Biografía de Uadji o Djet

Uadji o Djet (entre los años 3043-3020 a.C). Monarca egipcio, quien según las antiguas fuentes históricas y arqueológicas habría sido el cuarto faraón, en línea sucesoria, de la Primera Dinastía Egipcia. Sobre su nombre hay una variedad de suposiciones.

Por ejemplo, la versión de Sexto Julio Africano, señala que Manetón le confiere a este rey el nombre de Uenefes, mientras que en la interpretación armenia de Eusebio, Manetón lo nombra como Vavenefis. Igualmente, otras fuentes modernas lo denominan Uadji, mientras otras lo identifican como Djet, y algunas más como Horus Djet, pudiendo traducirse como “serpiente” o «Rey Serpiente».

Época

De la misma forma, existe discrepancia en los años de su existencia, y mientras algunos historiadores indican que esta ocurrió entre los años 3043 y 3020 a.C, otros lo sitúan mil años después, entre el 2927 y el 2914 a.C. Así mismo, el debate se encuentra abierto con referencia al tiempo de reinado de este soberano egipcio. Retomando a  Sexto Julio Africano y su versión de Manetón, Djet habría reinado por veintitrés años; mientras Eusebio señala que Manetón le confiere un mandato de cuarenta y dos años. Sin embargo, algunas fuentes afirman que tales números no coinciden con la evidencia arqueológica que significa su ausencia en los anales de piedra, lo que para algunos parece significar que su gobierno no trascendió los once años. No obstante, otros arqueólogos manifiestan que su nombre está incluido en la parte dañada de la Piedra de Palermo, razón que lo hizo perderse a los ojos de la modernidad.

Genealogía

Se cree también que Djet fue el hijo y sucesor de Djer. En cuanto a la identidad de su madre surge de nuevo la incógnita, la cual gira en torno a una mujer de nombre Meryt-Neith, quien ha llegado a la historia por el lugar que ocupa en una tumba ubicada en Abidos. Por un lado, existen especialistas en Arqueología que han señalado que esta mujer, probablemente estuvo casada con Djer, siendo la madre de Den y de Djet. Por otro lado, existen teorías que la ubican como esposa de de Djet y madre de Den, sucesor de este faraón. Así mismo, se cree que pudo tener más de una esposa, tesis surgida a la luz del hallazgo del nombre femenino Ahaneith en una estela del lugar de reposo de este soberano.

Mandato

En todo caso, la Arqueología coincide en señalar el reinado de Djet como un período de dificultad para su país, el cual fue asolado por el hambre y la ausencia de alimentos. Sin embargo, según refieren dos tablillas de marfil, ejerció un fuerte y total control sobre su país y su pueblo. Igualmente, evidencia arqueológica, encontrada en unas inscripciones de origen rupestre, denominadas Inscripciones de Edfú, señala que Djet pudo comandar varias expediciones de índole militar y económico, dirigidas al Mar Rojo y al desierto oriental. A pesar de la crisis alimenticia, algunas referencias ubican su reinado como un tiempo de expansión y crecimiento de las Artes.

Evidencias arqueológicas

Igualmente, basados en las referencias que hacen Eusebio y Africano de Manetón, a Djet se le confiere la construcción de unas pirámides, ubicadas cerca de Kokome, lugar reconocido actualmente como Saqqara. De igual forma, uno de los objetos de su vida en la tierra que ha subsistido hasta el presente es la Estela del Rey Serpiente, conservada en la actualidad en el Museo del Louvre, en París, donde se puede apreciar esta pieza de 1,43 m de alto, tallada en piedra caliza, la cual fue hallada en su tumba faraónica. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, su lugar de sepultura corresponde con la tumba Z de la necrópolis de Umm el-Qaab, ubicada en Abidos.

Sobre la imagen: Estela del Rey Serpiente / Exhibición: Museo del Louvre, en París / Fuente: jfbradu.free.fr

Biografía de Uadji o Djet
julio 28, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar