Biografía de Simón Bolívar

Historia y biografía

Simón José Antonio de la Santísma Trinidad Bolívar y Palacios (Caracas, Venezuela, 24 de julio de 1783 – Santa Martha, Colombia, 17 de diciembre de 1830). Mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar, fue un Líder militar, Líder Político y Libertador, distinguido por haber conducido el proceso independentista de las colonias españolas al sur del continente americano.

Es considerado el padre de la Patria de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y el creador de la Gran Colombia, conflagración de naciones americanas unidas en una gran nación. Su pensamiento ha inspirado grandes movimientos populares tanto en América como en otros continentes, razón por la cual es catalogado como uno de los líderes más importantes de la Historia.

Vida Temprana

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia rica de la sociedad colonial. Fue el tercer hijo del matrimonio entre Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco. Después de perder a sus padres, quedó bajo la custodia de su tío. Inició su educación en casa, teniendo como tutores a Andrés Bello y Simón Rodríguez, quien lo iniciaría en las teorías de Juan Jacobo Rousseau. A los dieciséis años, fue enviado a Europa para continuar con su educación. En 1801, a la edad de 18 años, contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro. En 1803, estando en Venezuela, María Teresa contrajo fiebre amarilla y falleció.

Juramento en el Monte Sacro

En 1804, Bolívar regresó a Europa. Se reencontró con Simón Rodríguez, quien lo introdujo en la lectura de Jhon Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau, entre otros importantes pensadores liberales del siglo XVIII. En París, conoció Alexander von Humboldt, quien le compartiría su opinión sobre la madurez alcanzada por las colonias americanas para ser independientes. Tanto sus lecturas y conversaciones, así como la coronación de Napoleón como emperador de Francia lo llevaron a concebir la idea de liberar su Patria y crear una república de libertad. El 15 de agosto de 1805, juró en el Monte Sacro de Roma, que no daría “reposo a su alma, ni descanso a su brazo hasta romper las cadenas” que oprimían a su tierra.

Primer paso a la Independencia

En 1807, regresó a Venezuela. Participó en varias conspiraciones políticas contra el poder español. Después de la expulsión por parte de los patriotas de Vicente Emparan, Capitán General de la corona española, el 19 de abril de 1810. Bolívar hizo parte de una delegación diplomática que viajó a Londres a solicitar el apoyo de la Gran Bretaña, aunque no lo consiguieron. El 5 de julio de 1811, dio su primer discurso político ante el Congreso Nacional, instando a sus contemporáneos a liberarse. Después de un arduo debate, se firmó la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Bolívar se alistó en el ejército de la novel República, al mando de Francisco de Miranda, siendo destacado a Puerto Cabello. Después de que Miranda firmara en 1812 un armisticio con España, Bolívar y otros de sus compañeros lo tildaron de traidor, apresándolo y entregándolo a los españoles. La Primera República se había perdido. Bolívar se trasladó a la Nueva Granada, donde escribe su célebre Manifiesto de Cartagena, en el que analiza las causas de la pérdida de la república, atribuyéndosela a la falta de un gobierno fuerte. Igualmente plantea la necesidad de unión de América.

Guerra de Independencia

Participó junto a las fuerzas patriotas de la Nueva Granada en la defensa de su territorio. En 1813, inicia la Guerra de Independencia, con su Campaña Admirable, en la que retorna a Venezuela, venciendo a su paso a los realistas. El 6 de agosto de 1813, entró triunfante a Caracas, donde recibe el título de Libertador y asume el cargo de Capitán General. Bolívar se dedicó a organizar el Estado. No obstante, el surgimiento de José Tomás Boves -quien finalmente fu vencido – debilitó al Ejército Libertador, le devolvió la mayoría del territorio a los realistas y terminó con la Segunda República. Bolívar se exilio en Jamaica, donde escribió su ilustre Carta de Jamaica, e intentó ganar en vano el apoyo de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1815, acudió a Haití. Con el respaldo de esta nación, regresó a Venezuela junto a una tripulación de tres mil hombres al mando del general Petion. Después de varias victorias, en 1817, se radicó en la ciudad de Angostura, donde planificó su ataque al virreinato de la Nueva Granada, considerado uno de las más audaces de la historia militar. Junto a sus tropas, atravesó los llanos venezolanos y la cordillera andina. El 7 de agosto de 1819 venció en Boyacá, liberando a la Nueva Granada. En 1819, creo la Gran Colombia, conformada por la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

El 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo, selló la independencia de Venezuela. Fue nombrado presidente en el Congreso de Cúcuta. Junto a Antonio José de Sucre, el 24 de mayo de 1822, vencieron en la Batalla de Pichincha, liberando Ecuador. En Perú, enfrentó a las topas españolas que seguían en posesión de las tierras altas, luego de que San Martín las hiciera retroceder. Bolívar entró a Lima en 1823. El 9 de diciembre de 1824, Sucre venció en la Batalla de Ayacucho. En 1825, el Ejército Libertador logró la liberación de los últimos territorios del Alto Perú, creando Bolivia. Los territorios estaban liberados y unidos bajo una misma nación.

Años finales

Sin embargo, se comenzaron a fraguar movimientos separatistas. Estalló la Guerra Civil y a pesar de sus esfuerzos, en 1829, Venezuela se separó de Colombia. Desterrado, desprestigiado, arruinado y enfermo, Bolívar salió de Bogotá, el 8 de mayo de 1830, rumbo a Santa Marta, a fin de abordar un barco que le llevara a Europa. En 1 de diciembre, llegó a Santa Marta en un grave estado de salud. El 10 de diciembre dictó su Última Proclama. Finalmente, el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años, Simón Bolívar falleció.

Fuente de imagen: noticiaaldia.com

Biografía de Simón Bolívar

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: