Características de las palabras sobreesdrújulas

Ampliar este tema:

Descripción de palabras sobreesdrújulas

En el ámbito de los Estudios de Lenguaje, se conoce como Palabras Sobreesdrújulas aquellas formas cuyo acento prosódico recae o reside en la sílaba inmediatamente anterior a la antepenúltima. Es decir, que las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya máxima energía de pronunciación recae en la sílaba anterior a la antepenúltima.

Sin embargo, no todas las palabras consideradas dentro de esta categoría llevan acentos ortográficos, sino que su presencia depende directamente de las características de las palabras sobreesdrújulas. A continuación se presentarán algunas de ellas, así como la forma en la que influye en su acentuación:

Palabras sobreesdrújulas acentuadas

Dentro de esta categoría, como su nombre lo indica, se encuentran agrupadas todas aquellas formas que presentan en su escritura tilde. Estas están conformadas principalmente por verbos, a los cuales se les ha adherido el complemento indirecto y el indirecto. Seguidamente algunos ejemplos de este tipo de casos de palabras sobreesdrújulas:

Cuéntaselo, cuéntanoslo, cuéntamelo, prepáraselo, prepáranoslo, cántaselo, cántanoslo, cántamelo, guárdamelo, repáramelo, apártamelo, comunícaselo, cómpraselo, cocínaselo, píntanoslo, apáguemelo, tráigamelo, créamelo, júramelo, júranoslo, entrégasela, véndemelo, atrápamelo, permítaseme, recomiéndaselo, álzatelo, apréndetelo, comunícamelo, atrápesele, bájenselo, averíguaselo, bébanselo, deposítamelo, cédeselo, cocínanoslo, cocínaselo, corrígemelo, asegúramelo, échatelo, léetelo

Palabras sobreesdrújulas conformadas por adverbios

Igualmente, dentro de las palabras sobreesdrújulas se encuentran aquellas que se conforman en base a un adjetivo más la suma del adverbio –mente. En este caso en específico, las palabras diferirán entre aquellas que tienen acento ortográfico y las que no, lo cual dependerá de que el adjetivo previo a la unión con este sufijo lo tenga, en cuyo caso el adverbio conservará la tilde. Algunos ejemplos de este tipo de palabras son los siguientes:

Constantemente, rápidamente, simultáneamente, comparativamente, fácilmente, psicológicamente, dócilmente, tempranamente, abruptamente, cortésmente, bruscamente, tontamente, honestamente, últimamente, frágilmente, tímidamente, trágicamente, estilísticamente, pacíficamente, erróneamente, súbitamente, románticamente, esporádicamente, cálidamente, químicamente, físicamente, matemáticamente, filosóficamente, literariamente, optimistamente, abusivamente, cándidamente, temperamentalmente

Fuente de imagen: elpensante.com

Características de las palabras sobreesdrújulas

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar