Breve historia del arroz

De acuerdo a lo que han señalado las fuentes especializadas, el Arroz puede ser considerado uno de los cereales de más vieja data en la alimentación humana. No obstante, antes de abordar el origen e historia de este alimento, se revisarán algunos aspectos sobre su naturaleza y propiedades.


Lo más reciente:

El arroz

Por consiguiente, puede comenzar por decirse que el Arroz ha sido explicado, por las distintas fuentes botánicas, como la semilla de la planta Oryza sativa. Así mismo, ha sido explicado por los expertos en nutrición como un cereal, con la capacidad de otorgar al cuerpo un importante aporte energético.

De igual forma, las instituciones competentes han señalado que el Arroz puede ser señalado como uno de los cereales más consumidos alrededor del mundo, ubicándose tan solo después del Maíz.

Sin embargo, como advierten algunas voces, si se toma en cuenta que la totalidad de la producción de Maíz no se destina tan solo a la alimentación humana, sino que buena parte va hacia la alimentación animal y el uso industrial, entonces en realidad el Arroz sí sería el cereal más consumido por los humanos en el mundo.

Propiedades nutricionales del Arroz

Al pensar en el Arroz se podría creer que este cereal posee una gran taza de consumo, debido a su gran capacidad de producción. Empero, esta no es la única causa, ya que el Arroz es conocido también como un alimento con grandes propiedades nutricionales.

En este sentido, las distintas fuentes han indicado que en el Arroz pueden encontrarse importantes elementos como Proteínas vegetales, Grasas naturales, Almidón, Carbohidratos y Azúcares, lo cual hace que sea una verdadera fuente de energía diaria.

Por otro lado, los expertos indican que en el Arroz también puede hablarse de la existencia de importantes vitaminas, como por ejemplo la vitamina A, B6, B12, C y D, las cuales son fundamentales para la regeneración celular, la producción de hemoglobina, la conversión de carbohidratos en glucosa, las defensas del cuerpo y la conservación del Calcio en los huesos, respectivamente.

Así también, en el Arroz, los especialistas en Nutrición han señalado que puede hallarse la presencia de importantes cantidades de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo, como lo son el Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Potasio, elementos que entre otras funciones tienen la de permitir huesos y tejidos sanos en el cuerpo, así como un buen equilibrio de líquidos en el organismo, y hasta el equilibrio eléctrico del corazón.

No obstante, en cuanto al Arroz y sus propiedades nutricionales, no todo es color de rosas, puesto que este alimento es catalogado por los expertos como un alimento rico en carbohidratos, al tiempo que se le considera con la capacidad de elevar el índice glicémico de las personas, por lo que no es tan recomendable en individuos con diabetes o resistencia a la insulina.

De igual forma, algunas fuentes indican que el Arroz es también considerado por los nutricionistas como un cereal con concentraciones de arsénico, sobre todo si es consumido en forma de crema, bebida o se toma el agua de arroz. Empero, algunos defensores han indicado que en realidad la cantidad de arsénico en el cereal es inocua para los adultos, y que depende sobre todo de las cantidades existentes en el suelo en donde fue cultivado.

Sin embargo, estos mismos expertos indican que quizás sí deba tenerse cuidado al momento de suministrar arroz de forma sostenida a los niños, en especial en forma líquida. Ante esto, así como la capacidad de generar glucosa cuando es consumido de forma caliente, los especialistas indican que lo mejor es consumir arroz tan solo de forma fría, sólida y no más de dos veces a la semana.

Breve historia del arroz

Toda vez se han revisado estos aspectos sobre el arroz, puede que sea mucho más sencillo abordar una breve visión sobre la Historia de este cereal, cultivado desde al menos siete milenios por los Humanos. Para esto, se tomará la decisión de estudiar cada etapa por separado. A continuación, una breve historia de este cereal:

Origen del Arroz

De acuerdo a lo que señalan los investigadores, el Arroz puede ser considerado un cereal proveniente del continente asiático, en especial, de las tierras limítrofes entre China e India, situación que ha originado también un debate de larga trayectoria sobre cuál de estos dos países puede ser considerado en realidad la cuna del Arroz.

Lo que sí se conoce con precisión es cómo en estas tierras compartidas por estas naciones, el Arroz se cultivaba y se consumía como alimento humano hacia el año 5000 a.C. De hecho, por ejemplo para los chinos, el Arroz no solo era una fuente importante de alimento, sino que con el paso de los siglos fue adquiriendo una dimensión cultural y religiosa, al punto de que por ejemplo los muertos eran enterrados con un puñado de arroz en la boca, a fin de que el hambre no lo alcanzara en la otra vida.

Así mismo, en algunos momentos de la Antigua China, el Arroz era un símbolo social de gran importancia.

La expansión del arroz por Asia

Pese a la gran importancia que adquirió el Arroz en China, y ciertas regiones de India, tuvieron que pasar unos dos mil años, para que este cereal traspasara fronteras, y se expandiera a otras naciones orientales.

De esta manera, hacia el año 3000 a.C., el Arroz comenzó a ganarse el corazón y los paladares de otros asiáticos. Fue así como llegó a Tailandia, primer país en conocerlo y consumirlo después de China e India. Algún tiempo después viajó y también fue bien acogido en otras naciones como Camboya, Vietnam, Japón y Corea.

Así como en China, el Arroz no sólo era visto como un alimento para estos países, sino que también se convertiría en un símbolo cultural de gran importancia. De acuerdo a lo que han señalado los expertos, el Arroz, en forma general, era visto por la Cultura asiática como símbolo de fecundidad, así como de Alegría.

Incluso algunas fuentes históricas acotan que fue en Asia en donde surgió la tradición, luego occidentalizadas, de echarle arroz a los novios, como forma de expresar los deseos de fertilidad, riqueza, felicidad y alegría que se le desea al nuevo hogar.

Por otra parte, con el paso de los años, los asiáticos fueron encontrando propiedades en el Arroz, mucho más allá del simple alimento, destinando este grano entonces a usos medicinales y cosméticos, de hecho el polvo de arroz se constituyó como uno de los elementos más delicados para cuidar y adornar la piel de las mujeres.

Llegada del Arroz a Occidente

Aun cuando el Arroz se había extendido por casi todo el continente asiático durante casi cinco mil años, este cereal permanecía totalmente desconocido para Occidente. En este orden de ideas, los historiadores señalan que Occidente entró en contacto con el Arroz, aproximadamente hacia el siglo III a.C.

Incluso, la Historia registra de forma precisa que fue Alejandro Magno el primer occidental que probó este cereal, hecho que consideran que pudo ocurrir en el año 320 a.C., cuando este noble entró en contacto con la India. No obstante, algunos escritos de la misma época, demuestra que en Gracia ya se conocía que en la India se sembraba arroz.

De igual forma, ciertos textos antiguos demuestran que los romanos también conocieron el Arroz, quizás bastante más tarde que los griegos. Según hallazgos de algunos investigadores, para el siglo I a.C. el célebre Marco Gavio Apicio, gastrónomo de gran fama en el imperio, y auto de Diez libros de cocina, regala un pasaje a este cereal, a quien reconoce como por el nombre de succus orizae, describiéndolo como un almidón simplón, pero de sabor apetitoso.

Por su parte, el Antiguo Egipto también conoció el Arroz, mucho después que los griegos y los romanos, pues este cereal llegó al valle del Nilo, aproximadamente en el siglo IV d.C., de mano del pueblo árabe, quien cumplió con la tarea de llevarlo a este pueblo. Incluso, con la expansión del Islam, se considera que los árabes también fueron responsables de la expansión del Arroz a través del norte del continente africano.

El Arroz en Europa

Sin embargo, los historiadores tienen dudas en creer que fueron los árabes también los responsables de la llegada del Arroz a Europa, específicamente a España, a donde se cree que este cereal pudo ser conocido en el siglo VII, específicamente en la moderna zona de Levante, cuando esta pertenecía a Bizancio.

Empero, los expertos sí creen que fue la influencia árabe posterior la que hizo que el uso del Arroz prosperará en los territorios ocupados por la moderna España, y que se extendían a través dela franja costera andaluza, así como desde Valencia a Tortosa, tierras estas donde el Arroz prosperó debido a la buena humedad, que estos presentaban.

Aun cuando el arroz era cultivado desde entonces, tuvieron que pasar todavía algunos siglos para que este cereal fuese considerado un ingrediente básico de la cocina europea, sobre todo de la Española.

En esta evolución, los expertos señalan como dato importante el hecho de que la primera cocina europea en apostar por el Arroz como ingrediente fue la francesa, que en el siglo XIII le presentó al rey Luis IX un delicioso postre hecho a base de arroz, el cual se cree que fue una primera versión del popular Arroz con leche.

Posteriormente, fue Cataluña la que dio el paso importante de integrar el Arroz a la culinaria regional, haciéndolo de forma salada, y en forma de guiso. Según señalan los conocidos, la primera vez que se empleó, se hizo para preparar un guiso bastante parecido al clásico morterol catalán. Según indican los estudios históricos, para el año 1500 se pueden apreciar los primeros recetarios catalanes que lo mencionan como ingrediente.

Viaje del Arroz a América

Con respecto a la llegada de este cereal a tierras americanas, los historiadores responsabilizan directamente a los españoles, quienes al parecer lo llevaron a este continente en el segundo viaje de Colón, es decir, en el año 1493.

Sin embargo, el Arroz no se adaptó tan rápido a los suelos americanos. De hecho, según señalan los expertos, a los conquistadores les costó al menos unos diecinueve años lograr su propósito. Es así como en el año 1512 logran que el Arroz se aclimate a los suelos y el ambiente de La Española, tierra en donde se encuentran los modernos República Dominicana y Haití.

Posteriormente, de los territorios insulares, el Arroz fue llevado a la plataforma continental, en donde incluso existía un pariente lejano del arroz asiático, la zizania aquatica, la cual no era consumida por los pueblos originarios. A diferencia de esta especie autóctona, la variedad traída por los españoles se integró de buena forma en la alimentación de los nativos, comenzando a ser consumida entonces a la par del maíz, y del trigo, llevado a América también por parte de los españoles.

Aun cuando los españoles hicieron su mayor esfuerzo en lograr que la variedad asiática de arroz prosperara en América, en realidad este cultivo tomó dimensiones mayores y mucho más fructíferas cuando comenzaron a ser trasladados al continente americano las grandes oleadas de africanos esclavizados, pues estas poblaciones traían con ellos conocimientos ancestrales sobre la producción de arroz.

Desde entonces el Arroz fue consumido con entusiasmo por los americanos, al punto que este continente, en especial América Latina, casi iguala a Asia en el consumo de este cereal, tan importante en la historia de la alimentación humana.

Imagen: pixabay.com

Breve historia del arroz
junio 9, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar