Cantidades de magnitud

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre las Cantidades de magnitud, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro servirán para entender este concepto en su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea recomendable revisar las definiciones de Longitud, Capacidad y Masa, los cuales se encuentran directamente relacionados con el concepto de Magnitud, y también con el de Cantidad. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

En primer lugar, se deberá explicar entonces el concepto de Longitud, el cual ha sido descrito de forma general como un concepto métrico, el cual da cuenta de la distancia que existe entre dos puntos específicos de una recta, es decir, un segmento, o también en una curva o línea fina. La Longitud puede sumarse, compararse y ordenarse.

Capacidad

Por su lado, la capacidad será también una medida y se refiere a la cantidad que un recipiente específico puede contener dentro de él. Por ende, esta medida, es decir, la Capacidad también responderá a una medida, y podrá sumarse, compararse y finalmente –o también- ordenarse.

Masa

Finalmente, se conocerá como Masa a una magnitud física que da cuenta la cantidad de materia que tiene un cuerpo específico, y que es medida según su inercia, la cual a su vez determina la aceleración que puede producir una fuerza que actúe sobre él.  La masa, como medida también podrá sumarse, compararse y ordenarse

Cantidades de Magnitud

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Cantidades de Magnitud. En este orden de ideas, se puede comenzar por decir que los distintos autores han señalado que las Magnitudes han de ser consideradas como conjuntos en donde pueden definirse o realizarse la suma, la comparación y la ordenación. Por su parte, las Matemáticas reconocen como cantidades a los elementos que presenta una Magnitud.

Así mismo, algunas fuentes han señalado la necesidad de entender cómo la longitud que presentan los segmentos, la capacidad con la que cuentan algunos recipientes y la masa que poseen los cuerpos, entonces podrán ser considerados magnitudes.

Medida de una cantidad de magnitud

Por otro lado, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Medida de una cantidad, la cual ha sido explicada como la acción que se hace para comparar una cantidad de magnitud específica con otra de su misma especie, es decir que resulte homogénea. Esta cantidad que se toma como referencia para medir la cantidad de magnitud escogida recibe el nombre de Unidad.

En el caso de las Medidas de una cantidad de magnitud, las fuentes matemáticas explican que pueden darse dos distintos casos, explicados a su vez de la siguiente forma:

La cantidad a medir es un múltiplo de la unidad

En primer lugar puede parar entonces que la cantidad de magnitud que se quiere medir representa un múltiplo de la unidad, o en otras palabras, la unidad se encuentra contenida n cantidad de veces en la cantidad de magnitud que se quiere medir.

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: suponiendo que se tiene un segmento a, que mide 15 centímetros, y se desea medir en base a la unidad, constituida por otro segmento que mide tan solo 5 centímetros, se asume entonces que la unidad está dentro de la cantidad de magnitud un total de 3 veces, relación que puede ser expresada de la siguiente forma:

a = 3 . u

La cantidad a medir es divisor de la unidad

No obstante, se puede dar también el caso en donde la cantidad de magnitud que se desea medir no es un múltiplo de la cantidad que se ha tomado como unidad, pero por otro lado puede ser reconocido como uno de los tantos divisores de la unidad. La regla matemática dice que la cantidad de magnitud será igual –en caso de contener a la unidad- a 1,5 de la unidad, relación que será expresada entonces de la siguiente forma:

a = 1,5 u

Imagen: pixabay.com

Cantidades de magnitud
octubre 27, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar