Biografía de Thomas Malthus

Ampliar este tema:

Thomas Robert Malthus (Surrey, Inglaterra, 13 de febrero de 1766 – Bath, Inglaterra, 29 de diciembre de 1834). Mejor conocido como Thomas Malthus, fue un estudioso británico, considerado como uno de los primeros Demográfos de la Historia.

Malthus esbozó la relación entre el crecimiento demográfico y el aumento de los recursos suficientes, haciendo grandes aportes al campo de la Economía Política. Su teoría, conocida como Malthusianismo, influyeron en el pensamiento de grandes científicos, razón por la que es catalogado además como una de las figuras más influyentes de la Historia.

Vida temprana

Thomas Malthus nació el día 13 de febrero de 1766, en Surrey, Inglaterra en el seno de una familia próspera de creencias anglicanas. Su educación inicial se produjo en casa, bajo la tutoría de Jean-Jacques Rousseau, quien era amigo cercano de su padre. Su educación superior se inició en el  Jesus College  de Cambridge, donde obtuvo una maestría en Filosofía y Teología, en el año 1791.

Al poco tiempo se ordenó como pastor anglicano, asumiendo durante un tiempo la dirección de la Parroquia de Albury. En 1793, fue nombrado como personal directivo del Jesus College, cargo que ocupó hasta 1804, cuando se retiró, a fin de unirse en matrimonio. Un año después, en 1805, Marthus asumió un profesorado de Historia y Economía Política en la recién inaugurada de la Universidad de East India Company, en Haileybury, donde permanecería hasta el fin de sus días.

Malthusianismo

Su obra abarca una decena de escritos sobre teorías demográficas y de Economía Política, sin embargo, la más reconocida es su Ensayo sobre el Principio de la Población, publicado por primera vez en 1798, año después del cual siguió siendo reeditado y ampliado por Malthus, hasta su versión final publicada en 1826. En sus páginas, Thomas Malthus expone su teoría de que los obstáculos que se han interpuesto al crecimiento de la población están dados por elementos naturales como la cantidad de alimento y espacio.

Según Malthus, el humano se detiene en su instinto reproductivo ante la voz de la razón, la cual le sugiere la idea de no poder brindar suficientes recursos para sus hijos. Con ese temor, se abstiene de procurar el crecimiento de la población, aunque en ocasiones los hombres no escuchan su conciencia, multiplicándose, y haciendo que una población determinada crezca mucho más que los recursos que tiene para sustentarse.

Igualmente, Malthus sostiene en su obra Ensayo sobre el Principio de la Población que esto siempre será una ley, pues las poblaciones crecen en forma de progresión geométrica, mientras que los recursos siempre se multiplican aritméticamente, por lo que siempre tenderán a ser insuficientes para los humanos existentes.

Malthus sostiene que el número de pobladores de una región específica, dobla su número cada veinticinco años, al menos que algún suceso inesperado se lo impida. Para comprobar su teoría sobre el crecimiento demográfico, Malthus basó su estudio en los datos sobre el crecimiento poblacional que tuvo Estados Unidos en el siglo XVIII, quienes durante ese siglo contaron con recursos alimenticios abundantes, así como un gran número de matrimonios precoces y embarazos tempranos, demostrando que en efecto, cada veinticinco años el número de pobladores se dobla en número, aumentando así en una regresión geométrica.

En este sentido, este pensador esgrime que los tipos de obstáculos que pueden oponerse al crecimiento demográficos pueden clasificarse como obstáculos privativos, donde pueden contarse los concernientes a la restricción moral y los vicios sociales, y los obstáculos destructivos, entre los que se encuentran los factores inherentes a la miseria, así como los vicios y los desastes naturales.

Así mismo, Malthus señala en su obra que el aumento desmedido de la población no puede ser detenido sin que esto produzca miseria en la población. Así que los obstáculos, privativos o destructivos, funcionan a fin de asegurar la subsistencia de la población, manteniendo el crecimiento de esta controlada. Esta serie de teorías sobre el crecimiento demográfico y los obstáculos que se le oponen reciben el nombre de Malthusianismo.

Influencia y detractores

La tesis de Malthus marcó una gran influencia en los campos políticos, sociales, científicos y económicos. Según algunos historiadores, científicos como Charles Darwin y Alfed Russel Wallace basaron sus respectivas teorías de la selección natural y la teoría de la evolución en los conceptos de Malthus.

Igualmente, esta teoría sirvió de base teórica para el inicio de la investigación y desarrollo de métodos anticonceptivos, entre otras grupos y movimientos que se han basado en la teoría malthusiana, entre los que se encuentran el Movimiento Ecologista de los años sesenta, así como El Club de Roma y la organización Optimun Population Trust.

Por su parte, uno de los grandes detractores de Thomas Malthus y su teoría fue el Filósofo Karl Marx, quien dedicó una nota de su célebre obra El Capital a acusar al autor del Ensayo sobre el Principio de la Población de plagiar a autores como Benjamin Franklin y Daniel Defoe, entre otros, al tiempo en que descalifica la tesis maltusiana, afirmando que la ciencia y la tecnología lograría en algún momento hacer posible que la producción de los recursos para el sustento se diera en base a un crecimiento exponencial, permitiendo el crecimiento sustentable de la población.

Últimos años

Malthus cultivó un gran prestigio durante su época. En 1819, fue designado como miembro de la Royal Society. En 1821 obtuvo una membresía en la Comisión Política Economía Club. Igualmente, tres años después, en 1824, Malthus pasó a formar parte de los diez socios reales, que conformaban la Real Sociedad de Literatura.

Así mismo, en 1834, fue uno de los cofundadores de la Sociedad Estadística de Londres. No obstante, su obra no fue bien interpretada del todo por sus contemporáneos, llegando a ser mejor valorada en el siglo XX, a partir del inicio de la economía keynesiana. Finalmente, Thomas Malthus murió en Bath, Inglaterra, el 23 de diciembre de 1834, a la edad de sesenta y ocho años.

Fuente de imagen: britannica.com

Biografía de Thomas Malthus

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar