Características de palabras esdrújulas

Definición de las palabras esdrújulas

En el ámbito ortográfico, las palabras se encuentran clasificadas –entre otras categorías- de acuerdo a sus reglas de acentuación. En este sentido, se distinguen con el nombre de Palabras Esdrújulas aquellas que poseen un acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

De acuerdo a esto, entonces, se conocerán como palabras esdrújulas a todos aquellos vocablos cuya máxima energía de pronunciación se encuentra ubicada en la sílaba inmediatamente anterior a la penúltima sílaba. Sin embargo, los expertos en Lenguaje han señalado algunas otros rasgos, que componen las principales características de este tipo de palabras. A continuación, algunas de ellas:

Principales Características de las palabras esdrújulas

1.- Las palabras Esdrújulas también son conocidas por el nombre de palabras proparoxítonas, palabra con la que también se señalan estas palabras, cuyo acento prosódico recae en la penúltima sílaba.

2.- A diferencias de las palabras agudas o graves, cuya presencia de acento ortográfico o tilde está relacionado con otras características de las palabras, en el caso de las palabras esdrújulas siempre y en todos los casos contarán con acentos ortográficos o tildes, las cuales se anotarán en la sílaba penúltima.

3.- A pesar de que las palabras esdrújulas están conformadas por sustantivos variados como pájaro, séptimo o miércoles, también se distinguen dentro de ellas aquellos verbos a los que se les unen los pronombre átonos, como me, se, lo, la, los, las, le, les, nos, os, como por ejemplo cálmate, sujétalo, recuérdalo, dámelo, entre otros.

Ejemplos de palabras esdrújulas

Una vez señalada su definición y principales características, resulta pertinente ofrecer algunos ejemplos de palabras esdrújulas. Entre estos se encuentras los siguientes:

Música, Sudáfrica, máquina, cerámica, murciélago, sílaba, sábila, teléfono, lágrima, enciclopédico, pirámide, película, drástico, hípico, cúpula, número, geólogo, estúpido, pálido, gastroenterólogo, paleontólogo, odontólogo, página, teléfono, hispánico, ridículo, catástrofe, anímalo, válido, hígado, fósforo, decóralo, suéltalo, consíguelo, máscara, gramática, Bélgica, humorístico, cómico, cúpula, estítico, fáctico, escuálido, fábula, último, relámpago, peripatético, lógica, hipopótamo, hipódromo.

Imagen: elpensante.com

Características de palabras esdrújulas
marzo 13, 2016