Características de un folleto

Concepto de Folleto

Dentro del mundo editorial, no todas las publicaciones son libros (definidos por la Unesco como aquellas impresos conformados por más de cuarenta y nueve páginas, sin contar las tapas). También existen publicaciones más pequeñas, como los folletos, las cuales deben responder también a ciertas características.

Basados en la definición de Libro, emitida por la UNESCO en París en 1964, y ratificada en Sofía, Bulgaria en 1985, toda aquella publicación cuyo número de páginas sea inferior a cuarenta y nueve, será considerada un folleto. Dentro de la historia editorial de los siglos XVIII, XIX y XX han existido importantes folletos, pues casi todos los movimientos históricos, políticos, artísticos y literarios han escogido esta forma para difundir sus propuestas, manifiestos y obras.

Tipos de Folleto

No obstante, con el tiempo, el concepto de folleto se ha ampliado, más allá del número de páginas que debe tener, a pesar de que ese sea el principal canon que lo separa de los libros. En este sentido, de acuerdo a los estatutos establecidos en Diseño Editorial (más información en ¿Qué es el Diseño Editorial? ) y en Edición de Textos, se puede considerar que dentro de las publicaciones denominadas folletos, existen al menos seis formatos distintos, según el número de páginas, diagramación y objetivos que tenga cada uno de estos impresos.

Dentro de los tipos de folleto que manejan hoy en día las editoriales e imprentas, tenemos los siguientes:

  • Flye o volante: esta publicación se caracteriza por estar impresa en una sola hoja, a veces media carta o un cuarto de carta (que en términos editoriales se podría nombrar como 1/16 o 1/32 tomando como referencia las medidas del pliego). Por lo general sólo está impreso uno de los módulos, y en algunos casos los dos.
  • Díptico: Se trata de una publicación hecha en casi siempre en una hoja tamaño carta (es decir 1/16) el cual a través de un doblez logra conseguir cuatro caras. Normalmente están impresas absolutamente todas las caras.
  • Tríptico: En el caso del tríptico, el cual también se imprime en 1/16 ó en 1/8 de pliego, se trata de una publicación conformada por seis caras, las cuales se consiguen haciendo dos dobleces en las hojas. Igual que el díptico, todas sus caras, es decir tiro y retiro, se encuentran impresas.
  • Cuadríptico: Se trata de una publicación, por lo general impresa también en 1/16 ó 1/8 de pliego, la cual a través de tres dobleces logra conseguir ocho caras, las cuales van totalmente impresas.
  • Políptico: se trata de aquella publicación a la cual, en imprenta, se le realizan cuatro o más dobleces, originando diez o más caras, las cuales van totalmente impresas. Por lo general van impresas en 1/8 o medio pliego, ya que en tamaños más pequeños el número de fuente sería bastante pequeño, aunque al realizarle los dobleces, nos pueda quedar un folleto de 1/16 o 1/32 de pliego, el cual al abrirse nos muestra todas sus caras.
  • Panfleto: Con este nombre se conoce hoy en día, lo que al principio de la historia editorial se conocía como folleto. En este sentido un panfleto será toda aquella publicación que conste de más de seis páginas, pero menos o hasta cuarenta y ocho, las cuales además irán a caballo, es decir, engrapadas, nunca encuadernadas como librillos. En cuanto a sus tamaños, pueden varias desde 1/32 de pliego hasta 1/8 de pliego (tamaño preferido por las revistas) aunque por lo general el tamaño estándar de los panfletos es de 1/16 pues es el más económico, ya que se ahorra papel, y es de más fácil producción para las imprentas.

Características del Folleto

A pesar de contar entonces con seis distintos formatos, el folleto en general tiene ciertas características que le son comunes a cada una de las manifestaciones de este género editorial. En este sentido, podríamos decir que las principales características del folleto son las siguientes:

Las pinturas más controvertidas de la historia La pintura es la manifestación del arte más antigua que ha acompañado a la humanidad y posee la herm...
Características del teatro según sus épocas El Teatro es una manifestación artística de carácter universal consistente en la representación de u...
El arte bizantino Dentro de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Arte Bizantino al período artístico, comp...
  1. Publicación impresa menor a cuarenta y ocho páginas, es decir, que abarca las publicaciones que constan desde una página hasta cuarenta y ocho.
  2. Texto impreso con la finalidad de informar datos precisos, por lo que su contenido acostumbra a ser reducido, resumido y en ocasiones redactado con lenguaje técnico, pues por lo general los folleto (sobre todos los dípticos y trípticos) tienen como función informar a un público específico sobre un tema de su interés.
  3. Actualmente, los folletos (en especial los dípticos, trípticos y cuadrípticos) son usados internamente por las empresas, para informar sobre su gestión y servicios, tanto a sus empleados, como clientes.
  4. Su contenido se caracteriza por ser lo más claro y preciso posible, sin que los bloques de texto resulten extensivos. De hecho casi siempre resultan cortos y concisos, siendo presentados más como ítems que como párrafos (en el caso de los flayers, dípticos y trípticos).
  5. Otra de las características básicas del folleto es que, a diferencia del libro, son de tiraje reducido (es decir se imprimen muy pocos números) y su impresión se realiza una sola vez, ya que por tener un objetivo y un público preciso, su validez se reduce a una sola tirada de ejemplares.
  6. Anteriormente se consideraba como característica esencial del folleto su calidad de impresión, hoy en día con el desarrollo de las plataformas virtuales, se considera folleto aquellas publicaciones que se adapten a los formatos antes mencionados, sean impresos en papel o hayan sido publicados en plataforma digital.
  7. Los folletos hacen gran uso de imágenes. Debido a que son textos de carácter informativo y técnico, por lo general su edición hace uso de gran número de imágenes, también para hacer que su texto sea lo más conciso y didáctico posible, pues el objetivo último del folleto es informar de manera eficiente y rápida al lector, por lo que tanto el diseñador como el editor deben tener presentes el lograr un producto donde la información esté dispuesta de una forma en la que lector pueda enterase velozmente de aquello que se quiere transmitir.
  8. Actualmente, además del uso interno que le dan las empresas, el mundo de la publicidad hace uso constante de los folletos (sobre todo flayers y dípticos) para hacer propaganda y difusión de sus servicios. Por lo que algunos diseñadores o editoriales consideran que una de las características básicas del folleto es de servir de medio publicitario.

Fuente de imagen: hurlighan.anuniosgratis.com

Características de un folleto
noviembre 25, 2015