Biografía de Venustiano Carranza

Biografía

José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénagas, Coahuila, México, 29 de diciembre de 1859 – Tlaxcalantongo, Puebla, México, 21 de mayo de 1920). Militar y político mexicano, reconocido por su importante participación como líder de la etapa constitucionalista de la Revolución Mexicana, la cual puso fin a la era más violenta y difícil de ésta, así como al Congreso Constituyente de Querétaro, de donde nació la Constitución de 1917.

Así mismo, es recordado por haber liderado el derrocamiento del general Victoriano Huerta, acciones que llevó a cabo dentro de su liderazgo como jefe del Ejército Constitucionalista, posición que afianzó luego de la muerte de Francisco Ignacio Madero (político mexicano a quien se le atribuye haber promovido el inicio de la Revolución Mexicana al rebelarse contra el gobierno de Porfirio Díaz). En agosto de 1946 fue designado como encargado del Poder Ejecutivo en México, llegando a la Presidencia de México, en 1917, convirtiéndose en el primer Presidente elegido a través de la Constitución proclamada ese mismo año.

Primeros años

José Venustiano Carranza nació en la población de Cuatro Ciénagas, ubicada en Coahuila, México, el 29 de diciembre de 1859, convirtiéndose en hijo de Morelio Bravo Neira y su esposa María de Amelia Garza. Sus primeros estudios los llevó a cabo en la Sociedad Fuente de Saltillo. En 1874, con tan solo quince años de edad, se trasladó a la Ciudad de México, en donde se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Para esa época ya sentía especial interés por los negocios y actividades agrícolas que se llevaban a cabo en los ranchos de su familia.

Inicios en la política

No obstante, los años de madurez le trajeron interés también por lo militar. Así mismo, estudió Derecho en la Ciudad México. En el año 1887, a los veintiocho años de edad, se casó Virginia Salinas. Para ese entonces José María Garza Galán ostentaba el cargo de gobernador, mientras que Venustiano Carranza resultó electo a su vez Presidente Municipal de Cuatro Ciénagas, su pueblo natal, cargo en el que duraría poco debido a diferencias con el gobernador Garza.  Sin embargo, ese sería el inicio de una larga carrera política que en principio lo llevaría a asumir, igualmente en su ciudad natal, los cargos de diputado y senador, llegando incluso a ser también Gobernador de Coahuila.

Participación en el Maderismo

En 1910, aun cuando en principio no se sentía atraído, Venustiano Carranza se sumó a las filas del maderismo, impulsado por el estallido de la Revolución Mexicana. Con el derrocamiento de Porfirio Díaz y la llegada al poder de Madero, Venustiano Carranza se convirtió en Ministro de Guerra y Marina, aun siendo un civil sin preparación militar. Posteriormente, sería reatificado también en su puesto de Gobernador de Coahuila. Tres años después, en 1913, Victoriano Huerta mandaría a unos sicarios a asesinar al presidente Madero, usurpando posteriormente la presidencia, e instaurando una fuerte dictadura militar, que se extendería durante un año, y que enfilaría fuerzas contra la Revolución Mexicana.

Ejército Constitucionalista

Por su parte, en 1913, Venustiano Carranza, quien estaba decidido a luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta, convocó el Plan de Guadalupe, en donde proclamaba la rebeldía contra el gobierno de Huerta, al tiempo que anunciada que a partir de ese momento asumía la posición de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el cual levantaba las banderas de la restauración del orden de un país secuestrado por la dictadura, así como de una Constitución necesaria.

Convención de Aguascalientes

Buscando apoyo de otros factores revolucionarios, Venustiano Carranza promovió en 1914 una coalición de fuerzas revolucionarias en contra de la dictadura, en las cuales participaban las facciones revolucionarias, lideradas por Pablo Gonzáles, Álvaro Obregón y Pancho Villa, mientras que Emiliano Zapata no se sumó a esta convocatoria.  Ese mismo año, Estados Unidos invadió México, Venustiano Carranza logró que el país invasor no tuviera injerencia en la política del país. Acorralado por las victorias de los revolucionarios, el dictador Huerta decidió presentar su renuncia.

Biografía de Alfredo Bryce Echenique Alfredo Marcelo Bryce Echenique (Lima, Perú, 19 de febrero de 1939). E...
Biografía de John Dalton John Dalton (Eaglesfield, Reino Unido, 6 de septiembre 1766 - Manchest...
Biografía de Vicente Barbieri Vicente Mauricio Barbieri . Poeta de origen argentino, Premio Nacional...

Venustiano Carranza logró tomar el control del país, en su posición del Ejército Constitucionalista. No obstante, pronto la coalición de fuerzas que se había conformado en contra del dictador comenzó a resquebrajarse, puesto que los líderes revolucionarios comenzaron a tener diferencias de criterio sobre los próximos pasos a seguir. Tratando de unificar las opiniones, Venustiano Carranza llamó entonces a la Convención de Aguascalientes, la cual por el contrario evidenció los abismos irreconciliables que existía entre Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, a quien no le reconocían su autoridad, negándose también a disolver sus ejércitos.

Lucha contra Zapata y Villa

Consciente de que el desconocimiento de su autoridad como máximo líder el Ejército Constitucionalista era un asunto grave, Venustiano Carranza decidió afianzar su posición. Para esto se trasladó al estado de Veracruz, en compañía de Álvaro Obregón, a quien designó como Comandante del Ejército de Operaciones, lanzando entonces una ofensiva contra el bando norte, liderado por Pancho Villa, y el bando sur, protagonizado por Emiliano Zapata. Igualmente, comenzó a ejercer su poder, dictando varias órdenes en materias diversas como las fiscales, agrarias, mineras y legales, entre las que destacan la fijación de un salario mínimo, el respeto a una jornada definida de horas laborales. Así también, es recordado por haber legalizado el divorcio en México.

Sin embargo, el control de Venustiano Carranza residía solamente en Veracruz, situación que fue aprovechada por Pancho Villa y Emiliano Zapata para tomar control sobre la capital mexicana. Sin embargo, poco a poco Álvaro Obregón fue haciéndose con victorias importantes, al tiempo que las cuotas de poder de Pancho Villa comienzan a debilitarse, al punto de tener que replegarse y huir de la ciudad. Ante esto, Venustiano Carranza se traslada a la ciudad de México, y roma el control completo del país.

Congreso Constituyente

Su primera acción, estando bajo control de México fue el convocar al Congreso Constituyente en Querétaro, el cual se dedicó a redactar la nueva Constitución mexicana, que quedaría proclamada de forma definitiva en el año 1917. Dentro de la conformación de la nueva República, Venustiano Carranza fue proclamado Presidente Constitucional, dando en lo político punto final a una de las épocas más dramáticas que tuvo que afrontar tanto la Revolución como México.

Presidencia de Carranza

Desde el inicio de su mandato, Venustiano Carranza enfiló sus esfuerzos en pacificar el país, puesto que en el norte Pancho Villa, y en el Sur, Emiliano Zapata continuaban operando con sus ejércitos. No obstante, progresivamente estos líderes revolucionarios salieron del escenario político: en 1919, fue asesinado Emiliano Zapata, mientras que un año después Pancho Villa abandonó también la escena. Después de esto, Carranza trató de organizar y reconstruir el país, si economía e incluso la agricultura, para lo cual promulgó también una reforma agraria, la cual sin embargo es vista todavía como una ley bastante tímida, e incluso complaciente.

Con el tiempo –de acuerdo a lo que han indicado ciertos historiadores- Carranza se desvió un poco de los aires modernos, liberales  y revolucionarios que había promovido en un momento, convirtiéndose en un político de práctica más bien conservadora, hecho manifestado por ejemplo en la paralización de la Reforma Agraria que él mismo había iniciado, o en las represiones que mandó sobre las protestas obreras.

Días finales

Cuando en 1920 se acercaba el momento de entregar la presidencia a un sucesor, Venustiano Carranza designó como sucesor a un civil, desconociendo a su aliado Álvaro Obregón, quien esperaba que naturalmente fuese él el elegido para tomar la presidencia. Esto provocó rebeldía en Obregón y en los generales a su mando, quienes desconocieron entonces la autoridad de Carranza, convocando lo que se conoció históricamente como el Plan de Agua Prieta.

Ante el peligro que creía eminente, Venustiano Carranza decidió replegarse a Veracruz, a fin de proteger su posición de presidente y jefe del Gobierno. Sin embargo, mientras transitaba por la población Tlaxcalaltongo, en Puebla, México, fue emboscado y asesinado por los hombres de Obregón, quien se convertiría en Presidente de México en las elecciones de 1920, ejerciendo la presidencia hasta el año 1924.

Imagen: ntrzacatecas.com

Biografía de Venustiano Carranza


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (julio 14, 2016). Biografía de Venustiano Carranza. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/biografia-de-venustiano-carranza/