Biografía de Woody Allen

Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, Estados Unidos, 1 de diciembre de 1935). Conocido por el nombre artístico de Woody Allen, es un Músico, Escritor, Guionista, Dramaturgo, Actor, Humorista y Director de Cine, de origen estadounidense, reconocido como uno de los directores de más fama y prestigio de la contemporaneidad.


Lo más reciente:

Su prolífica obra, dentro de la que se pueden contabilizar cuarenta y cinco películas, se caracteriza por un lenguaje que algunos de sus críticos han señalado como cáustico. Así mismo sus comedias se distinguen por el uso de un humor negro, que se impone como sello particular de este director que se ha hecho merecedor, durante casi cinco décadas de carrera, de cuatro Premios Oscar, así como dos Premios Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

Vida temprana

Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, bajo el nombre de Allan Stewart Königsberg. De padres neoyorquinos, llegó al mundo en el seno de una numerosa familia judía, de buena posición económica. Sus primeros años de estudio los cursó en una escuela hebrea. Desde muy corta edad, aprendió a tocar violín y luego clarinete, instrumento que toca hasta hoy en día, acompañado de la The New Orlean Jazz Band. A los cinco años, ingresó a estudiar en una escuela pública 99 de Brooklin, etapa que marcó un cambio en su carácter, transformándolo en un chico introvertido y de pocos amigos.

Inicios como comediante

Allan Stewart Königsberg comenzó su carrera humorística a los dieciséis años, cuando comenzó a escribir chistes para algunos columnistas de reconocidos. Así proporcionó material cómico al columnista del Mirror, Nick Kenny, así como a Earl Wilson de The New York Post. En 1952, decide adoptar el seudónimo Woody Allen. En el primer momento su material fue publicado de forma anónima, pero eventualmente comenzó a ser publicado bajo su seudónimo, el cual se popularizó dentro del mundo de la redacción creativa.

En 1953, ingresó a la Universidad de Nueva York. Sin embargo, no permaneció más allá del primer semestre. En 1955, Allen fue contratado como guionista en el programa «The Colgate Happy Hour», firmando así su primer contrato. Dos años después, en 1959, recibió su primer premio: el Sylvana Award. Unos meses después, visitó por primera vez al psiquiatra, momento desde el cual comenzó su gran interés por el psicoanálisis, tema recurrente en sus películas.

Durante esa época también inició su carrera como actor, representando varios shows en diversos locales nocturnos, así como en uno que otro programa de televisión. En 1960, una de sus presentaciones en el local Blue Angel, realizada gracias a la recomendación de su agente Jack Rollins, se convirtió en un total éxito, haciéndolo objeto de una oferta, donde se le brindaba la oportunidad de escribir un guión, así como para participar como actor en la película “What´s new, Pussy Cat?»  No obstante, le tomó dos años más lograr manejar el arte de la improvisación.

Primeras películas

En 1968, la productora Palomar Pictures decide apostar por Allen, brindándole su apoyo para la realización del primer film, totalmente escrito y dirigido por él, donde además actuaba. La película salió al público bajo el título “Take the Money and run” (Toma el dinero y corre) convirtiéndose en un verdadero éxito taquillero, aun cuando la productora no estuvo de acuerdo con el resultado. En 1970, consigue igualmente el apoyo de la United Artist, filmando su segunda película “Bananas”. No obstante, el contrato con esta productora incluía la realización total de tres Films. A Woody Allen le es concedido total control sobre la producción. En 1973 realiza “El Dormilón” y en 1975 “Love an Death” (Amor y muerte).

Carrera como cineasta

El año 1977 marca el comienzo de su fama como director, tras la producción de su película “Annie Hall”, con el cual ganó su primer Oscar. Dos años después, en 1979, se consagraría como Director ante el público, al presentar su película «Manhattan», la cual fue un total éxito, convirtiéndose rápidamente en un verdadero clásico del cine, y que también lo haría ganador de un Oscar como mejor director, el cual no fue a recibir por haberse olvidado de la ceremonia de entrega, según su propio testimonio, por estar tocando con su banda de jazz ese día. No obstante, su popularidad se debe básicamente a la buena receptividad que sus películas y temas han tenido en Europa, siendo más bien un poco impopular en Hollywood. Hecho que queda demostrado a partir del año 2002, cuando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y homenajeado con una estatua, colocada en el centro de Oviedo.

Tal vez por esta razón, desde el 2005 ha realizado sus películas en escenarios europeos, donde es estimado especialmente por los críticos franceses. Dentro de sus Films más destacados se pueden contar “Bananas” (1971); “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar» (1972); la dos veces ganadora del Oscar Annie Hall (1977); así como Manhattan (1979) y La Rosa Púrpura de El Cairo (1985) merecedora de un Premio Globo de Oro. Igualmente, en su hacer fílmico, se encuentra la película ganadora también de un Oscar, “Hanaah y sus hermanos” (1986), además de  «Balas sobre Broadway» (1994) y sus recientes producciones «Match Point» (2005); «Vicky Cristina Barcelona» (2007) y “Medianoche en París” filmada en 2011 y ganadora de un Oscar y de un Globo de Oro, solo por nombrar algunas de sus cuarenta y cinco exitosas películas.

Vida personal

En cuanto a su vida personal, Woody Allen mantuvo una larga relación sentimental con la actriz Diane Keaton, quien actuó en varias de sus películas y con la que sostiene una estrecha amistad, desde su separación a principios de los años ochenta. Posteriormente, en 1982 comenzaría una relación con la también actriz Mia Farrow, con la que terminaría en 1992, luego de que Farrow consiguiera en posesión de Allen fotos de una de las hijas adoptivas de ella, Soon Yi, desnuda. Allen y Yi se casarían finalmente en 1997.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Woody Allen
agosto 6, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar