Biografía de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson (Shadwell, Virginia, 13 de abril 1743 – Monticello, Virginia, 4 de julio 1826). Líder político de origen estadounidense, reconocido por ser el redactor del Acta de Independencia de su país, el tercer Presidente de los Estados Unidos y el autor de la compra de Luisiana. De igual forma ejerció otros cargos como el de vicepresidente, Gobernador y diplomático. Es considerado, en Estados Unidos, junto a otros próceres como George Washington y Benjamín Franklin, uno de los Padres de la Patria.

Vida Temprana

Thomas Jefferson nació el 13 de abril de 1743, en Shadwell, Virginia, en el seno de una de las familias de hacendados más ricas del Sur, siendo el tercero de los diez hijos del matrimonio entre Jane Randolph Jefferson y Peter Jefferson. Comenzó su educación formal a los nueve años, en una escuela privada, bajo la dirección del reverendo William Douglas.

En 1760 ingresó a la Universidad de William and Mary, donde se integró a un grupo de eruditos, mucho mayores que él, entre los que se encontraban William Small, el teniente Francis Fauquier y el reconocido abogado George Wythe, bajo cuya tutoría logró, en 1767, su admisión en la barra de Virginia, convirtiéndose en uno de los mejores abogados de la América británica. El 1 de enero de 1772 contrajo matrimonio con Martha Wayles Skelton, una viuda joven e inmensamente rica, con quien tuvo seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos.

Redacción del Acta de Independencia

Thomas Jefferson fue un ferviente partidario de la Independencia de los Estados Unidos. En 1768 fue elegido miembro de la Cámara de Burgueses por Virginia. En 1774, publicó su primer trabajo político, titulado Un Resumen de los Derechos de la América británica. En 1775 asistió al Segundo Congreso Continental, que formó el Ejército Continental, designando a George Washington como comandante en Jefe.

En junio de 1776, fue elegido por el Congreso como parte del Comité designado para redactar el Acta de Independencia. Sus compañeros, Roger Sherman, John Adams, Benjamin Franklin y Robert Livingston, lo escogieron para que elaborara el primer borrador del documento, el cual redactó en diecisiete días, siendo considerado por algunos el texto, sobre la libertad y la igualdad, más hermoso del mundo.

Gobernador de Virginia

Desde 1776 y hasta 1779 fungió como miembro de la Cámara de Delegados de Virginia, dedicándose a una revisión exhaustiva de las leyes de Virginia, a fin de ajustarlas al espíritu de la Declaración de Independencia, siendo tal vez sus mayores modificaciones la promulgación, en 1777, de la Libertad Religiosa, que marcó la separación entre Iglesia y Estado.

El 1 de junio de 1779 fue elegido por la legislatura como Gobernador del estado de Virginia, período durante el cual tuvo que lidiar con las peticiones de recursos por parte del Ejército Continental y la necesidad de proveer a su estado de suministros que le permitieran su propia defensa. El día antes de concluir su segundo mandato como Gobernador se vio obligado a huir de su casa en Monticello, ante un ataque de la Caballería británica. Se negó a ejercer un tercer mandato, y el 4 de junio de 1781 renunció, declarando que dejaba su vida política. A partir de ese momento se refugió en su casa de Monticello.

Biografía de Mahavirá Vardhamāna Mahavirá (Ksatriyakundagrama, India, 16 de abril del 549 a.C – Pavapuri, India, 10 de nov...
Biografía de Teresa de Calcuta Agnes Gonxha Bojaxhiu (Uskub, Imperio Otomano 26 de agosto de 1910 – Calcuta, India, 5 de septiembr...
Biografía de Urbano II Odón de Chatillon, quien más tarde tomaría el nombre religioso de Urbano II. (Lagery, Francia, año 1...

Diplomático y vicepresidente

A finales de 1781 comenzó a trabajar en su obra Notas sobre el estado de Virginia, donde elabora un esbozo de su visión sobre una buena sociedad, dedicada al trabajo del campo y llena de  valores, centrada en el terrateniente libre. No obstante, plasma también en ella su contradictoria defensa sobre la institución de la esclavitud. En junio de 1783, viajó a Filadelfia como director de la delegación de Virginia en el Congreso de la Confederación. En 1785, fue nombrado como diplomático ante Francia, en remplazo de Benjamín Franklin.

A su regreso a Estados Unidos, en 1789, el presidente George Washignton lo nombró Secretario de Estado. No obstante los enfrentamientos políticos internos, encabezados por los federalistas y los republicanos, hicieron que el 5 de enero de 1794, Jefferson decidiera nuevamente renunciar a sus funciones públicas y retirarse a su casa de Monticello. En 1797, fue nombrado por los republicanos como Vicepresidente, cargo que ejercería por tres años.

Tercer Presidente de los Estados Unidos

En 1800, fue elegido como tercer presidente de los Estados Unidos por la Cámara de Representantes. Su presidencia se distinguió por ser el primer paso de mandato de un partido a otro hecho en paz. Así mismo, fue un período productivo para el país. Jefferson redujo la deuda nacional en veintitrés millones, así como las Fuerzas Armadas y la Burocracia. No obstante, para muchos, el logro más importante de su mandato fue la compra de Luisiana, la cual adquirió de manos de la Francia napoleónica por sólo quince millones, con los que consiguió duplicar el territorio estadounidense de un momento a otro.

En 1804 fue elegido para un segundo mandato como presidente. Sin embago, no pudo mantener el mismo ritmo de productividad del país. Por el contrario, tuvo que enfrentar la Guerra entre la Francia de Napoleón y la Gran Bretaña. En 1807, ante el asedio de Francia y Gran Bretaña, sancionó la Ley de embargo, suspendiendo toda relación comercial con Europa, y trayendo la ruina de la economía nacional.

Años finales

En 1809, después de entregar la presidencia a James Madison, volvió a su casa en Virginia. Durante sus últimos años, se encargó personalmente de la fundación de la Universidad de Virginia, la cual abrió sus puertas el 7 de marzo de 1825. El 4 de julio de 1826, en el aniversario número cincuenta de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson falleció en su casa en Monticello, Virginia. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio familiar, en donde reposa bajo un epitafio que reza:

“Aquí fue enterrado Thomas Jefferson, autor de la Declaración de la Independencia Americana, del Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa  y padre de la Universidad de Virginia”.

Fuente de imagen: usnews.com

Biografía de Thomas Jefferson
julio 13, 2015