Características de Neptuno

Definición e historia de Neptuno

Dentro del Sistema Solar, Neptuno constituye el planeta número ocho en relación a la distancia que tiene del Sol, la cual se calcula aproximadamente en cuatro millones quinientos tres mil millones de kilómetros. Así mismo, se encuentra clasificado dentro de los llamados planetas exteriores, además de encontrarse también en el grupo de los Gigantes Gaseosos.

Según reseña la Historia de la Astronomía, el primero en observar este lejano planeta Galileo Galilei, en 1612, específicamente el 28 de diciembre de ese año, según lo que reflejan sus anotaciones y dibujos, sin embargo en ese momento el célebre científico lo confundió con una estrella. De esta manera, hubo que esperar doscientos nueve años, para que en 1821 Alexis Bouvard percibiera alteraciones en la órbita de Urano, concluyendo que de seguro otro cuerpo celeste perturbaba el comportamiento de este planeta. Posteriormente, en 1843, en base a las alteraciones vistas en Urano logró calcular la órbita de un octavo planeta, sin  embargo al parecer no continúo con el estudio.

Tres años después, el matemático francés Urbain Le Verrier, publicó también sus cálculos, igualmente convenció a Johann Gottfried para empezar a buscar el planeta en el firmamento nocturno, unas horas después, en la noche del 23 de septiembre de 1846, Le Verrier y Gottfried descubrieron Neptuno. Sin embargo, en paralelo, el británico John Herschel –basado en los cálculos de Le Verrier- también convenció a James Challis para ubicar en el cielo de la noche el nuevo planeta. Comenzaron sus observaciones en julio de 1846. Después del descubrimiento del francés Le Verrier, Challis descubrió que habían observado dos veces el planeta en agosto, un mes antes de Le Verrier, lo cual dio pie a una rivalidad entre franceses y británicos por la autoría del descubrimiento. Con el tiempo se llegó a una consenso científico, en el cual se decidió que fuese compartido, por lo que en la Historia de la Astronomía, tanto Urbain Le Verrier como John Herschel son considerados los codescubridores de Neptuno, nombre que fue propuesto por Le Verrier en referencia al dios romano equivalente a Poseidón.

Desde entonces, los astrónomos del mundo no han dejado de observar este gigante gaseoso, ubicado a millones de kilómetros de nuestro Planeta. En este sentido, durante años se ha dedicado gran esfuerzo por poder conocer sus características y comportamientos. A continuación algunas de las características generales de Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar:

Tamaño y masa de Neptuno

De acuerdo a lo arrojado por los estudios astronómico, Neptuno constituye el cuarto planeta en orden correlativo con respecto al tamaño de su diámetro, el cual se ha calculado en cuarenta y nueve mil quinientos treinta kilómetros (49.530 Km). Igualmente es denominado como el tercer planeta del Sistema Solar en cuanto a su masa, la cual se cree es de 1,024×1026 Kg5, unas diecisiete veces mayor que la de la Tierra.

¿Cuál es el Ph de las gaseosas? En el ámbito de las Ciencias Químicas, se conoce como pH a la denominación usada para señalar el gra...
Línea del tiempo TGS En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS) al estudio de l...
Curiosidades del oido humano El cuerpo humano es todo un enigma y una preciada joya de la creación, sobre todo por la tremenda  c...

Volumen y Densidad de Neptuno

Así también, los científicos han concluido que Neptuno cuenta con un volumen equivalente a 6,254×1013 Km3. Por otro lado, los astrónomos también han señalado que la densidad que presenta Neptuno es menor que la de su hermano mellizo Urano, siendo calculada en 1,64 g/cm3.

Duración de la órbita de Neptuno

Por otro lado, se ha estimado que su órbita, es decir, la cantidad de tiempo que tarda Urano en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de ciento sesenta y cuatro coma ocho años terrestres (164, 8 años). Lo que quiere decir que según la medición terrestre del tiempo, en Urano un año dura más de ciento cincuenta años terrestres. En contraposición, su movimiento de rotación, es decir, el tiempo que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje es de dieciséis coma once horas terrestres. En este sentido, los días en Neptuno duran unas siete coma ochenta y nueve horas terrestres menos (7,89 horas terrestres).

Composición de Neptuno

Con referencia a su composición, los astrónomos han concluido que su superficie está constituida por una costra fría, la cual contiene en su interior un núcleo caliente, conformado por rocas fundidas y gases, que se encuentran sometidos a grandes temperaturas y presiones. Así mismo, se cree que su atmósfera está constituida por nubes de Hidrógeno, Helio y Metano, aunque también se cree que hay presencia en ella de amoníaco y agua. En cuanto a su temperatura, se cree que alcanza entre uno como siete (1,7) a cuatro coma siete (4,7) grados centígrados.

Fenómenos atmosféricos de Neptuno

Así mismo los astrónomos han podido observar y registrar sobre la superficie de este planeta gigantescas tormentas, tal como sucede también sobre la superficie de Júpiter. No obstante, se cree que las de Urano son transitorias, es decir, que una vez formadas pueden disolverse.

Lunas y Anillos de Neptuno

De igual forma –a pesar de que la enorme distancia dificulta un poco la observación- hasta ahora los científicos han podido contar catorce lunas distintas, las cuales giran en torno a Neptuno, las cuales han sido llamadas: Tritón, Nereida, Proteo, Náyade, Talasa, Despina, Larisa, Halímedes, Sao, Galatea, Laomedeis, Neso y Psámate, siendo considerada la de mayor tamaño Trítón, la cual cuenta con unas dimensiones similares a las de la luna terrestre.

Por otra parte, Neptuno también cuenta con anillos, los cuales se creen que están formados por polvo y pedazos de hielo. En este sentido, los astrónomos han identificado dos de ellos, uno de aproximadamente sesenta y tres mil kilómetros, el cual es llamado Adamas; y otro más pequeño de apenas cuarenta y dos mil kilómetros, bautizado por los científicos como “Le Verrier”, en honor a uno de sus dos codescubridores.

Fuente de imagen: pixabay.com

Características de Neptuno
diciembre 20, 2015