Características de los triángulos

Matemáticas

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre las distintas características con las que cuentan los Triángulos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que seguramente ayudarán a comprender cada uno de estos rasgos dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Polígonos, a fin de entender la naturaleza geométrica de la figura en donde puede ser clasificado el Triángulo. De igual forma, será necesario pasar revista sobre el concepto mismo de Triángulo.  A continuación, cada uno de estos conceptos:

Polígono

De esta manera, se comenzará por decir que el Polígono ha sido entendido por la Geometría como una figura geométrica plana y bidimensional, es decir, que al ser colocada o ubicada en un plano, solo contará con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la tercera dimensión de la profundidad.

Por otro lado, la Geometría señala que el Polígono podrá ser comprendido igualmente como una figura geométrica plana y cerrada, puesto que se encontrará totalmente delimitada por un conjunto de segmentos de recta, que hacen las veces de lado, y que bordean por completo a esta figura. En consecuencia, se puede concluir igualmente que el Polígono será una figura geométrica de lados totalmente rectos. Incluso, algunos autores reiteran que en caso de encontrarse una figura geométrica plana y cerrada, en donde pueda verse un lado curvo, entonces la figura no podrá ser concebida como un polígono.

Así mismo, la Geometría ha descrito al Polígono como una figura geométrica plana compuesta por cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales ha sido descrito de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, dentro del Polígono pueden considerarse los lados, los cuales se encontrarán constituidos por distintos segmentos de recta, que delimitan al polígono, constituyéndolo. De hecho, los Polígonos son nombrados de acuerdo al número de lados con los que cuentan.
  • Vértice: por otro lado, siendo una figura cerrada, también sucederá en el Polígono que se unen dos distintos lados, en un punto en común. A este lugar o punto en donde dos lados del polígono confluyen se conocen con el nombre de vértice.
  • Ángulos: sin embargo, cuando dos lados de un polígono coinciden dos lados de esta figura, no solo surge un vértice, sino que estos segmentos de recta comienzan también a delimitar un espacio geométrico preciso, el cual se encontrará caracterizado por las siguientes características: contará con dos lados, compuestos por los segmentos de recta que lo delimitan; en segundo lugar, este espacio geométrico cuenta con un vértice, que coincide por completo con el que tiene el polígono; finalmente, este espacio tendrá una amplitud determinada, la cual se mide necesariamente en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se denomina ángulo del polígono.
  • Diagonales: por último, en el Polígono también existirán diagonales, las cuales se encontrarán compuestas por segmentos de recta, que se dispondrán entre dos vértices no consecutivos.

Triángulo

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre la definición de Triángulo, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como un polígono, es decir, una figura plana, bidimensional, cerrada y delimitada por completo por tres segmentos de recta. Por ende, el Triángulo básicamente puede ser comprendido como un polígono de tres lados.

Características del Triángulo

Sin embargo, este no es el único rasgo o característica con el que cuenta el triángulo. De hecho, la Geometría ha señalado cuáles son los elementos que caracterizan a esta figura geométrica, señalando los siguientes:

  • En primer lugar, y siendo precisamente lo que identifica y define la naturaleza del triángulo, este cuenta con tres lados, los cuales pueden tener la misma medida (triángulo equilátero) siendo un polígono regular, o por otro lado pueden tener medidas diferentes (triángulo escaleno, triángulo isósceles) estableciéndose entonces como un polígono irregular.
  • Así mismo, el triángulo se caracterizará por contar con tres distintos vértices, que como en todo polígono, se forman cuando dos lados de la figura se unen o confluyen en un lugar determinado.
  • Por otro lado, los triángulos se distinguirán igualmente por tener tres ángulos, uno por cada vértice que se ha formado. Estos podrán ser definidos como espacios geométricos, que se encuentran delimitados por dos segmentos de recta o lados del triángulo que se encuentran en un punto. Así mismo, cuentan con un vértice, que coincide por completo con el del polígono. Por último contará con una medida precisa, la cual puede ser medida en grados sexagesimales. Los ángulos del triángulo pueden tener distintas medidas, pero la Gramática dice que como regla, más allá de sus medidas particulares, la suma total de las amplitudes de los tres ángulos de un triángulo debe dar siempre como resultado 180º.
  • Finalmente, el Triángulo se caracterizará por ser un polígono en donde no existen diagonales. Esto se debe a que el triángulo cuenta con todos sus vértices continuos, es decir, no se cumplen las condiciones de al menos dos vértices no consecutivos para trazar la diagonal. Por ende, el Triángulo será un polígono sin diagonales.

Imagen: pixabay.com

Características de los triángulos


Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (junio 30, 2018). Características de los triángulos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/caracteristicas-de-los-triangulos/