Características de los Alcanos, Alquenos y Alquinos

Concepto de Hidrocarburo

La Química Orgánica define a los Hidrocarburos como aquellos compuestos conformados solamente por Carbono e Hidrógeno, los cuales pueden clasificarse en hidrocarburos aromáticos e hidrocarburos alifáticos.

En este sentido, los Hidrocarburos Aromáticos, también llamados Areno1, son aquello compuestos orgánicos cíclicos conjugados, los cuales cuentan con una mayor estabilidad, la cual –según la Química Orgánica- es propiciada por la deslocalización electrónica en enlaces π2. Por su parte, los Hidrocarburos Alifáticos son definidos principalmente como aquellos compuestos orgánicos conformados por hidrógeno y carbono que no cuentan con las propiedades suficientes para ser considerados Hidrocarburos Aromáticos. En ellos se incluyen los Alcanos, Alquenos y Alquinos, considerándose los Hidrocarburos Alifáticos más sencillos los alcanos.

En esta ocasión haremos una síntesis del concepto, características, propiedades y nomenclatura de cada uno de estos compuestos orgánicos, a fin de que el lector pueda precisar de forma rápida y práctica las diferencias entre cada uno de ellos. A continuación entonces las cualidades de cada uno de estos Hidrocarburos:

Alcanos: concepto, propiedades y nomenclatura

Según los profesionales en Química, se conoce como Alcano a los hidrocarburos saturados, los cuales responden a la fórmula química lineal CnH2n+2, donde N representa el número total de carbonos que presenta el compuesto específico. Así mismo poseen hibridación SP3, es decir que el átomo de carbono cuenta con seis electrones, dispuestos de la siguiente manera: el orbita 1s cuanta con dos electrones, lo cual puede ser escrito como 1s2; dos electrones más en el orbital 2S, el cual puede ser representado como 2s2; mientras que los restantes electrones se ubican en el orbital 2p2.

Dentro de las principales propiedades de los Alcanos se pueden nombrar las siguientes:

  • Los cuatro primeros alcanos, es decir aquellos que van desde el C1 al C4 corresponden a elementos gaseosos.
  • Por su parte los elementos que van desde el C5 al C15 corresponden a elementos en estado líquido.
  • Aquellos que corresponden a los compuestos del C16 en adelante se encuentran en estado sólido.
  • Así mismo los Alcanos se caracterizan por no ser solubles en agua.
  • También cuentan con la propiedad de ser combustibles.

En cuanto a su nomenclatura, los primeros cuatro alcanos cuentan con nombres propios, los cuales son de forma correlativa: metano (considerado el más sencillo de los alcanos por contener sólo un átomo de Carbono), etano, propano y butano. A partir del C5 los nombres estarán conformados por la partícula latina que indique el número de Carbonos seguida de la teminación –ano: pentano (C5H12), hexano (C6H14), heptano (C7H16), Octano (C8H18), Nonano (C9H20), Decano (C10H22), etc.

Alquenos: concepto, propiedades y nomenclatura

Por su parte, los Alquenos corresponden a aquellos hidrocarburos insaturados que cuentan en su molécula con uno o más dobles enlaces carbono-carbono. Así mismo, la Química Orgánica define a los Alquenos como a aquellos Alcanos que han perdido dos átomos de hidrógeno, a raíz de lo cual ha quedado como resultado el enlace doble carbono-carbono, que lo distingue.

Responden a la fórmula lineal CnH2n donde al igual que con los Alcanos, N representa el número de carbonos. Así mismo, los Alquenos poseen hibridación SP2, es decir, que el átomo de carbono presenta una combinación del orbital S con el 2P, de la cual se obtienen tres orbitales híbridos. Dentro de sus propiedades físicas, se pueden encontrar las siguientes:

  • En primer lugar, los alquenos –al igual que los Alcanos- son insolubles en agua.
  • Sin embargo sí existen otras sustancias en las cuales pueden disolverse. En este sentido, los alquenos son solubles en sustancias como éter, cloroformo y benceno.
  • Cuentan igualmente con la propiedad de presentar menos densidad en agua.
  • En cuanto a su doble enlace carbono-carbono, éste cuenta con la particularidad de romperse fácilmente.

En relación a su nomenclatura, usa la misma técnica de los Alcanos de conformar su nombre con la partícula latina que haga referencia al número total de Carbonos, solo que en el caso de los alquenos se une la terminación –eno.

Alquinos: concepto, propiedades y nomenclatura

En último lugar, los alquinos constituyen un tipo de hidrocarburo alifático, el cual se caracteriza por contener en su composición, entre dos átomos de Carbono, al menos un triple enlace carbono-carbono-carbono, el cual por lo general se expresa de la siguiente forma: C≡C. De igual forma los alquinos se caracterizan por responder a la fórmula lineal CnH2n-2. Así mismo, los alquinos cuentan con hibridación SP, es decir que dentro de su átomo de carbono existe una combinación entre los orbitales S y P, los cuales dan como resultado dos orbitales híbridos de orientación lineal.

Dentro de las principales propiedades de los Alquinos se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, se trata de compuesto de alta estabilidad, la cual es consecuencia directa de la elevada energía que proporciona el triple enlace de carbono (C≡C) con el cual cuenta.
  • Al igual que los Alcanos y los Alquenos, los Alquinos son insolubles en Agua.
  • No obstante, los alquinos resultan bastantes solubles en benceno, ligroína, éter, es decir en disolventes orgánicos usuales, caracterizados por su baja polaridad.
  • Así mismo los Alquinos presentan una densidad inferior a la del agua.
  • Los tres primero Alquinos, es decir C1, C2 y C3 se encuentran en estado gaseoso.

En cuanto a su nomenclatura, al igual que con los Alcanos y los Alquenos, se usa la particula latina correspondiente al número de Carbonos que tenga el compuesto, pero en lugar de la terminación –ano (de los alcanos) o –eno (de los alquenos) se usa la particupa –ino. El alquino más sencillo es el etino, llamado también acetileno, el cual conforma un gas altamente inflamable, que se caracteriza por no tener olor y ser un poco más ligero que el aire.

Fuente de imagen: pixabay.com

Características de los Alcanos, Alquenos y Alquinos
noviembre 25, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar