras

Ampliar este tema:
  • Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Estados Unidos, 1 de diciembre de 1935). Conocido por el nombre a...
  • Ya Ding  (China, 10 de octubre de 1956). Traductor y Escritor de origen chino, considerado como uno d...

Sara Pereyra Baras (Cádiz, Andalucía, España, 25 de abril de 1971). Mejor conocida por su nombre artístico Sara Baras es una bailarina flamenca, reconocida mundialmente como una talentosa Bailaora y Coreógrafa. Así mismo su Compañía Ballet Flamenco Sara Baras, fundada en 1999, es catalogado como uno de los mejores ballets de este género, donde ya tienen nueve obras que se han convertido en todo un éxito. Igualmente en su carrera ha cosechado numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el ser reconocida como Hija Predilecta de Cádiz en el 2006, convertirse en la primera mujer del flamenco en ser integrada a la Exposición Filatélica Mundial, la cual se realizó en Madrid y mostraba una edición limitada de estampillas que mostraba la efigie de esta bailarina. Así mismo, Sara Baras es Premio Nacional de Danza en España, reconocimiento que recibió en el año 2003.

Sara Baras nació el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, España, en el seno del matrimonio entre el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira y su esposa María de la Concepción Baras Herrera (Concha Baras) también bailaora de gran talento. Cuando Sara cumplió ocho años, la familia se trasladó a la ciudad de San Fernando, donde la madre abrió su propia escuela de flamenco, de la cual Sara se convirtió en estudiante, siendo una de las más disciplinadas. En 1981, con sólo diez años ya ameniza las cenas y eventos de gala de los altos funcionarios de la milicia. En esa época también logra ingresar a Los Niños de la Tertulia Flamenca, grupo que le brinda la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Barcelona, e incluso le permitió bailar ante la reina Sofía. Con gran talento para el baile, siente en su adolescencia ganas de atreverse a bailar en solitario, no obstante su madre corta sus ansias, aconsejándole que espere un poco más.

Bailaora profesional

Sara Baras continúa unos años más con su formación y sus presentaciones, hasta que a los diecisiete años su madre le permite cumplir su deseo. Esta bailaroa logra entonces hacer su debut en el Teatro Alameda de Cádiz. Rápidamente comienza a compartir escenario con los más grandes músicos flamencos como Tomatito, Manuela Carrasco y el mismísimo Camarón de la Isla. Con veinticuatro años ingresa a la Compañía de Manuel Morao, donde se le permite igualmente bailar en solitario. Participa en el año 1989 en el Festival Flamenco Alhambra en Granada, igualmente ese mismo año gana su primer galardón al recibir el Primer Premio “Gente Joven” otorgado por la televisora española. Igualmente en esta época comparte escenario con su madre Concha Baras y Joselito Fernández en el montaje Leyendas.

Escenarios internacionales

Al año siguiente parte a Japón donde durante seis meses se presenta en la sala El Flamenco de Tokio. En 1991 se traslada a Francia, donde se presenta en el teatro Éduard VII de París como parte de la Compañía de Manuel Morao. Al año siguiente se presenta en solitario (sin dejar su compañía de baile) a la Bienal de Danza desarrollada en Lyon. Igualmente forma pareja artística con Javier Barón, y juntos se presentan en el Palacio de Congresos de la capital francesa. Igualmente, en 1992, baila con la compañía de Morao en el Auditorio de la Cartuja en el marco de la Expo 92´. A finales de ese año se presenta también en la ciudad de Nueva York, donde baila en el Teatro Town Hall.

En 1994 se integra en la compañía de Paco Peña, con la cual recorre varios países europeos. Participó también en la Bienal de Flamenco de Sevilla. No obstante el verdadero ascenso de su carrera estaba por ocurrir. En 1996, Sara Baras tiene la oportunidad de participar en la producción Gitano, junto a Antonio Canales, quien se encontraba en el punto más alto de su carrera como bailaor. La dupla creada por Baras y Canales produjo un espectáculo que maravilló al público, por lo que continuaron bailando juntos por los próximos tres años.

Compañía Ballet Flamenco Sara Baras

No obstante, en 1997, Sara Baras aprovechó la suspensión de la obra La Cenicienta, la cual protagonizaba junto a Canales para dejar el dúo y abrir su propio ballet flamenco. Sara Baras bautiza su compañía como Compañía Ballet Flamenco Sara Baras y la lleva a debutar en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas, donde fue muy bien recibida por el público. Al año siguiente presenta la primera obra de su Compañía, la cual se titulaba Sensaciones. Igualmente, en 1999, estrenó en el Teatro Villamarte de Jeréz, el montaje Sueños, obra que le brindó gran prestigio como bailarina y directora.

Baras decide entonces llevar a escena la vida de las heroínas más representativas de la historia europea. Este proyecto se ve materializado en el año 2000 cuando presenta junto a su compañía la pieza Juana La Loca, con la que conquista tres premios Max. Dos años después, estrena con su Compañía, en la XII Bienal de Flamenco, la pieza Mariana Pineda, basada en la obra de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual y con música de Manolo Sanlúcar. Esta obra la hizo merecedora del Premio Nacional de Danza en el año 2003. El éxito de sus espectáculos la ha llevado a actuar en los principales escenarios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, así como a recibir numerosos premios y reconocimientos. Su Compañía cuenta además con las obras Sabores (2005); Carmen (2007); Esencia (2009); La Pepa (2013); Medusa (2014) y Voces (2015).

Fuente de imagen: loved2d.com

Biografía de Sara Baras

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar



x