Características de Júpiter

Ampliar este tema:

Definición de Júpiter

En el ámbito de la Astronomía se conoce con el nombre de Júpiter al quinto planeta del Sistema Solar en relación a la distancia que tiene éste del Sol. Igualmente, corresponde a uno de los llamados planetas exteriores o gaseosos.

Bautizado Júpiter en honor al Dios romano, equivalente a Zeus en la mitología griega, Júpiter es un planeta que se caracteriza por su potente brillo a lo largo de todo el año. Así mismo, destaca por su gran tamaño, siendo el planeta más grande de todo el Sistema Solar. Los científicos lo describen como un cuerpo gaseoso, cuya composición está conformada básicamente por Hidrógeno y Helio. Al ser gaseoso, por consecuencia, carece de una superficie interior.

Igualmente, los científicos han resaltado algunas de sus características como la Gran Mancha Roja, descrito como un ciclón de gran tamaño, que se encuentra en uno de sus trópicos. Así mismo, se ha señalado que este gigante gaseoso cuenta en su atmósfera con fuertes vientos zonales, que pueden llegar a alcanzar velocidades de quinientos kilómetros por hora.

Entre otras de las particularidades y características de este Planeta, se pueden contar las siguientes:

Posición de Júpiter

En cuanto a la posición se ocupa este planeta en el Sistema Solar, se puede decir que constituye el quinto planeta en relación a la distancia del Sol, del cual se ubica a una distancia de setecientos setenta y ocho millones quinientos setenta mil kilómetros, estando a su vez a dos planetas de la Tierra.

Tamaño de Júpiter

Igualmente, Júpiter destaca por su inmenso tamaño, constituyendo el cuerpo planetario más grande del Sistema Solar. Hasta ahora, los científicos sólo han podido encontrar dos planetas más grandes que este gigante gaseoso, sólo que estos no se encuentran dentro del Sistema Solar, donde Júpiter es sólo superado por el Sol.

Rotación

Con referencia a su movimiento de Rotación, es decir al tiempo en que el planeta tarda en dar una vuelta completa sobre su eje imaginario, Júpiter tiene un promedio de nueve horas coma ochenta y cuatro horas terrestres (9,84). Es decir, que en Júpiter los días tiene una duración de casi diez horas terrestres.

Composición

De acuerdo a lo que han indicado los científicos la composición de este gigante se basa principalmente de elementos en estado gaseoso, de los que resaltan el Helio y el Hidrógeno. En cuanto a su núcleo y materiales de su contenido se desconocen los elementos o estados que lo conforman. Sin embargo, a través de cálculos y mediciones, los astrónomos e investigadores han elaborado la hipótesis de que este planeta está conformado por una masa sólida en su núcleo.

Gravedad de Júpiter

En referencia a su gravedad, igualmente los expertos han reportado que este gigante gaseoso cuenta con una fuerza gravitatoria de 24,79 m/s²2, constituyendo así una gravedad 2,34 veces superior a la de la Tierra.

Atmósfera de Júpiter

Por otra parte, este enorme planeta del Sistema Solar cuenta con una atmósfera cuyo principal ingrediente parece ser el Hidrógeno, el cual se encuentra en proporciones de ochenta por ciento. Así mismo cuenta con una importante cantidad de Helio, calculándose que tiene aproximadamente un 16% en la constitución de su atmósfera. Entre otros ingrediente con los que cuenta en su atmósfera se encuentra el amoníaco y el etano.

Masa

Con respecto a su masa, la de Júpiter se ha calculado en 1,899×1027 kg, teniendo así una masa 317, 9 veces superior a la de la tierra. Así mismo, los científicos aseguran que la masa de Júpiter equivale a casi el doble de la masa de todos los planetas del sistema solar, juntos.

Temperatura

Otra de las características extremas de este planeta gigante es su temperatura. La cual puede alcanzar durante el día hasta treinta mil grados centígrados (30.000 °C), lo que haría sencillamente imposible la permanencia de un humano en él, más allá de la limitación de su composición gaseosa. En cuanto a la temperatura alcanzada en la noche por este planeta, esta se ha registrado en menos ciento cuarenta y tres grados centígrados (-143 °C).

Magnetósfera

Así mismo, el campo magnético presente en Júpiter también destaca por su magnitud, siendo unas diez veces mayor que el que los científicos han medido en el planeta Tierra.

Volumen y Densidad

De igual forma, Júpiter cuenta con un gran volumen,  el cual se ha calculado que es mil veces mayor que la Tierra. Por otra parte, la Densidad de este planeta llega a ser de 1,33 g/cm³.

Mancha Roja

Igualmente, Júpiter cuenta dentro de sus características con un rasgo particular, consistente en la presencia de una enorme tormenta, cuyo tamaño ha sido comparado con el del planeta Tierra. Se cree que este ciclón inició hace tres millones de años, sin que se pueda conocer a ciencia cierta en qué momento terminará.

Lunas de Júpiter

Descubiertas en el año 1310 por Galileo Galilei, las lunas de Júpiter son conocidas por sus nombres: Europa, Io (io), Ganímedes y Calisto. No obstante no son las únicas, en realidad Júpiter cuenta con sesenta y tres cuerpos que orbitan alrededor de él, los cuales son considerados rocas espaciales o asteroides. Sin embargo cuentan cada una con su nombre. A continuación la lista d asteroides de Júpiter:

Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Themisto, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, S/2000 J11, Iocaste, Praxidike, Harpalyke, Ananke, Isonoe, Erinome, Taygete, Chaldene, Carme, Pasiphae, S/2002 J1, Kalyke, Magaclite, Sinope, Callirrhoe, Euporie, Kale, Orthosie, Thyone, Euanthe, Hermippe, Pasithee, Eurydome, Aitne, Sponde, Autonoe, S/2003 J1, S/2003 J2, S/2003 J3, S/2003 J4, S/2003 J5, S/2003 J6, S/2003 J7, S/2003 J8, S/2003 J9, S/2003 J10, S/2003 J11, S/2003 J12, S/2003 J13, S/2003 J14, S/2003 J15, S/2003 J16, S/2003 J17, S/2003 J18, S/2003 J19, S/2003 J20, S/2003 J2, S/2003 J22, S/2003 J23

Fuente de imagen:  Pixabay.com

Características de Júpiter

Bibliografía ►

Se habla de:


Ver más Artículo al azar