Biografía del papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936). Papa de la Iglesia Católica y soberano del estado Vaticano, cuyo nombre religioso escogido fue Francisco. De acuerdo a las fuentes históricas el Papa Francisco es el papa número 266. Fue elegido para ocupar la máxima jefatura de su iglesia el 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia de su predecesor.

Primeros años

De acuerdo a la página oficial del vaticano, el Papa Francisco nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, en el seno de una familia de emigrantes, provenientes de la región del Piamonte, Italia, integrada por su padre, Mario Bergoglio, quien se desempeñaba como empleado ferroviario, y su madre Regina Sivori, quien se encargaba de cuidar a Mario y sus cuatro hermanos.

Educación

En realidad, se conoce muy poco sobre los detalles de su vida, referentes a su infancia y educación inicial. El dato más antiguo en este sentido lo ubica como graduando de un Técnico en Química, hecho después del cual decidió elegir la vida sacerdotal. A partir de entonces sí se tienen datos mucho más precisos sobre sus actividades y cargos desempeñados en el cumplimiento de su oficio religioso.

Preparación sacerdotal

Así mismo, el portal oficial del vaticano ubica al para entonces Mario Bergoglio en el noviciado de la Compañía de Jesús, donde ingresó el 11 de marzo de 1958. Igualmente, existen referencias de una breve residencia en Chile, a fin de ampliar sus estudios humanísticos. Posteriormente, en el año 1963, después de su regreso a Argentina, este religioso se gradúa como Licenciado en Filosofía en el Colegio San José.

Posteriormente, según esta fuente oficial, se dedicó por un período a la docencia, actividad que ejerció en el Colegio de la Inmaculada, ubicado en Santa Fe, desempeñándose como profesor de Literatura y Psicología, entre 1964 y 1965. Al año siguiente, se trasladó al Colegio del Salvador, en la capital argentina, donde siguió enseñando Literatura y Psicología. Sin embargo, al año siguiente abandonó este cargo, para realizar estudios en Teología, también en el colegio San José, los cuales finalizó en 1970, obteniendo el título de Licenciado en Teología.

Durante sus estudios de Teología, tuvo lugar también su ordenación sacerdotal, la cual recibió por parte del arzobispo Ramón José Castellano, el día 13 de diciembre de 1969. Seguidamente, decidió trasladarse a España, a fin de continuar con su preparación sacerdotal en la orden de la Compañía de Jesús, la cual abarcó desde 1979 hasta 1971. Dos años después, Mario Bergoglio consigue sellar su profesión perpetua, la cual recibió el 22 de abril de 1973.

Biografía de Madonna Louise Veronica Ciccone, mejor conocida por su nombre artístico Madonna (Bay City, Míchigan, Estados...
Biografía de Sara Baras Sara Pereyra Baras (Cádiz, Andalucía, España, 25 de abril de 1971). Mejor conocida por su nombre art...
Biografía de Alaska María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, México, 13 de junio de 1963). Mejor conocida por su nombre...

Vida Sacerdotal

Luego de haber tomado los votos perpetuos, regresa a Argentina, donde se radica en la provincia de San Miguel, y se inicia como profesor en la facultad de Teología, encargado de formar a los noviciados,  actividad que compartiría con la de Consultor de la Compañía en esta región, así como rector del colegio que esta congregación llevaba adelante.

Así mismo, este sacerdote continuó ascendiendo dentro de su congregación, llegando incluso a ejercer durante seis años, desde 1973 a 1979 el cargo de Provincial. Para 1980 retoma sus actividades pedagógicas, regresando nuevamente a la facultad de Teología. Igualmente, regresa al Colegio San José, como rector, al tiempo que también se convierte en párroco de la provincia de San Miguel, lugar donde permanecería hasta 1986.

Ese mismo año, parte hacia Alemania, donde desarrolla su tesis doctoral. Regresa nuevamente a Buenos Aires, donde asume el cargo de director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús en Córdoba.  Así mismo, el 20 de mayo de 1992, este sacerdote es nombrado Obispo oficial de Auca, y Obispo Auxiliar en la ciudad capital, nombramiento que recibe del entonces papa Juan Pablo II.

Desde ese momento, fue asumiendo importantes cargos dentro de la Iglesia católica, entre las que se encuentran los siguientes: Vicario Episcopal de Flores; Vicario General de la Arquidiócesis (1993); Arzobispo coadjutor de Buenos Aires (1997); Arzobispo Primado de Argentina (1998); Ordinario para fieles del rito oriental (1998); Cardenal (2001). Este nombramiento como Cardenal,  el cual recibió de las manos de Juan pablo II, quien además le otorgó el título San Roberto Bellarmino. En esta ocasión, este Cardenal argentino declaró a la prensa, pidiéndole a sus fieles connacionales que no viajaran a Roma, sino que por el contrario tomaran el dinero del viaje y lo donaran a los pobres.

Así mismo, siguió ejerciendo importantes cargos, como por ejemplo: Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina; Relator General Adjunto de la Décima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos (2001); Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (2005). Así mismo, su lugar como Cardenal hace que participe también en el cónclave que eligió a Benedicto XVI como Papa, luego del fallecimiento de Juan Pablo II.

Elección como Papa

Posteriormente, luego de la histórica renuncia del Papa Benedicto XVI, la iglesia Católica vuelve a llamar a Cónclave, a fin de elegir un nuevo Papa. De esta forma, el 13 de marzo de 2013, luego de cinco rondas de votaciones, Mario Bergoglio se convierte en el primer Papa de origen latinoamericano, así como el primer Papa no europeo desde el remoto año 741 de nuestra era. Desde entonces ha colmado las páginas y pantallas de los principales medios de comunicación por sus declaraciones y actitudes controversiales, las cuales cuestionan el sistema y abocan por la lucha contra la pobreza y la solidaridad, entre otras decisiones y posturas, que le han hecho ganarse el título mediático del Papa rebelde.

Imagen: iglesiaactualidad.wordpress

Biografía del papa Francisco
marzo 31, 2016