Biografía de Vicente Acosta

Vicente Acosta (Apopa, El Salvador, 24 de julio de 1867 – Tegucigalpa, Honduras, 24 de julio de 1908)  Periodista, político, profesor y poeta salvadoreño, a quien la Academia de este país le reconoce el prestigio de haber renovado la Poesía nacional.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Vicente Acosta nació el 24 de julio de 1867, en la ciudad de Apopa, El Salvador, convirtiéndose así en el primer hijo de Lisandro Iraheta y Cecilia Acosta, quienes uno tiempo después traerían al mundo también a su hermana menor, Silveria Acosta. Sin embargo, por circunstancias familiares, Vicente no llevaría nunca el apellido de su padre, sino que sería representado por el de su madre: Acosta. No obstante desde su corta edad mantuvo contacto con su familia paterna, la cual estaba compuesta por hombres ligados al mundo de las Letras, hecho que se cree marcó su vocación. De hecho, los biógrafos de este poeta reiteran el hecho de que fue primo hermano del escritor salvadoreño Arturo Ambrogi.

Educación primaria

Con respecto a su educación inicial, las fuentes biográficas apuntan a que este futuro poeta aprendió sus primeras letras en la Escuela Normal, de su población natal, y en donde tuvo la oportunidad de estudiar bajo la dirección de Rafael Reyes Reyes, importante personaje de la escena intelectual salvadoreña. Durante estos años, este intelectual tuvo la idea de concebir una publicación escolar, la cual bautizó La Unión, y que contó con las letras de importantes escritores como Vicente Acosta, quien firmaba sus trabajos con el seudónimo Flirt, y el propio Santiago I Beaberena, quienes estudiaban en esta institución.

Inicios dentro de la Escritura

Desde muy joven, Vicente Acosta colaboró con importantes publicaciones literarias, en donde comenzó a hacer conocer sus trabajos, y entre las que se encuentran El Fígaro, el propio Diario del Salvador y La República de Centroamérica, actividad esta que tuvo que ver interrumpida cuando huyó de su país a raíz  del golpe de estado, dado los hermanos Ezeta, en el año 1890, y que lo alejó de su suelo salvadoreño por cuatro largos años, hasta que pudo regresar en 1894. A la edad de 36 años, y entre 1903 y 1907, colocó su experiencia y pasión literaria al servicio de la revista La Quincena, importante publicación salvadoreña de la cual fue fundador y  un activo colaborador, publicando en ella mucho de su material literario de gran calidad, y en donde se pudo reunir mucho de la vena modernista de los poetas y escritores del momento.

Obra literaria

Con respecto a su obra literaria, sus biógrafos señalan el año 1890 como el momento en que este poeta salvadoreño entregó por primera vez a la imprenta un material para su publicación, el cual fue editado ese mismo año bajo el título La lira joven, y que constituye el primer libro de este escritor, el cual contó además con el privilegio de estar prologado por una de las voces más reconocidas del modernismo hispanoamericano: el poeta Rubén Darío.

Posteriormente, en el año 1924, vio la luz su libro Poesía selectas, publicación en donde se recogía lo más destacado de su obra poética, y en donde el lector podía encontrar parte de la evolución de este poeta, desde sus versos inscritos en el Romanticismo, hasta su poesía fulgurante de la fuerza modernismo, la cual es identificada como la raíz de toda una renovación dentro de la poesía salvadoreña.  Así mismo, dentro de sus obras más importantes se encuentran Poesía (1899) la cual se une a su obra, casi toda dispersa en los distintos medios impresos en donde este poeta colaboró y publicó a lo largo de su carrera.

Últimos días

Desafortunadamente, el 24 de julio de 1908, Vicente Acosta perdió la batalla contra uno de los males que lo agobió durante gran parte de su vida: el alcoholismo, el cual cobró su vida a los 41 años, dejando a El Salvador sin una de sus más grandes voces poéticas, al tiempo que reafirmaba el sino trágico de este poeta, que aun cuando es una de las plumas modernistas más aclamadas de su país, no se despojó por completo de su naturaleza de poeta romántico.

Imagen: educacion.elpensante.com

Biografía de Vicente Acosta
marzo 28, 2017

Ver más Artículo al azar