Biografía de William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford, Inglaterra, 23 de abril de 1564- Stratford, Inglaterra, 23 de abril de 1616). Escritor, Poeta y Dramaturgo, conocido como el más grande creador de obras dramáticas de todos los tiempos y el Poeta nacional de Inglaterra, fue autor de varios obras tetrales, que incluyeron Comedias, Tragicomedias y Tragedias, donde logran expresarse toda la gama de emociones y conflictos inherentes a la condición humana, convirtiéndose así en una obra universal, leída, admirada y tomada como punto de referencia en todo el mundo, desde el siglo XIX.


Lo más reciente:

Vida familiar y matrimonio

De su vida histórica poco se conoce. Más allá de ciertos registros legales, poco se sabe de los hechos que conformaron su existencia. Según registros de la Santa Iglesia de la Trinidad en Stratford-upon-Avon, Willian Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564, por lo cual los investigadores creen que nació el tres días antes, el 23 de abril de 1564, fecha que es considerada por sus biógrafos como su cumpleaños. Su padre era Jhon Shakerpeare, un fabricante de guantes, quien se había desempeñado como alguacil, y se había casado por Mary Arden, heredera de terratenientes. William era el tercero de seis hermanos. Se podría decir que su familia era de buena posición económica, no obstante la fortuna de los Shakespeare comenzó a disminuir notablemente hacia finales del año 1570.

Así mismo, no se sabe en qué institución estudió. Algunos historiadores creen que por ser hijo de un funcionario público, quizás haya asistido de forma gratuita a la Nueva Escuela del Rey, ubicada en Stratford. El próximo evento del que se tiene registro en su vida es el correspondiente a su matrimonio con Anne Hathaway, con quien se casó el 28 de noviembre de 1582. Según algunos historiadores, Anne, siete años mayor que Willian, quien apenas tenía 18 años, estaba embarazada. A los seis meses tuvieron una niña a la que bautizaron como Susana. Dos años después, se convirtieron en padres de los gemelos Hamnet y Judith, no obstante su hijo murió a los 11 años de edad, por causas que no se conocen.

A partir de 1585 y hasta 1592, transcurren en su vida los años conocidos por los historiadores como “Los años perdidos”, donde no existe ningún registro que dé cuenta de hechos de su vida. Se piensa que llegó a Londres hacia finales de 1580, donde logró conseguir trabajo como asistente en algunos de los más prestigiosos teatros.

Los años en Londres

En 1592, Shakespeare había logrado un puesto respetable como actor y dramaturgo, teniendo en su haber varias obras producidas, hecho que parece quedar en evidencia en un artículo publicado por un dramaturgo de la época, de nombre Robert Greene, quien en 1592 lo tildaba de “cuervo arribista” al referirse al rápido ascenso que tenía el autor en el mundo del Teatro londinense. Igualmente, Shakespeare fue socio de la empresa del señor Chamberlain, bautizada durante el reinado de James I como Compañía del Rey, entre cuyos actores se encuentra el famoso Richard Burbage, y que durante los años 1593 y 1594 adquirió particiones en los teatros Blackfriars y Globe, en las riberas del río Tamesis.

Obra literaria

El registro de sus primeras obras aparece en 1594, la cual era sumamente prolífica, logrando producir al menos dos obras al año, hasta el año 1611. Las ganancias por su trabajo le habían hecho dueño de una pequeña fortuna. En 1596, su padre adquirió un escudo de armas, que se sospecha fue financiado por William. En 1597, adquirió una lujosa casa en Stratford, a fin de procurar una hogar para su familia.

Sus primeras obras publicadas fueron los poemas Venus y Adonis en 1593 y La Violación de Lucrecia en 1594, los cuales dedicó al conde de Southampton, Henry Wriothesley. Sus primeros dramas datan de la década de 1590, entre los que se encuentran Ricardo III, Enrique VI y Enrique V. De esta misma época datan sus comedias El Romance ingenioso, El sueño de una noche de verano, El Comerciante de Venecia, Mucho ruido pocas nueces, Noche de Reyes y Como gustéis. Así mismo, obras como La Comedia de las Equivocaciones, La Fierecilla Domada y los Hidalgos de Verona, también habrían sido escritas antes de 1600. A principios del siglo XVII, Shakespeare escribiría sus grandes tragedias Hamlet, El Rey Lear, Otelo y Macbeth. Finalmente, escribió las tragicomedias Cimbelino, El cuento de invierno y La Tempestad.

Legado

Shakespeare vivió sus últimos cinco años en su casa en Startford, a la cual se había retirado en una especie de jubilación. Fue enterrado el 25 de abril de 1616, por lo que sus biógrafos consideran que falleció durante su cumpleaños, el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años. En 1623 fue publicada la primera edición del total de sus 37 obras, el cual se conoce como El Primer Folio. No obstante, no fue hasta el siglo XIX que empezó a ser considerado un maestro de la dramaturgia.

Hoy en día su obra es admirada en todas las latitudes. Sus creaciones se han representado en todos los idiomas y escenarios del mundo, siendo considerado por los teóricos literarios como el autor anglosajón más universal de los últimos 400 años, que logró plasmar en sus páginas las emociones y situaciones humanas, siendo capaz de escribir tragedias a principios del siglo XVII, cuando se creía un género propio de los antiguos griegos, razón por la cual es también catalogado como el padre de la Dramaturgia, de la Tragedia moderna y uno de los escritores más influyentes de la Historia.

Fuente de imagen: abc.es

Biografía de William Shakespeare
junio 11, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar