Biografía de Wolfgang Paalen

Wolfgang Paalen (Baden, Austria, 7 de julio de 1905 – Taxco, México, 24 de septiembre de 1959. Pintor y artista de origen austriaco, perteneciente al período final del Vanguardismo. Igualmente es conocido históricamente por su prolífica obra, donde pueden contarse al menos cuatrocientas cincuentas piezas de su autoría, conformadas por esculturas, grabados, dibujos, pinturas y objetos, donde expresaba -según el análisis del propio André Breton- una búsqueda inconstante de lo primitivo-original, al tiempo que logra sintetizar “lo visible y lo visionario”.

En este sentido, Paalen abrazó el Surrealismo, compenetrándose en una tensa y cariñosa amistad con su creador Bretón, del cual se separó en 1942, para crear el movimiento Dynaton. De la misma manera, se le atribuye la creación de la técnica del Fumage, al tiempo que algunos críticos lo ven como uno de los cofundadores del expresionismo abstracto.

Vida temprana

Wolfang Paalen nació el 7 de julio de 1905, en Baden, Austria, en el seno del matrimonio judío, entre el austriaco Gustav Robert Paalen y su esposa Clothilde Emilie Gunkel, de origen alemán. A los siete años, en 1912, se trasladó con su familia a la ciudad de Silesia de Sigan, donde su padre había adquirido el castillo de Rochusburg. Su educación inicial la recibió en prestigiosas escuelas de esta ciudad, hasta que sus padres decidieron asignarle profesores privados. En 1919, se mudó nuevamente con su familia, esta vez a Roma, donde conoció al pintor Leo von König, quien sería su primer maestro. Cinco años después, en 1924, presentó para ingresar en la Academia de Berlín, donde fue rechazado.

Continúa con su formación estética, profundizando la lectura de autores como Schopenhauer, Wertheimer, Nietzsche y Julius Meier-Graefe. Un año después expone por primera vez en la Secesión de Berlín. Ese mismo año se marcha a Francia, donde cursa estudios artísticos entre 1925 y 1926 en París y Cassis. Durante su estancia en la capital francesa, participa en una Exposición en la Galería Figuet. A finales de 1926 parte rumbo a Múnich, donde estudia hasta 1928 en la escuela de arte del pintor Hans Hofmann.  En 1928 regresa a Cassis y París, donde estudia brevemente con Fernand Léger.

Participación en el Movimiento Surrealista

Entre los años 1931 y 1936, Wolfgang Paalen formó parte del movimiento Abstracción-Creación, asociación artística dedicada al arte abstracto. En 1933 expone nuevamente en París, esta vez en una muestra colectiva llevada a cabo en la Galería Bonjean. Al año siguiente, en 1935, consigue su primera exposición individual, organizada en la galería parisina Vignon. En 1936 es invitado nuevamente a una exposición sobre su obra, en la Galería Pierre en París, la cual se convierte en un verdadero éxito al recibir la visita de grandes artistas como Picasso, Kandinsky, Paul Éluard, Max Ernst, Miró y André Bretón, entre otros grandes exponentes de las Bellas Artes. Ese mismo año, Paalen se incorpora la grupo surrealista formado por André Bretón, participando en las exposiciones organizadas por este movimiento. En este sentido, en 1936, forma parte de la exposición “Dada Fantastic Art and Surreamism” organizada en el Museo de Arte Moderna en Nueva York.

Técnica de Fumage

En 1937, hace un recorrido por Europa, visitando Bohemia, Praga, Austria, Viena y Sagan, donde se reúne con sus padres. Ese año presenta, en Inglaterra, su trabajo en sendas exposiciones en la International Artist Association y en la Sociedad de Arte de la Universidad de Cambridge. Se cree que ese año creó la técnica del Fumage (ahumado) la cual consiste en usar los restos de humo dejados por el fuego de una vela en un papel o en una tela, consiguiendo unos trazos sugerentes e impactantes. Con esta técnica, Paalen creó en 1938 “Paisaje méduse”, la cual es considerada como una de sus mejores obras, así como “Combates de los Príncipes Saturniano III», la cual pintó en 1939. En 1938, André Bretón le dedica a Paalen la Esposition International du Surréalisme, realizada en la Galería de Beaux-Arts, última gran exposición surrealista, organizada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Vida en México

En 1939, viaja a Canadá y Alaska, junto a su primera esposa Alice Rahon de Paalen y su amiga Eva Sulzer, a fin de estudiar las culturas y el arte de la Columbia Británica. Ese mismo año, aceptan una invitación a México de parte de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. México en ese momento se había convertido en un centro de paso obligado para artistas y políticos europeos exiliados, conformándose en un movido istmo cultural y de ideas antifascistas. A su llegada, Paalen conoce a Isabel Marín, ex cuñada de Diego Rivera, con quien se casará en segundas nupcias unos años después. Al año de su llegada a México, organiza junto al artista peruano César Moro la Exposición Internacional del Surrealismo, la cual se presentó en la Galería de Arte Mexicano. En 1940, es invitado a exponer en la Galería Julien Levy en Nueva York.

No obstante, México se le rebelaba como un escenario donde el arte prehispánico convivía en sólida unión con los inventos de la ciencia moderna. Atraído por lo que concibió como un camino plástico, en 1942, escribe su manifiesto Adiós al Surrealismo, separándose de este movimiento y de su creador André Bretón, a fin de crear la corriente Dynaton (lo posible), la cual buscaba expresar el diálogo entre lo primitivo y lo científico, como muestra de los que está por venir. Igualmente comienza la edición de la revista artística DYN, la cual se publica en francés e inglés, en México desde 1942 y 1945. Luego de su divorcio, en 1948, deja México para vivir en Estados Unidos. En 1954, luego de su segundo divorcio, regresa a México. Tres años después se casa con Isabel Marín y expone por última vez en la Galería de Antonio Souza, en México. El 24 de septiembre de 1959 se quita la vida, en la Hacienda de San Francisco Cuadra, ubicada en Taxco.

Fuente de imagen: getty.com

Biografía de Wolfgang Paalen
julio 24, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar