Biografía de Yuri Andrópov

 Yuri Vladímirovich Andrópov (Nagutskaia, Cáucaso, entre el 2 y el 15 de junio de 1914 – Moscú, Unión Soviética, 9 de febrero de 1984). Líder político, quien llegó a erigirse como máximo dirigente de la URSS, durante quince meses, entre 1983 y 1984. Igualmente, antes de llegar a ocupar esta plaza de poder, Yuri Andrópov ocupó importantes cargos políticos, entre los que destaca ser director de la KGB, servicio de inteligencia ruso, del que estuvo al frente por quince años, desde 1967 hasta 1982, dirigiendo una serie de medidas para resguardar la seguridad y permanencia de la Unión Soviética, ante amenazas políticas y territoriales.

Lo más reciente:

Vida temprana

Yuri Andrópov nació entre el 2 y el 15 de junio de 1914, en la pequeña aldea de Nagutskaia, Cáucaso, en el seno del matrimonio entre Vladímir Konstantínovich Andrópov y su esposa Yevguenia Kárlovna Fleckenstein. Su padre se desempeñaba como funcionario ferroviario, mientras que su madre era profesora de Música. Se graduó de Secundaria en el año 1931, período después del cual tuvo varios empleos, ocupando paralelamente el cargo de telegrafista y proyeccionista en varias salas de cine.

En 1932 ingresó al Colegio Técnico de Transporte Acuático, ubicado en la ciudad de Rýbinsk. Luego de cuatro años de estudio, logró graduarse. A partir de entonces consiguió un empleo en los astilleros locales. La década de los años treinta también marca el comienzo de su vida política. Durante estos años, Andrópov se convierte en uno de los miembros más activos de la organización juvenil del PCUS, el Komsomol. En el aspecto personal, la década del treinta también implicaría grandes cambios. En 1935, Yuri Andrópov contrae matrimonio con Nina Ivánovna Yengálycheva, con quien tendría dos hijos (Yevguenia y Vladímir). No obstante la relación de esta pareja duró poco, sin sobrevivir siquiera hasta la siguiente década.

Carrera Política

Llegado el año 1939, con veinticinco años, Andrópov ingresa formalmente al Partido Comunista. Después del final de la Guerra de Invierno y de la creación de la República Socialista Soviética Carelo-Finesa, Andrópov es nombrado Jefe del Komsomol de la nueva nación. Comenzando la década del cuarenta, Andrópov contrajo matrimonio por segunda vez, al casarse con Tatyana Filípovna Lébedeva, con quien también tendría dos hijos (Ígor e Irina) y quien le sobreviviría como viuda. En cuanto a su carrera política, los años cuarenta también marcaron un crecimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser comandante de la guerrilla partizana de la región norte, bajo la ocupación nazi. En 1944 partió del Komsomol para trabajar directamente con el Partido Comunista. Su lealtad fue recompensada, en 1947, cuando fue designado Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista Carelo-Finesa. En esta época también fue merecedor de varios reconocimientos por su actuación durante la guerra, recibiendo una Medalla al Partisano en la Gran Guerra Patria de Primera Clase y dos Órdenes de la Bandera Roja del Trabajo.

La década del cincuenta marcaría una nueva etapa. En 1951, a petición del Comité Central, se trasladó a Moscú, a fin de asumir el puesto de inspector, teniendo como misión observar el trabajo realizado por las organizaciones del partido de las repúblicas bálticas. A partir de ese momento, Yuri Andrópov, ejerció varios cargos y posiciones políticas, entre los que se pueden contar: Director del Cuarto Departamento Europeo (Polonia y Checoslovaquia) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS (1953); Asesor de la Embajada Soviética en Hungría; Embajador de Hungría (julio, 1954 – marzo, 1957); Director del Departamento de Relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de los Países Socialistas (1957); Miembro de Pleno Derecho del Comité Central de PCUS (1961); Miembro del Secretariado del Comité Central del PCUS (1962); Jefe de la KGB (1967); Miembro de Pleno Derecho del Politburó (1973).

Máximo líder de la URSS

Después de combatir por todos los medios la disidencia política, señalar a la lucha por los Derechos Humanos como una campaña imperialista en contra de la URSS, implementar el uso de la Psiquiatría represiva, perseguir a varios intelectuales e incluso señalar al Papa Juan Pablo II, nacional de Cracovia, país comunista, como eslabón de una cadena internacional conspirativa contra la Unión Soviética, el 12 de noviembre de 1982, dos días después de la muerte de Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov abandonó su puesto como director de la KGB para asumir el cargo del Secretario General del Partido Comunista, convirtiéndose en el máximo líder de la Unión Soviética, nombramiento que mantuvo intranquilo por un tiempo a la comunidad internacional que desconocía por completo la identidad de este nuevo mandatario.

Principales aportes y años finales

Su mandato se caracterizó por mejorar la economía sin abandonar los principios socialistas. Para esto vigiló de cerca la eficacia, descentralizó y mejoró la productividad, al tiempo que conformó brigadas agrícolas. En un año logró que la producción industrial creciera 5% mientas que la agrícola aumentó 7%. Igualmente hizo grandes reformas en el seno del Partido, castigando la violación de la disciplina dentro de él, así como la corrupción y el abuso del poder. Igualmente sustituyó a los dirigentes de más edad por una nueva generación de jóvenes. En cuanto a su política exterior, la URSS continuó la Guerra en Afganistán, al tiempo en que se vivió un proceso de deterioro de las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos, de hecho fue durante su mandato que Ronald Reagan catalogó a la URSS como “imperio del mal”.

No obstante, en 1983, Andrópov anunció el fin de la construcción de armas especiales, a pesar de que las tensiones de la Guerra Fría entre las dos potencias continuaron, más allá de su mandato. Finalmente, después de una grave convalecencia donde debió ser dializado, Yuri Andrópov falleció a causa de una falla renal el 9 de febrero de 1984, en Moscú, URSS. Sus restos fueron sepultados en la Plaza Roja, al lado de las murallas del Kremlin. Fue sucedido por Kostantín Chernenko.

Fuente de imagen: news.com.au

Biografía de Yuri Andrópov
agosto 22, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar